Planeta Blues

David Getz. Arte, beat y ritmo

David Getz nació y creció en Brooklyn N.Y. De niño, mostró un talento excepcional tanto en la música como en el arte. Sus primeras pasiones, comenzando en algún lugar en la adolescencia temprana, fueron dibujar y copiar cómics y estudiar la cultura nativa norteamericana, particularmente las tribus de las Grandes Llanuras.

En 1965 y 1966, Dave era un miembro de la escena artística de San Francisco. Una de sus pinturas fue aceptada en las exhibiciones anuales del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Estaba pintando, mostrando su obra y enseñando; parecía que estaba bien encaminado hacia una exitosa carrera en el mundo del arte moderno, pero luego la vida dio un giro inesperado.

En el invierno de 1965-66, en un café en la planta baja de su loft, mientras tomaba un descanso de la pintura, Dave conoció a Peter Albin. Dave le dijo a Peter que tocaba la batería y que había oído hablar del grupo con el que Peter tocaba, Big Brother y The Holding Co. Un mes después, Dave se convirtió en el nuevo baterista del grupo. Tres meses después, Janis Joplin se unió a la banda y, como dice el dicho, “el resto es historia“.

La entrevista.

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas hoy en día de la música del pasado?

David. Probablemente sea una gran pregunta, pero no escucho demasiada música pop. Simplemente no la encuentro tan significativa para mí. Pero escucho mucha música, muchos tipos diferentes de música. No vivo en el pasado, así que tampoco escucho música de los 60, de vez en cuando pongo un disco de los Beatles. Solo escucho lo que quiero escuchar. Sabes, creo que probablemente una de las cosas de la música de los años 60 o 70, la generación que surgió, al menos para mí como persona, con mi propia formación; definitivamente, era más accesible para comprender el significado de las letras.

No es que me gusten las letras sencillas, me gustan las letras que son poéticas. Me gustan The Shins que son una banda contemporánea, pero en algunas otras de música pop, cuando veo algunas de sus letras, no las encuentro tan significativas. Me parece que la mayoría de las letras ahora están escritas sobre lo que considero cosas más triviales.

Sabes, son básicamente sobre las relaciones entre personas, historias de amor, historias de lujuria, relaciones que han ido mal o como sea que hayan ido. No es que el amor sea trivial, en cierto modo lo es todo. Pero me parece que el tema y el contenido de la música de antes, al menos en la música de rock and roll, era más accesible y trataba más sobre diferentes temas. Se presentaban diferentes ideas, diferentes tipos de ideas poéticas, diferentes ideas sobre el mundo. “Turn, Turn” de los Byrds sería un buen ejemplo. Así que esa es una de las cosas que extraño.

También me encuentro con mucha música pop muy técnica, muy basada en el estudio. No me parece, al menos yo, tengo un tipo de raíces que entiendo, algo más accesible para mí, raíces de blues, por ejemplo, raíces populares, de jazz, cosas así. No lo encuentro ahora de esa manera. Encuentro que la mayoría de la música que escucho, la música pop, la música hip hop, parece que está basada en técnicas de estudio y en ideas musicales muy simples. Hay mucho beat, mucho ritmo, que me gusta y creo que es interesante, pero esta es una pregunta complicada. La música es algo tan importante y escucho muchos tipos diferentes de música, no tengo ninguna limitación, como dije antes, no soy un tipo que simplemente vuelve y escucha la música de los años sesenta. No soy eso en absoluto. Escucho música clásica, jazz, música africana, música étnica, a veces incluso ópera. Escucho mucho, a veces es lo que se toca en este momento, hoy en día, he estado escuchando mucha música moderna, porque me resulta interesante, pero estas cosas cambian en todo momento.

Mike. Mucha experiencia en tu vida, mucha más experiencia en la industria de la música. ¿Qué has aprendido sobre ti mismo a partir de tu experiencia?

