Colaboraciones Especiales

A 10 de años de “Palabra de Blues… ¡al aire!” Parte I

Constantemente en redes sociales su van presentando diferentes dinámicas para mantener el interés entre los asiduos usuarios. Por ejemplo, en Facebook recientemente se inundó de publicaciones con el reto “#10YearsChallenge”, un comparativo entre imágenes o situaciones de hace 10 años con lo actual.

En este contexto, nos preguntamos, ¿Qué hacíamos nosotros en ese lejano 2009? Y bien, la respuesta es que trabajábamos ya en el proyecto, Palabra de Blues, revista digital antecesora directa de Cultura Blues, que tuvo su nacimiento en abril de ese año 2009. Pero un poco después, participábamos en la Convocatoria para programas de Radio, en Código DF Radio en Línea de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, de ese entonces.

Y tuvimos la fortuna de ganar un espacio para una temporada de 13 programas, que iniciaron en octubre de 2009, el proyecto se llamó “Palabra de Blues… al aire”. El equipo que se formó para realizar el programa fue con:  Roberto López y un servidor, José Luis García Fernández, como titulares; José Luis Sotelo, productor; Alfredo “Freddy” Reyes, conductor; y como colaboradores, Luis Eduardo Alcántara y Arturo Olvera; más invitados.

A continuación, en esta primera parte, una entrevista en relación al proyecto que se nos hizo en la edición de noviembre 2009 de Palabra de Blues, y para la segunda parte, los contenidos de los programas.

La entrevista

“El pasado viernes 9 de octubre (2009), comenzó la grabación del material para Palabra de blues… ¡al aire!, por tal motivo se dieron cita en los estudios de Código DF Radio Cultural en Línea, allá por los rumbos de San Ángel, los integrantes del equipo de trabajo, encabezados por José Luis García Fernández y Roberto López, titulares del proyecto, el productor de la estación, José Luis Sotelo, el conductor Alfredo “Freddy” Reyes, los colaboradores, Mario Martínez, Luis Eduardo Alcántara y Arturo Olvera”.

¿De qué se trata y cuál es el objetivo de “Palabra de blues… al aire”?

José Luis. El programa es una revista musical que refleja los contenidos de la revista electrónica de donde se deriva y que se publica en la página de la AMBLUES desde el pasado mes de abril, tendrá por el momento un formato de 4 o 5 secciones: La Portada, El Reportaje o La Reflexión, La Entrevista, Blues en la Ciudad y La Agenda. Bueno de eso se trata el programa y el objetivo es que se difunda el trabajo de los colaboradores y de la AMBLUES ahora a través de otro medio electrónico de comunicación.

¿Qué consideras que aporte al medio del blues en México, la revista electrónica y ahora el programa de radio por internet?

Mario. Los medios de comunicación son indispensables para la difusión de cualquier actividad cultural. Son los caminos más eficientes para que un mayor número de personas se enteren y compartan actividades comunes. De esta manera, la actividad que se genera en la AMBLUES por medio del boletín “Palabra de Blues” y ahora “Palabra de blues… al aire” en la radio por internet, se suman a los medios establecidos, y sin duda, ayudan a vitalizar la difusión de la música y la cultura del blues en México.

¿Cómo te sientes al formar parte del equipo de trabajo del programa y aún más que eres la voz de todos ellos?

Freddy. Bueno, antes que nada, me siento muy honrado en haber sido invitado a participar en el proyecto radiofónico “Palabra de blues… al aire”, mismo que da voz a las inquietudes y deseos de muchos compañeros que de una u otra manera difundimos el blues en México, y muy comprometido con hacer un buen papel al aire ya que considero que el tener un micrófono abierto frente a uno, entraña una gran responsabilidad. El poder tener la posibilidad de llegar a un número considerable de escuchas, es una oportunidad que hay que asumir con mucho cuidado y responsabilidad, sin que por ello caigamos en una atmósfera acartonada ni de velorio, espero poder transmitir de manera adecuada la voz de todos nuestros amigos y compañeros del blues y muy en especial de la AMBLUES; y no quisiera despedirme sin agradecer la invitación a José Luis García, Roberto López y a José Luis Sotelo. Y por supuesto también a Código DF. Mil gracias.

¿Qué te parece ahora la oportunidad de comentar tus artículos en este programa?

Arturo. Veo en este nuevo proyecto, la oportunidad de ganar un espacio más para el blues, ahora en la radio donde tendremos chance de hacer lo que nos gusta, y de dar voz a inquietudes de músicos, promotores, sitios dedicados al género y difundir cualquier actividad relacionada con la música que nos atrae y nos llena de energía. Esperamos agradar y satisfacer las expectativas de los ciberescuchas de Código DF. El blues es parte elemental de nuestras vidas, nos mueve y gratifica y ojalá en poco tiempo podamos contagiar a los escuchas de este ánimo, sobre todo a los jóvenes que de repente desconocen los orígenes de la música que escuchan, y podamos aclarar inquietudes y dudas del público. Por mi parte, es un gustazo compartir con los compas del proyecto. Y que el experimento dure mucho tiempo para bien de los contaminados por ese virus vitalicio que es el blues.

¿Qué te motivó a integrarte a este proyecto radiofónico?

Roberto. El motivo que me llevó a integrarme es el hecho del gusto por involucrarme en proyectos radiofónicos, en los que puedo mostrar la experiencia que he adquirido a lo largo de este tiempo que llevo trabajando en la radio, (nueve años en Horizonte 107.9 FM).

¿Qué opinas, si es más fácil escribir un reportaje o expresarse ante un micrófono?

Luis Eduardo. En mi caso me resulta mucho más fácil, cómodo y hasta artístico expresarme a través de la prensa escrita, debido a que es mi actividad natural pues me desempeño como reportero desde hace 20 años. Ya sea por medio de crónicas, artículos, entrevistas y reportajes, trato de comunicar mis ideas y de representar el sentimiento del público al cual pretendo llegar. Una de esas áreas es la cultura popular, y concretamente expresiones artísticas como la música. Sin embargo, debido a mi profesión he tenido la oportunidad de colaborar en varias ocasiones en algunos proyectos radiofónicos, aunque he de decir que la radio es un mundo completamente diferente, mágico y muy complejo, en donde es muy difícil poder sobresalir así, de improviso.

La radio merece mucho respecto, lo mismo que sus locutores y la gente especializada que ahí trabaja. Tanto mis compañeros de Palabra de Blues y yo, posiblemente nos notemos un poco nerviosos y desencanchados durante las primeras emisiones, pero eso es normal. A medida que transcurran las semanas y adquiramos mayor experiencia, nos iremos soltando y asumiremos la naturalidad que esta clase de programas necesita. El blues mexicano lo merece.