Planeta Blues

Los herederos del Chicago Blues

¡Bluesmen de la “Ciudad de los Vientos” mantienen vivo el blues!

Los tiempos cambian, la gente cambia, ¡Pero el ‘dulce hogar’ en Chicago sigue siendo “La Capital del Blues”! Cinco músicos de blues originarios de la “Ciudad de los Vientos”: John Primer, Russ Green, Melvin Taylor, Toronzo Cannon y Kenny “Beedy Eyes” Smith; hablan sobre el blues. La nueva sangre de la ciudad, qué es sinónimo de blues, mantiene la llama encendida.

Las entrevistas

John Primer (Foto por Eric Kriesant)

Mike. ¿Por qué crees que el Blues de Chicago continúa generando seguidores?

John. ¡El Blues de Chicago fue el primer blues electrificado! Antes de que emigráramos a Chicago, el blues era en realidad country blues. Muddy Waters fue uno de los primeros en electrificarlo. El Blues de Chicago es una gran fuerza que nunca morirá. La historia del blues en Chicago nunca puede ser reemplazada o superada. Muchos querían venir y aprenderlo de los blueseros de la ciudad. Chicago es el hogar del blues electrificado y de Chess Records, donde lo grabaron para que el mundo lo escuchara.

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas hoy del blues del pasado? ¿Qué esperas y temes en el futuro del blues?

John. Extraño a todos los miembros de mi familia del blues que han fallecido, muchos de ellos se han ido. Sin ellos el blues nunca volverá a ser lo mismo. El blues se ha movido a una nueva fase en la que se pueden escuchar más sonidos de rock que de blues. Estas bandas no quieren trabajar duro o por mucho tiempo, quieren fama y fortuna ahora. Muchos músicos de hoy no tienen tiempo para ayudar a los demás, solo se interesan por ellos mismos y no ayudan a los otros menos afortunados. Las redes sociales pueden ser una buena cosa, pero también puede ser mala. No nos vemos, excepto por Facebook. Mi esperanza es que en el futuro los músicos puedan apreciarse más, mostrarse más, aprender unos de otros más y respetar la tradición más antigua y mantenerla viva. He pasado toda mi vida tratando de mantener vivas las tradiciones más antiguas y ahora necesito que la próxima generación me ayude a seguir adelante o morirá.

Mike. ¿Hay algún recuerdo de la famosa Maxwell Street que quieras compartir con nosotros?

John. La primera vez que fui a la calle Maxwell era un lugar extraño. Mucha gente vendiendo cosas. Personas de orígenes diferentes de todo el mundo se reunían allí cada fin de semana. Iba allí los sábados para hacer compras y mirar alrededor, pero nunca faltaría ir un domingo. Los domingos fueron especiales para mí porque era cuando todos los músicos de blues se reunían y tocaban. Tocábamos por dinero de propina.

A veces desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde y ganaba tal vez $40 después de dividirlo todo. Toqué con Pat Rushing y mi primera banda llamada The Maintainers. Vería a muchos otros actuar allí, fue un momento increíble para el blues. Mantuvo a todos los chicos más jóvenes interesados ​​en el blues y ayudó a hacerlo popular en Chicago.

Este fue un gran lugar para que todos los chavos del blues se conectaran entre sí y aprendieran unos de otros. ¡La comida también era genial! Había por todas partes y no costaba mucho. Recuerdo haber comido las salchichas polacas de Maxwell Street. Nunca habrá otro lugar así otra vez.

Mike. ¿Consideras al blues como un género musical y un movimiento artístico específico o crees que es un estado de ánimo?

John. Considero que el blues es una forma de vida, para mí eso es porque vengo de un lugar donde todo comenzó. También creo que las personas también pueden vivir una vida de Blues y no ser de Mississippi, tierra de aparceros en 1945. Algunas personas tocan blues para aprender música y aprender lo básico antes de pasar a otro género. Nosotros, como artistas, tenemos nuestro propio destino y camino. Mi camino siempre ha estado en el sendero del blues, pero el blues puede ser distinto para diferentes artistas.

Mike. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido en el camino de la música y de los circuitos de blues?

John. Algunas de las lecciones más importantes que he aprendido de mi música es cómo abrirme y usar mi música para sanar a las personas. Aprendí a ser líder de una banda, a manejar una carrera musical, a vivir en la carretera, a ayudar a otros músicos en el camino y a enseñar siempre las lecciones que aprendí a otras personas que recién comienzan. Y también a mantener la mente abierta sobre las lecciones que me enseñan. Un verdadero maestro siempre está aprendiendo de sus alumnos.

Mike ¿Hay algún recuerdo de alguno de los grandes artistas que conociste y que quieras compartir con nosotros?
John. La primera vez que salí de los Estados Unidos fue con Willie Dixon y la Chicago All-Stars Band. Willie me ayudó a obtener mi primer pasaporte. Tocamos en la Ciudad de México para miles y miles de personas. Era la multitud más grande para la que había tocado. ¡La gente se colgaba de las paredes y se sentaba en los árboles para escucharnos tocar! ¡Fue realmente increíble!

Mike. ¿Cuál es el período más interesante de tu vida y por qué? ¿De quién has aprendido más secretos sobre el blues?