David. Esa es otra de esas preguntas filosóficas e intelectuales que uno puede reflexionar durante mucho tiempo. No soy una persona religiosa, no me suscribo a ninguna religión como el judaísmo o el cristianismo, no lo hago. Me considero un budista, aunque tal vez sea lo más parecido a lo que creo. Me considero una persona espiritual y mi arte y mi música son mi conexión espiritual con lo que soy en el universo, en la vida; que la fuerza y ​​el ritmo de la vida es definitivamente algo que he explorado de esa manera. Cuando toco la batería o cuando practico, siento que es una forma de conectarme con algún tipo de fuerza vital, una energía. Realmente siento eso.

La música para mí ha sido la conexión con algo que está dentro de mí y también fuera de mí, y algo que creo que está en todas partes, impregna las cosas. Y cuanto más se pueda conectar a eso, mejor. Estarás más sano y más consciente. Siento que es una gran cosa positiva. Cuanto más te conectes con estas cosas a través de lo que sea que te conecte con ellas, le dará sentido a tu vida. ¿Eso responde la pregunta? Probablemente no. Lo que he aprendido sobre mí mismo de mi experiencia en la industria de la música es que soy un sobreviviente, que he tenido suerte, que no todos los que tienen un gran talento lo consiguen y que una parte de mí, es como una veleta.

Mike. ¿Cuál es la historia detrás del nombre de la banda “Big Brother and the Holding Company”?

David. Fue nombrada antes de que yo estuviera en ella. Escuché a la banda desde sus inicios, cuando apenas comenzaba y ya tenía el nombre. Así que tengo que contarles la historia como una persona que la escuchó de segunda mano. No estaba allí en el momento, pero sé hablando con Peter y Sam; que básicamente tenían un montón de nombres. Hicieron una lista de varios y ahí estaba este. “Big Brother” se tomó de la novela de G. Orwell “1984” que fue muy popular. También el “Holding Company”, que era una referencia al negocio corporativo. Un corporativo es algo así como una compañía que posee otras compañías, como SONY, por ejemplo, que tiene muchas otras compañías, compañías diferentes o Standard Oil, que posee cien empresas más, o Google, que también ha adquirido muchas otras compañías. También tenía la referencia a las drogas, porque en ese momento “holding” era una especie de eufemismo por tener marihuana, ya sabes, tener algunas drogas, pero particularmente hierba, marihuana. “Are you holding? esa fue una expresión que se usaba a veces, ya no se usa, pero fue bastante popular en los años 60 o principios de los 60, así que de alguna manera simplemente combinaron esos dos y dijeron: Wow! “The Big Brother and the Holding Company”.

Al principio, la parte de “Big Brother” no era ninguna persona en particular en la banda, aunque algunas personas pensaron que era Chet Helms. Chet era un empresario, que organizaba los bailes del Family Dog en el Avalon Ball Room, pero también era el manager de la banda, que había sido totalmente instrumental en su formación e inicio.

También fue la persona que trajo a Janis. No era un músico en la banda, pero era una parte muy importante y al principio creo que mucha gente pensó que Big Brother era Chet y la Holding Company era la banda. Más tarde, despedimos a Chet, pero aún quedó el mismo nombre, y por supuesto, Janis, como mujer, no podía ser Big Brother, por lo que era sólo un nombre y en esa época era así como nos conocían.

Mike. ¿Cuáles son las conexiones entre los legados de la música estadounidense: del jazz al blues, al psicodélico, al rock clásico y al resto?

David. Sí, hay muchas conexiones, pero creo que la pregunta se responde a sí misma. Cuando llegaron los años 60, me refiero a que el rock and roll original fue probablemente el de los inicios. Fue influenciado un poco por el jazz y un poco por el rhythm and blues. Esas fueron las influencias principales. En el rhythm and blues estaba Louis Jordan, pionero del rock and roll, Louis Prima, el rockabilly, Elvis, cosas así. The rhythm and blues, a su vez, estuvo muy influenciado por el blues y de alguna manera fue el blues el que se hizo más popular.

A principios de los 50, cuando el rock and roll tenía sus primeros intérpretes como Little Richard, Chuck Berry, gente así, era sobre todo música basada en el blues que estaba un poco influenciada por el country, pero sobre todo por el blues y estaba influenciada también por la tecnología, como cuando se hizo el blues eléctrico y se convirtió en algo más moderno. Esto sucedió en los años 60 cuando llegó el rock and roll y The Rolling Stones y las bandas en San Francisco y todo eso, esos tipos, muchos de ellos, tocaban jazz.

