Editorial

Ladran, señal que cabalgamos

¡Avanzamos con paso firme hacia otra meta cercana… hacia la edición número 100!

Reitero que hemos intentado hacer mucho, cubriendo el trabajo y actividad de casi todo lo que suene a blues en el país, sabemos de antemano que la balanza se inclina hacia un lado. Hacia el lado de los que intentan hacer cosas, generalmente buenas cosas, que producen y hacen del conocimiento su labor. Y también del lado, geográficamente, del centro del país, en particular de la Ciudad de México. Estamos conscientes, sin lugar a duda, de eso y de todo el camino que falta por recorrer.

Pero también habrá que puntualizar que no todos las personas involucradas y sus proyectos de blues, tienen empatía por lo que hacemos y cómo lo hacemos. A esos no los hacemos a un lado, se hacen a un lado, ante una forma diferente a sus costumbres y vicios añejos; y en otros casos, a su manera de hacerlo como principiantes, a veces, dándole prioridad a otros aspectos que no son propiamente el amor al género, a su inminente evolución y en ocasiones a las fusiones que el propio blues ha heredado a los artistas nacionales.

En fin, reconozco que es otra forma de ver un mismo concepto. Pero si este punto de vista se tratara con el debido respeto y reconocimiento natural, otra cosa sería, tal vez hasta se lograría un verdadero desarrollo del blues nacional.

El número 97

La edición de junio está dedicada en parte al Festival de Blues en Chicago. Por tal motivo, tenemos el cartel completo de uno de los eventos más importantes en el mundo del blues. Horarios, escenarios y antecedentes que ayudan a identificar el tamaño de la fiesta bluesera. ¡Por allá nos vemos!

Tenemos de manera estelar, la lista de ganadores de los 25 premios de los Blues Music Awards, una buena guía para comprender por dónde camina la industria del blues. El tema clásico escogido para hacer su disección es, Blues With a Feeling, una rola dada a conocer por Little Walter en la época dorada del blues de Chicago. En el caso del video del mes, se trata de un ejemplar “raro”, un concierto realizado en el Radio City Music Hall de Nueva York con el título de Lightning in a Bottle: A One Night History of The Blues, con la participación de una pléyade de reconocidos artistas.

Las entrevistas corresponden a dos distintas personalidades, por una parte, al veterano saxofonista texano, Mark Kazanoff, quién nos presenta su nuevo disco: Get Here Quick; por otra, a un viejo colaborador, músico y escritor español, Héctor Martínez González, que a su vez nos presume su interesante libro: “Comer y Cantar. Soul Food & Blues”. La tercera y última parte de Los invidentes del blues, ocupa páginas doradas en la presente edición; así como Los plagios en el blues. El estupendo guitarrista Peter Green hace su aparición en un artículo que resalta de manera especial su tema: The Supernatural. Y en algo ya cotidiano, una breve reseña del nuevo disco recopilatorio de los Stones: Honk.

Las tradicionales recomendaciones de discos para este número son dos proyectos de Blind Raccoon: Meg Williams – Steve Howell & Jason Weinheimer; y dos de Frank Roszak Promotions: Susan Williams – Cara Being Blue. Además, con referencia a la Blues Blast Magazine, 27 álbumes de reciente publicación.

Como se va haciendo una buena costumbre tenemos el artículo de Yon: Tras el origen del blues mexicano, la poesía de Norma Yim, las fotografías de Rafa Arriaga, el 5o. programa de Palabra de Blues… al aire, listas musicales, los videos, la agenda y mucho, mucho más…

¡Hasta la Próxima!