Huella Azul

Los Blues Knights, unos caballeros del blues

Para hablar acerca de la banda Los Blues Knights, hemos hecho contacto con uno de sus integrantes, Luis Alfredo Flores Caballero “Lui Caballero”, a continuación, tenemos sus amables comentarios a nuestros acostumbrados cuestionamientos…

CB. ¿Desde cuándo y cómo es que se va conformando la banda?

Lui. Nuestra banda tiene 5 años de vida, pero hasta el último año decidimos grabar parte de nuestro material en un álbum y un EP, que estamos promocionando.

 CB. ¿Cómo se define su estilo y cómo se conforma su repertorio?

Lui. Blues en su mayoría, aunque también le entramos a su poderosa descendencia como el rock, funk y otros ritmos citadinos.

CB. ¿Podrías comentarnos quiénes integran la banda y compartirnos una breve semblanza de cada uno de ustedes?

Lui. Lui Caballero: artista que compone, arregla melodías y canciones con sabor mundial. Posee una gran pasión por la vida, por tocar, por interpretar. Es un guitarrista que puede sonar tan dulce como la miel o tan ácido como el óxido. Es el cantante, guitarrista y arreglista de la banda, ha trabajado en la producción de mucha música para cine, radio, televisión e internet.

Rafa Salgado “el Wea”: armoniquista que cuenta con una de las trayectorias más bastas en la industria, cumple 34 años como integrante de El Tri, tiene participaciones con otras leyendas como Billy Branch, Lee Oscar, Taj Mahal o el mismo Seymour Duncan, así como con artistas nacionales como: Emanuel, Moderatto, La Cuca o Raúl Ornelas e internacionales como Enrique Bunbury, Gianmarco o Amaury Pérez. En este proyecto su armónica suena como nunca había sonado, explorando otras texturas.

David Mr. Moon: percusionista que igual y cae con tarola y platillos que con el juego completo, puede hacer matices bárbaros y su buena vibra contagia el escenario, es un artista musical y visual que llena de color cualquier escenario en el que se presenta, ya sea blues o bachata.

Edgar Luna. Sus inicios en el blues fueron allá por 2010, se integró a la banda Yellow Dog, lleva dos años con LBK. “Es un placer compartir escenario con estos excelentes músicos.” –EL

Enrique Garza: Cofundador del grupo Yellow Dog en los noventa, desde hace un par de años miembro de Los Blues Knights.

CB. ¿Cuáles consideras son tus principales influencias y las de la banda en conjunto?

Lui. Ha ido por etapas, como guitarrista Stevie Ray Vaughn, como artista me gusta mucho Eric Clapton y John Mayer. La estructura de las canciones de Rod Piazza, las letras de Billy Branch, pero también la novedad de Andy Just, Coco Montoya, Albert Castaglia. Y obvio, las raíces de John Lee Hooker, Muddy Waters o Etta James.

CB. Platícanos de su primer cd, ¿cuál es su título? ¿qué podemos encontrar en él? ¿dónde se puede conseguir?

Lui. Decidimos grabar parte de nuestro material en un álbum con doce temas y un EP que contiene cuatro. Los Blues Knights tiene un sonido muy propio, no es de aquí ni es de allá, está hecho sin fronteras culturales. Este álbum reúne composiciones originales y temas de blues, todos con letra en español escrita por Lui Caballero y un tema instrumental de Rafa “Wea” Salgado. Nos acompañan nuevos y conocidos músicos: Alberto “Betoso” Díaz, Iván Perez y Enrique Garza Cortina. Este álbum estará disponible sólo en formato físico y digital, pero no estará disponible en streaming ya que hay un EP llamado Movimiento para ese fin.

LP

https://www.kichink.com/stores/lui-caballero

EP

Spotify: https://open.spotify.com/album/1B5h0qVoDlKz4e4TOUmJ6p?si=9aNgnaJpTx-OtdD2b_NKGQ

CD Baby: https://store.cdbaby.com/cd/luiscaballero4

iTunes: https://music.apple.com/mx/album/movimiento-ep/1451683746

Amazon: https://www.amazon.com/Movimiento-Lui-Caballero/dp/B07NDT5X8R

CB. ¿Dónde podemos obtener información de la banda y saber de sus presentaciones?

Lui. En nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/caballerosdelblues/ y en

Los Blues Knights

CB. ¿Porqué incursionar en el blues?

Lui. No lo llamaría incursionar ya que el blues es habitual en nuestra cultura, pero ¿por qué el blues? Porque es libertad y es ahí donde necesitaba estar, cuando empezó esto.

 

CB. ¿Qué es blues para ti?

Lui. Como te decía, es libertad. No es música y además del colonialismo musical que tenemos también hay puntos de enlace muy fuertes: somos un pueblo oprimido, pero con buena actitud ante la vida, de ahí nos identificamos.

CB. ¿Qué enseñanza has recibido del blues?

Lui. Que las penas con pan y blues son menos.

CB. ¿Qué opinas de la escena del blues hecho en México

Lui. Hay buenos exponentes, pero me gustaría escuchar más letras en español y temas originales. Con nuestra antigua banda (La Chilanga Blues Banda), estábamos tocando nuestro repertorio en inglés y en la audiencia había como invitada una chava negra gringa (digo negra porque adjudicarle valor negativo a esa palabra es aceptar que es malo, cualquier tono de piel es hermoso y si vamos a decir afroamericana, pues entonces yo sería eurozapotecomexicano y las cosas se complicarían mucho), pero bueno; nos dijo: ¿por qué cantan en inglés? La idea es que la gente escuche la letra y se divierta, el blues tiene eso, letras muy divertidas, y no están dando el mensaje… ¡sopas!

CB. ¿Algo más que desees agregar?

Lui. Un saludo a la banda lectora y editora de Cultura Blues, espero poder toparlos en alguna presentación.