Yo estaba tocando jazz tradicional, Janis tocaba música de jug band y jazz tradicional, como las que llamamos bandas de Dixieland, cosas así, como de Nueva Orleans. Ella estaba cantando mucho de espirituales, escuchaba a Odetta y gente como ella. Así que esas influencias empezaron a llegar, había blues, había música country, había música popular y jazz. A medida que se hizo más sofisticada, también los Beatles se hicieron más sofisticados, comenzaron a recibir estas otras influencias, como la música electrónica y cosas que se hicieron como el “White Album” y su “Revolution No. 9”. Ya estabas metido en cosas como John Cage y compositores modernos con música electrónica.

Esas influencias comenzaron a llegar, volviéndose cada vez más eclécticas a medida que pasaba el tiempo. Volviendo a tu primera pregunta, me preguntaste sobre lo que extraño, probablemente en el fondo, que la música de los años 60 se hizo cada vez más ecléctica, con más y más influencias y parece ahora que realmente se está reduciendo. Y no está abierta a muchas cosas diferentes. En los años 60 y en los 70, sucedieron todo tipo de cosas. Hoy mismo leí en las noticias que Walter Becker de Steely Dan murió. Steely Dan fue un ejemplo de ideas de jazz realmente modernas que se incorporaron a la música rock y realmente no eran un grupo de jazz, decían “somos rock and roll”, pero sus influencias se extendieron a algunas armonías realmente interesantes, cosas que no se habían hecho en el rock and roll al principio.

Así que todas estas cosas, los chicos de los años 60, escuchábamos todo tipo de música, escuchábamos a coros búlgaros, cosas increíbles, música de la India, todo tipo de estilos y estábamos tratando de llevarlos al área del rock. Y eso es lo que falta ahora, se ha vuelto muy estrecho, estilísticamente.

Mike. Naciste en Nueva York. ¿Qué importancia tuvo la Generación Beat en tu vida?

David. Creo que eso fue lo que probablemente nos trajo a muchos a la costa oeste. Tenía 17 años y comencé a descubrir a Jack Kerouac, Ginsberg, Gary Snyder. Leí “On the road” y “The Dharma Bums” y estaba pintando, iba a la Escuela de Arte y en San Francisco había un movimiento llamado West Coast Figurative School, con gente como Richard Diebenkorn, Elmer Bischoff y David Park. Algo como lo que estaba sucediendo en la costa oeste, todo estaba relacionado con la cultura artística de San Francisco de la época.

Fue algo muy emocionante para mí y creo que tuvo mucha influencia, aunque creo que la visión general del mundo realmente cambió cuando la gente comenzó a tomar LSD, realmente cambió la visión de la contracultura Beat a un tipo diferente de contracultura, que era más colorida, más esperanzadora y, en cierto sentido, más aventurera espiritualmente.

Por un tiempo, de todos modos, existía la creencia de que íbamos a cambiar el mundo y lograr un cambio en la conciencia, más como un tipo de conciencia universal, más allá del nacionalismo y ese tipo de limitaciones geográficas e históricas. La visión del mundo de los Beat era más existencial, más oscura y más cínica, aunque fueron los primeros en descubrir el misticismo zen y oriental. No quiero encasillar estas cosas, pero la cultura Beat era la contracultura de San Francisco. Vine a San Francisco en 1960, me subí a un auto y estaba literalmente en la carretera. Quería hacer eso, manejaba como un loco; tomé muchas pastillas, conduje sin parar desde Nueva York a San Francisco, como en 70 horas, durante 3,000 millas. Quería ir a la Escuela de Arte, quería ser parte de la contracultura subterránea de San Francisco.

Los primeros años de la década de los 60 en San Francisco estuvieron muy influenciados por eso. Cambió alrededor de 1964-1965. Hubo el Movimiento de Libertad de Expresión, el Movimiento por los Derechos Civiles, el Movimiento Contra la Guerra, el LSD y la música que surgió de todo eso. Esas cosas fueron las más importantes que sucedieron en esa época y realmente cambiaron la apariencia, el estilo y todo el tono de la contracultura, que durante algunos años parecieron ser más esperanzadores, más idealistas, más utópicos.

