Diván el Terrible

No soy guiado, yo guío. Parte II

“Para tener éxito en un objetivo digno tendrás que ser persistente y

tratar de ejercer tu influencia en otros”.

I Ching hexagrama El Viento.

 

El líder es el hombre del momento en el grupo, es quien orienta y “sabe” hacia dónde ir, cómo hacerlo; así es que la comunicación con el resto de la banda es constante, interviene de acuerdo con cada momento y circunstancia de manera exitosa, eficaz y oportuna.

Es su responsabilidad aprovechar el talento de los demás, motivar para lograr los objetivos de la ejecución y conducir para obtener mediante una ejecución la gratificación emocional de la creación. El goce estético. Gestionar la satisfacción material (el bien amado pago).

 

“Las tácticas para resaltar tu posición o tu prestigio,

o pretender exigir con tu autoridad para que otros hagan lo que quieres,

simplemente serán gestos infructuosos.

Tendrás que concentrarte y ser ingenioso para encontrar la manera

de transmitir tu mensaje y satisfacer tu intención”.

I Ching hexagrama El Viento.

 

El líder debe desarrollar las habilidades para estimular, mantener la cohesión, facilitar la integración social, enfrentar los conflictos o malestares emergentes al interior de la banda tales como:

Estimulación y mantenimiento

En las bandas, el líder trata de reforzar la identificación del grupo con él, mediante la incitación de los miembros a participar al máximo en la tarea, haciendo funcionar un sistema explícito o latente de gratificaciones o sanciones, para tranquilizar en casos en que se desarrollan ansiedades o tensiones individuales o colectivas.

Facilitación social

Restablecer o reforzar procesos de comunicación entre los participantes en especial en la búsqueda de un lenguaje común, mediante la manifestación de las preocupaciones, los puntos de vista relativos a la actividad de la banda.

Clarificación de los procesos de la banda

Esta función no necesariamente es asumida por el líder de la banda puede ser asumida por alguien observador inclusive por el bufón de la banda, sin embargo, el esclarecimiento corresponde a alguien con un mínimo de lucidez que permita, especialmente, apreciar los niveles de satisfacción o de insatisfacción individuales o colectivos; en caso de conflicto o de ansiedad, determinar las funciones y facilitar las salidas.

 

“También tienes que asegurarte de que el mensaje que estás enviando

sea el que se recibe”.

I Ching hexagrama El Viento.

 

Los aspectos, operativo (consecución de objetivos y ejecución de tareas) y socio – afectivo (clima psicológico, moral) propios de la actividad de un grupo interfieren constantemente, por ejemplo, mala comunicación durante la emergencia de un conflicto puede derivar en un malestar que puede provocar la salida de algún miembro o de la mala ejecución del grupo, y corresponde al líder ser el más consciente de estos problemas y el principal animador de dichas funciones, del mismo modo, no puede asumirlas solo, sino que es, en esencia, un catalizador de las necesidades y de los recursos de la banda.

La comunicación, clara y puntual es fundamental para conjurar cualquier tipo de dificultad que surja en el proceso creativo, sin perder de vista lo dicho por Jacques Lacan, “Usted podrá llegar a saber lo que dice, pero no lo que el otro escuchó”, por eso es importante verificar que lo comunicado sea claro, retroalimentando constantemente (en colaboraciones posteriores revisaremos los modos de comunicación eficaces dentro de un grupo), porque…

 

“Es posible que no sea fácil comunicar lo que quieres,

pero si los demás no te entienden y tu proyecto se fastidia,

entonces la culpa es tuya, no de ellos”.

I Ching hexagrama El Viento.