De Colección

Walter Trout, Survivor Blues

Walter Trout es un cantante, guitarrista y compositor de blues nacido el 6 de marzo de 1951 en Ocean City, Nueva Jersey. En marzo de 2014, hizo público que padecía Hepatitis C y que su vida dependía de un trasplante de hígado. Ayudado por las donaciones económicas de sus seguidores, la operación pudo llevarse a cabo​ y en 2015, ya recuperado, publicó el álbum Battle Scars, escrito durante su convalecencia. Posteriormente, en 2017 hizo el lanzamiento de We’re All In This Together. Y justo al inicio de este 2019, se hace presente con un nuevo álbum: Survivor Blues, que ocupa ya su lugar en mi colección.

Survivor Blues

Se dice que Walter, no es un artista común y que este no es un álbum de versiones comunes. Desde el día en que concibió el proyecto hasta el momento en que contó con la primera canción en el estudio, tuvo un plan más audaz para este lanzamiento. Trout dice: “A veces cuando voy en mi auto y voy sintonizando una estación de blues, y escucho que hay otra banda haciendo Got My Mojo Workin’, hay una vocecita en mí que me dice: ¿Necesita el mundo otra versión de esa canción? Así que se me ocurrió una idea. No quería hacer Stormy Monday o Messin’ With The Kid. No quería ya tocar los mejores éxitos del blues. Quería hacer canciones viejas y oscuras que apenas se han versionado. Y así es como comenzó Survivor Blues…”

En efecto, este proyecto debería tomarse como una muestra para nuestro blues hecho en México. Hacer temas de blues tradicional, pero de los poco conocidos y llevarlos a otro plano, al contemporáneo. Y este es el más vivo ejemplo. Aunque, no sólo es seleccionar el material, sino también creer en él y hacerlo con toda la seriedad y creatividad, incluso parece a ratos original. ¿Por qué no?

Walter Trout – Survivor Blues (Album Trailer)

Walter Trout – Me, My Guitar And The Blues

 

Lista de canciones. 1. Me, My Guitar And The Blues; 2. Be Careful How You Vote; 3. Woman Don’t Lie (con Sugaray Rayford); 4. Sadie; 5. Please Love Me; 6. Nature’s Disappearing; 7. Red Sun; 8. Something Inside Of Me; 9. It Takes Time; 10. Out Of Bad Luck; 11. Goin’ Down To The River (con Robby Krieger); 12. God’s Word.

Me, My Guitar And The Blues, original del guitarrista Jimmy Dawkins. Extenso tema de 7 minutos, un blues lento sensacional para iniciar la obra, con lucimiento guitarrístico de Walter. Be Careful How You Vote, original del pianista Sunyland Slim. Ahí está el clásico riff a la Elmore James, pero con un elegantísimo y potente arreglo, ufh. Woman Don’t Lie, y sin descanso va otro tema explosivo, ahora con la participación vocal de Sugaray Rayford a esta pieza original de Luther “Snake Boy” Johnson.

Sadie, un tema muy jazzy original de “Hound Dog” Taylor, reluciente por donde se le vea y escuche. Please Love Me, con esta canción del rey BB King, no se detiene la gozadera, puro blues de alto nivel. Nature’s Disappearing, original de la leyenda británica, John Mayall, una versión extraordinaria, a una pieza suavecita para tomarse un respiro, y para el disfrute del sonido de la armónica y la guitarra principal.

Red Sun, de Floyd Lee, regresa a la potencia instrumental e interpretativa con un rock-blues espectacular. Something Inside Of Me, original de Elmore James, un blues lento que se goza de principio a fin, por más de seis minutos. It Takes Time, pieza de Otis Rush, con Walter emulando el estilo sensacional y explosivo de Otis con toda seriedad y sentimiento.

Out Of Bad Luck, blues, blues y puro blues en este tema de Magic Sam. Destacada elección para una pieza guardada en algún baúl lleno de tesoros. Goin’ Down To The River, con una colaboración inédita en el slide del gran guitarrista de The Doors, Robby Krieger, se echan majestuosamente un rolón original de Mississippi Fred McDowell. God’s Word, original de J.B. Lenoir, con el que Walter Trout cierra magistralmente un álbum fabuloso.

Sin duda, este disco dará mucho de qué hablar, seguramente con opiniones positivas, nominaciones a premios de blues y probablemente un éxito económico que lo llevará a los Grammy. Bueno ese es mi prónóstico. Ya lo veremos… al tiempo.