Mike. ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te haya dado y qué consejo le darías a la nueva generación?

David. No daría consejos, aunque tengo una hija, a veces tengo que pensar en ello. Yo diría que el único consejo que puedo dar a las personas que quieren hacer música o arte es porque realmente tienen que hacerlo, ya que no hay garantía de nada y, de alguna manera, no hay una razón, puede ser muy difícil ganarse la vida y sobrevivir como un artista en el mundo, así que realmente tienes que querer hacerlo o tener alguna necesidad interna de hacerlo. Necesitas hacerlo para sentirte completo, para sentirte sano y vivo como persona. Si no tienes que hacerlo, está bien, está muy bien. Sólo vive tu vida y disfruta de las cosas y haz cosas, trata de encontrar qué es lo que amas.

Probablemente ese sea el mejor consejo que podría darle a alguien, que intente hacer todo lo posible por hacer lo que ama y si puede ganarse la vida con él, ¡excelente! Serías realmente afortunado, estarías en el 1%. He tenido mucha suerte en mi vida de esa manera. La mayoría de las veces, no todas, pero la mayoría en los últimos 50 años he podido ganarme la vida haciendo música. Sobrevivo con mi música, aunque haya habido momentos en los que tuve que salir y tomar trabajos, otros trabajos que no amaba, pero si tenía que hacerlos, estaba bien, es parte de mi experiencia en esta vida. Si tú puedes verlo de cierta manera, todo puede usarse en tu crecimiento como ser humano, lo que también es importante.

Es importante seguir creciendo, seguir aprendiendo todo el tiempo que puedas. Intenta no cerrar tu propia mente y piensa “ahora lo tengo”. Puedes seguir aprendiendo hasta que seas muy viejo y, si lo haces, si mantienes tu mente en crecimiento, tu cuerpo vive de alguna manera, vas a vivir más y mejor diría. Ese es mi único consejo. Aparte de eso, trata de vivir con la “Regla de Oro; vive como parte de la humanidad, de la tierra, del espíritu de toda la vida.

Mike. ¿Cuáles son tus esperanzas o temores sobre la música del futuro?

David. No tengo temores sobre la música del futuro. De hecho, me siento algo esperanzado. Veo que pasan cosas buenas con músicos jóvenes. La música es algo tan universal y siempre hay producción de genios. Es parte de la naturaleza de la civilización humana. Cada generación producirá genios musicales a una edad muy temprana. Por lo general, los llamamos “prodigios” y esto ha estado sucediendo desde antes de Mozart.

Ahora en el jazz hay una niña llamada Joy Alexander que tiene quizás 14 años y puede tocar el piano como Bill Evans, Oscar Peterson o cualquier maestro de jazz. Ya tenía ese nivel a los 12 años. Eso es inteligencia musical. Ocurre en ciencias y matemáticas y también en los deportes. La inteligencia musical es como un tipo separado de inteligencia y viene con cada generación humana y cada parte del mundo produce estos genios musicales que encuentran maneras de expresar la música de formas nuevas y emocionantes.

Creo que la música pop es algo aburrida, es mi opinión, pero creo que la música siempre producirá genios. Encontrarán formas de expresar la música. Anoche estaba viendo un programa en la televisión, había un grupo vocal llamado “Roomful of Teeth” y eran simplemente increíbles. Y luego había algo acerca del tipo que toca la batería en la banda Wilco, que se llama Gelnn Kotche, él es un baterista brillante, está haciendo todo tipo de cosas de percusión experimental. No mucha gente lo sabe, pero él es increíblemente creativo. Así que hay toda una nueva generación que siempre va a ser creativa. Puede que no sea popular para una gran audiencia, pero siempre sucederán cosas emocionantes.

A veces me preocupo cuando veo a muchos niños en sus teléfonos celulares todo el tiempo que pierden el contacto y no están mirando el mundo; se puede decir que es un problema, pero creo que habrá gente para encontrar la manera de salir de eso. Creo que la generación milenials tiene un gran potencial. Tengo una hija que tiene 30 años, Dezi Paige. Ella es una increíble escritora de canciones. Sus letras son brillantes y significativas. Su comprensión de las cosas, de lo que está pasando, va más allá de lo que podía yo ver cuando tenía 30 años. Sé que ella es sólo una de las muchas en su generación. Sé que hay más por ahí y creo que todo va a estar bien.

Mike. Sé que de niño hiciste cómics y, por supuesto, más tarde tuviste la idea de pedirle una portada de un álbum a Robert Crumb. Cuéntame algunas cosas sobre esto.

David. Fui la persona que sugirió que le pidieran que hiciera la portada, porque en ese momento tenía un amigo, un médico amigo mío. Él salía con una chica y ambos conocían a Crumb. A todas las personas cercanas a mi, nos encantaban las caricaturas de Crumb.

Aparecían en los periódicos clandestinos de San Francisco a principios de los 60, quizás en la primavera de 1968, pero incluso en 1967 creo que sus primeras caricaturas y fotos comenzaron a aparecer, así que todos éramos fanáticos de él, pero a través de mi amigo conseguimos su número para llamarlo y Janis dijo: “Yo quiero ser quien lo llame”. Janis lo llamó y le pedimos que hiciera la portada. Lo que sucedió después de eso es una larga historia.

Una de las cosas que sucedieron con la portada de Cheap Thrills, fue que la portada real era diferente, lo que se convirtió en la portada era originalmente la parte de atrás. Uno de los paneles en la parte de atrás era un tipo con un turbante y se suponía que era para la primera canción del lado dos del álbum. Una pieza llamada “Hurry” que yo había escrito, pero Clive Davis, quien era el presidente de Columbia, no quería comenzar la segunda parte del disco con esa canción, así que insistió en que la elimináramos, lo cual fue un gran error, pero cedimos. Aceptamos y le permitimos que lo eliminara, entonces el departamento de arte de Columbia tuvo que hacer algo con esa caja en particular. Pusieron el nombre de Crumb allí y dice “Art: R. Crumb” y él, Robert se indignó por eso y dijo que nunca volvería a hacer la portada de otro álbum porque nadie debería haber cambiado su obra de arte ni hecho nada sin su consentimiento. Ellos alteraron su trabajo sin siquiera preguntar.

Hay otra parte importante de esta historia. La obra de arte más tarde desapareció. Crumb no lo quería de vuelta y lo dejaron en las oficinas de arte de CBS. Después de que Janis murió, llamámos a Columbia para ver si podíamos recuperarla, pero fue robada de su Departamento de Arte. Esto fue a principios de los 70. Luego, unos diez años después, apareció en una subasta en Sotheby’s de Nueva York. Fue vendido. Luego otra vez en otra subasta después de otros diez años. La segunda vez que se vendió por mucho dinero y ahora la obra de arte original está en las oficinas del CEO de Nike, cuyo nombre es Nick Parker. Lo que con orgullo posee y muestra en su oficina es una obra de arte robada. La mayoría de las personas no lo saben, no lo reconocen. Las únicas personas que supieron que fue robada eran los de Big Brother and The Holding Company y Robert Crumb.

Mike. Por supuesto, has conocido a muchas grandes personalidades, músicos y artistas como tu esposa Joan Payne, Janis Joplin, Nick Gravenites, Peter Albin, Country Joe, Banana y otros. ¿Qué conocidos y reuniones han sido las experiencias más importantes para ti?

David. Dios, simplemente no puedo escoger sólo una persona. Creo que casi todas las que he conocido o que mencionaste fueron como maestras para mi. Si trato de sentarme y decir lo que aprendí de cada persona, no es algo en específico, pero todas en la vida son importantes, son una especie de maestras y lo han sido por muchas cosas. No sé si alguna de ellas fue la más importante.

Ciertamente de Janis, pienso en ella como una de mis maestras. No sé cuál fue la lección, pero aprendí muchas cosas diferentes de ella. Muchos de mis maestros han sido mujeres, es algo gracioso. Cuando miro mi vida, las personas que más me han influenciado han sido realmente grandes mujeres.

Una de ellas que me viene a la mente es Jay DeFeo. Fue pintora, todavía es una pintora muy reconocida en los Estados Unidos. murió en 1990, tenía solo 60 años, pero cuando llegué por primera vez a San Francisco a principios de los 60 vivía junto a ella y este otro tipo, de hecho, estaba casada con él, que también era artista, Wally Hedrick.

Durante el tiempo que vivimos al lado, ella fue una gran influencia como persona. En ese momento ni siquiera lo pensé, pero pienso en ella todo el tiempo ahora como una de las artistas esenciales de mi vida. Una persona que se comprometió con esa idea de hacer algo realmente genial. Ella hizo una pintura llamada La Rosa. Pueden buscarla en Google, su nombre es Jay De Feo. Si miras a la Rosa, ella pasó unos 12 o 13 años en esta pintura y trabajaba en ella todo el día, todo el tiempo, fue como en su vida, ella dedicó su vida a eso.

Pero al mismo tiempo, cuando ella no estaba pintando, era la persona más divertida, increíble y grandiosa. Ella fue la primera persona que conocí que escuchaba a los Beatles, mucho antes de “Rubber Soul”, mucho antes de que los Beatles fueran famosos. Al principio le encantaban los Beatles, los primeros Beatles y en su estudio durante todo el día tocaba los Beatles, los primeros Beatles, 1963-64, “Meet the Beatles’ “A Hard Day’s Night” hasta ese momento. Y ella era genial. Ella entendía la vida de una manera y eso era importante. Era una persona muy viva.

Durante mucho tiempo viví con una mujer que era escritora, una persona muy brillante llamada Susan Lydon, escribimos mucho juntos, hicimos muchas cosas juntos y aprendí también mucho de ella.

También podría mencionar a Nick Gravenites, alguien a quien ya no veo mucho, pero en el momento en que estábamos juntos, en mi casa a principios de los 70, había algo sobre él y su forma de ver la vida que entendí, que me enseñó algo. Tal vez fue un cierto tipo de cosas, como el realismo y el cinismo. No era como un hippie en absoluto, era como un tipo que entendía la lógica de las calles y cómo sobrevivir.

Todo el mundo tiene algo que enseñar y he tenido suerte en mi vida con eso, me he encontrado con algunas personas que han sido realmente increíbles. Bruce Langhorne, quien acaba de morir recientemente fue otra persona, de la que aprendí mucho en un momento dado simplemente por estar cerca de él, trabajando en el estudio. James Gurley en los primeros días de Big Brother, tenía otra forma de ver las cosas y fue una gran influencia por un tiempo.

Mike. El rompecabezas de tu vida … ya veo. Bueno, si hicieras un viaje con una máquina del tiempo. ¿A dónde irías y por qué?

David. Me gustaría ir al futuro, creo. No quiero ir al pasado. Sabes, es gracioso, como si alguien le preguntara a una persona de raza negra, a un afroamericano “a dónde irías“. A ninguno de ellos le gustaría ir al pasado y es lo mismo para mí. No creo que haya mucho antes, como en 1900 o incluso antes, en 1800. No iría a ningún lugar. Estaría sujeto a posibles encarcelamientos, torturas, todo tipo de tragedias a las que los judíos estaban sujetos y ahora lo olvidamos. Quiero decir, hasta la Segunda Guerra Mundial, ¿querría ser judío en Europa de donde vino mi familia? ¡Claro que no! Así que no hay mucho en el pasado que me atraiga. Tal vez el Renacimiento en Italia o en 1600 en Holanda.

Pero el futuro es como “WOW … ¿qué va a pasar“? ¿Qué va a pasar, por ejemplo, cuando encuentren una fuente alternativa de energía de los combustibles de petróleo? ¿Qué impacto va a tener? ¿Qué va a pasar cuando descubran la antigravedad? ¿Qué va a pasar cuando la gente pueda viajar al espacio? ¿Retroceder en el tiempo? ¿O a otros lugares, otros universos alternos? ¿Quién sabe? No tenemos ni idea.

Es como si uno mirara lo que era la vida en la Edad Media y la gente luego trata de imaginar a alguien conduciendo un automóvil en una autopista o en un jet, o un avión. Nadie podría imaginar en la Edad Media lo que se vive en una sociedad futura. No podrían imaginar que la vida sería tan diferente. La vida entonces estaba llena de guerra, dolor, tortura, odio y todo tipo de supersticiones, cosas en las que ni siquiera pensamos ahora, aunque el siglo pasado ciertamente tuvo su parte de horror. Creo que ahora mismo estamos viviendo un gran momento de transición. Incluso en los últimos 20 años hemos experimentado la era de la tecnología digital y cómo eso cambió el mundo por completo. Entonces, lo que va a ser dentro de 100 años, eso es lo que me interesa más que volver al pasado.

Del pasado que puedo leer, puedo imaginar todo esto, puedo mirar las pinturas, puedo ver todo el gran arte que se hizo. Para mí es mejor pensar en el pasado que estar realmente allí, porque el “estar allí” no fue tan divertido para la mayoría de las personas, especialmente los judíos, los africanos y las personas que odiaban la guerra. El pasado está lleno de un montón de cosas malas para olvidar. La vida era corta.

Mike. Viste los años 60, el verano del amor, la era del poder de la flor … ¿Cuál fue el impacto de tu generación a nivel racial, político y sociocultural?

David. Creo que es enorme, el impacto es enorme. La generación de la posguerra creo que fue la gran transición de una forma de pensar completamente diferente, la posnuclear, ha habido guerras, pero creo que de alguna manera hay mucha menos violencia en el mundo, incluso ahora. Sé que mucha gente no piensa eso, pero creo que sí. La gente cuando crecía todavía tenía peleas todo el tiempo, golpeaba a sus hijos, los esposos golpeaban a sus esposas y todavía era un gran prejuicio, los negros no podían ir a ciertos lugares, todavía había muchos anti- semitas donde viví.

Creo que muchas cosas cambiaron en nuestra generación, definitivamente hubo un aumento de la conciencia que impregnó las cosas y, aunque la gente dice que el Verano del Amor fracasó, lo hizo, fracasó y, después, sucedieron muchas cosas terribles. Pero todas las semillas fueron plantadas. Semillas de mayor igualdad en género y raza. En la comida cambió mucho, lo que comía cuando era niño, era comida congelada, pan blanco que no tenía sustancia, era horrible. Nuestra generación comenzó a descubrir alimentos naturales, cultivándolos, cocinándolos de diferentes maneras, alimentos étnicos, todas estas cosas que ahora se encuentran en todo el mundo. Toda la excelente comida que hay ahora en los restaurantes de todo el mundo. Las semillas fueron plantadas en los años 60.

Toda la idea del rock and roll y la forma en que la música cambió, y aunque nos falta mucho como dijimos anteriormente, las innovaciones ocurrieron en las grabaciones. Todas estas cosas comenzaron en los años 60 con los Beatles e incluso antes de ellos, con algunas otras personas. Hay muchas cosas que me parecen un impacto. Como dijimos, el verano del amor fracasó, pero todas las semillas se plantaron y todas crecieron lentamente y fueron absorbidas por la sociedad. Ideas que crecieron y son parte de nuestra cultura ahora, en todo tipo de cosas.

En la moda. Un gran ejemplo de eso es el hecho de que cuando Big Brother and The Holding Company en 1966, fuimos a Chicago, aquí es donde conocimos a Nick, teníamos el pelo largo y la gente nos seguía por la calle gritándonos cosas como ” maricones ”o“ ¿eres una niña o un niño?” tratando de comenzar una pelea y lanzándonos cosas y ahora tienes personas que tienen cabello largo, aretes y barba, y está tan impregnado de la cultura que ya no significa nada. Cualquiera puede tener el pelo largo, eso no significa nada, porque ha sido absorbido como una idea, por lo que ni siquiera tiene un significado social, un significado político. ¡Puedes ser como un chico con un largo cabello y barba y tatuajes y piercings en todo tu cuerpo y ser un jodido nazi! Quiero decir que vemos eso, veo ejemplos de eso todo el tiempo. Así que todo eso, no estoy diciendo que sea algo bueno, solo estoy diciendo que todas estas ideas de moda, ideas que fueron ideas de moda radicales, realmente radicales, y que se reían y ridiculizaban en los años 60, ahora están absorbidas en nuestra La cultura y muchos de ellas se dan por sentadas.

Moda, comida, sonido, música. Por otro lado, todavía hay muchas cosas que no han sucedido. Esto se demuestra por el hecho de que Estados Unidos eligió a Donald Tramp como presidente y lo que dice. El hecho de que, literalmente, el 45% de las personas que votaron estén todavía en un nivel que parece que preferieron tener un dictador autoritario en lugar de alguien, un demócrata, no entienden la democracia, ni siquiera están preparados para eso. Sus cabezas siguen siendo como en la Edad Media.

Mike. Una última pregunta ahora, ¿por qué crees que Big Brother and The Holding Company continúan generando seguidores?

David. Esa es una pregunta razonable, una buena pregunta y una pregunta en la que pensamos todo el tiempo. Creo que parte de esto es que la música en sí misma tiene una especie de calidad universal, en cierto modo es música de origen, aunque no es norteamericana. Está más cercana al blues y definitivamente es rock and roll, pero tiene un atractivo universal. Y es música entretenida. Con el tiempo, la música de Big Brother todavía se escucha, todavía se reproduce en la radio y en la red, en gran cantidad por Youtube. Un día entré a YouTube y conté con más de 200 videos y sonido de Big Brother and The Holding Company. Es una especie de fastidio porque no nos pagan mucho por la mayor parte de eso y la mayoría de las personas hoy en día no compran discos, sólo lo escuchan gratis en Youtube.

Pero aún así, eso dice algo acerca de la eficacia y la atemporalidad de la música, que todavía hay personas que la escuchan. La otra cosa al respecto, como la música, Peter y yo, que todavía estamos tocando, hemos descubierto esto, es que muchos músicos, grandes guitarristas y cantantes quieren interpretar esta música. Dicen que les encanta tocar esta música porque es un vehículo. Es una música muy abierta y les brinda a los artistas y particularmente a los cantantes una especie de escenario en el que pueden actuar y mostrar realmente lo que pueden hacer, sus habilidades y sus ideas.

Muchas de las cantantes que veo cantando canciones de Janis, tratan de imitarla. Parece ridículo y patético la mayor parte del tiempo. Siempre intentamos tener cantantes que no intenten imitar a Janis o hacer que sus voces suenen como las de ellas, lo cual es imposible. Queremos cantantes que puedan cantar el material, pero que de alguna manera le dan su propio toque. A los músicos que tocan con nosotros les gusta esa idea.

Big Brother and the Holding Company – Piece Of My Heart – julio 2018

Disfrutan tocando con esta banda porque les da este material con el que trabajar, que es muy abierto, les permite explorar mucho y expresarse y mostrar todas las cosas que pueden hacer. Tocar en otra banda puede tener más limitaciones. El material de Big Brother permite la improvisación y la expresión, la expresión personal. Esta idea atrae a otros músicos y mantiene a estos grandes intérpretes con ganas de ser parte de Big Brother. Pero también se traslada a la audiencia.

Cuando el público viene a vernos, no van a ver a una banda tributo haciendo las canciones tal como estaban en los discos, nota por nota; van a escuchar la música que han escuchado y aún aman, pero la escucharán nueva, como si fuera fresca, como si aún estuviera viva. Al igual que todavía tiene vida como vehículo musical, como forma de expresión. Creo que eso mantiene la música entretenida para nuestro público.

No somos grandes, tocamos en estadios o en anfiteatros gigantes. Vamos de gira y la mayoría de las veces, cuando tocamos en la costa este, tocamos en teatros para 3,500 personas. Y eso es genial. Todavía nos permite hacer esto y nos permite seguir tocando. Y las personas que vienen, realmente obtienen un gran espectáculo, obtienen más de lo que esperaban.