John. Cuando me mudé de Mississippi a Chicago. Par mí Chicago era un mundo completamente nuevo para explorar. ¡No más trabajo en los campos para mí! ¡Magic Slim me enseñó la mayoría de los secretos sobre el blues y cómo ser un verdadero bluesman!

Mike. Algunos estilos musicales pueden ser modas, pero el soul y el blues siempre están con nosotros. ¿Por qué crees que sucede eso? ¿Cómo ha cambiado el negocio del blues a lo largo de los años desde que empezaste en la música?

John. El góspel y la música de blues son la base de todos los demás estilos musicales, por eso siempre estará presente. El internet ha cambiado dramáticamente la música. Internet nos permite ser más independientes y llegar a más personas en todo el mundo al instante.

Mike. ¿Qué consejo le darías a los aspirantes a músicos que piensan seguir una carrera?
John. Trabajen duro, no consuman drogas ni alcohol, manténganse fieles a su propio estilo y expresen su corazón por la gente; dejen que ellos sientan lo que estás tratando de decir y siempre te lo devolverán.

Mike. ¿Cuál es el impacto de la música y la cultura blues en las implicaciones raciales, políticas y socioculturales?
John. La música blues es parte de la cultura negra afroamericana. Esta historia permanece con nosotros y juega un papel importante en nuestra lucha continua por la igualdad en la actualidad. Es triste que la cultura afroamericana no sea compatible con la música de blues como solía hacerlo, creo que es porque se quiere avanzar hacia otras formas de expresión musical para que puedan olvidar el dolor del pasado y seguir adelante. Además, el músico de blues históricamente nunca realmente ganó mucho dinero, era una manera de salir del campo y traer algo de felicidad muy necesaria a los trabajadores del campo. Esos días no se olvidan, pero la expresión musical necesaria para avanzar hacia otras formas, como lo hace el rap. El blues nunca se olvidará, es la música raíz de todas las demás formas musicales y es vital para aprender a fin de cultivar la verdadera historia estadounidense.

Russ Green 

Mike. ¿Qué has aprendido sobre ti, de la gente y de la cultura del blues? ¿Qué significa el blues para ti?

Russ. Supongo que lo que he aprendido de estar rodeado de gente de blues, especialmente en Chicago, es a reafirmar de lo que está hecho el blues. Y eso es, que el blues es la historia de los negros en Estados Unidos. Es la historia de sus vidas en un momento, que es un poco diferente al de hoy. Las historias de relaciones interpersonales entre hombres y mujeres, y de hombres con hombres y también dentro de la familia. Además de cómo trataron con la sociedad en general y su lugar en ella. Es mucho más complicado que esto, pero esta es básicamente la idea. Crecí escuchando historias de cómo era la vida y cómo la gente la trataba. También vi la fuerza de carácter de quienes vivieron tales pruebas. Y también, su respeto y compasión por los demás.

Mike. ¿Cómo describirías tu repertorio y sonido? ¿De dónde viene tu impulso creativo?

Russ. Por ejemplo, las canciones del cd City Soul realmente provienen de las experiencias de mi vida con algunas ideas creativas tomadas de ellas. Mi filosofía a la hora de seleccionar las canciones para el cd fue utilizar un poco de variedad. Las canciones en sí son blues, pero no sólo blues directo que es predecible. Todas tienen una sensación diferente, pero trabajan juntas en el cd. El blues viene en diferentes variaciones en términos de cómo se ponen juntan las canciones. Por lo tanto, mi objetivo era incluir esta variedad para desafiar tanto a mí como al oyente.

Además, dentro de una serie de canciones, las letras y los temas conectan las canciones para ayudar a contar una historia más grande. Pero hay que escucharlo para entenderlo. Decir ah también me gustaría pensar que lo que he creado en este proyecto es único. Y creo que los años que pasé tocando blues tradicional me dan la credibilidad de empujarlo a los límites del género y eso es lo que hice. También me impulsa a contar historias de la vida de las personas, así como la mía. Esas historias no siempre son agradables, quiero llegar al corazón emocional de una historia y tocar a las personas.

Mike. ¿Con qué conocidos has tenido experiencias importantes? ¿Cuál fue el mejor consejo que alguien te haya dado?

Russ. Supongo que los conocidos más importantes en el blues para mí han sido Sugar Blue y Billy Branch. Y, por supuesto, por la razón más obvia de estar influenciado por su forma de tocar. Pero también, en lo alentadores que han sido al empujarme a tocar la armónica. Y también en lo importante que es ser fiel al legado de los que nos han precedido.

El mejor consejo que recibí es algo que me ha servido bien cuando se trata de tocar con otros. Y vino de Sugar Blue a quien Willie Dixon le dijo esto. Y es simple pero no hay suficientes personas que estén de acuerdo con esto. Ese consejo fue “siempre escucha a los otros músicos que tocan en el escenario contigo“. Esto es simple pero no se practica lo suficiente. ¡Tocar música es mantener una conversación! No sólo entre la banda y el público, sino entre los músicos. Deben comunicarse a través de su interpretación para que la música funcione.

Mike. ¿Hay algún recuerdo de conciertos, jams, actuaciones y sesiones de estudio que te gustaría compartir con nosotros?

Russ. Algunos de mis mejores recuerdos en el blues provienen de haber tocado con John Primer y Lurrie Bell. Y la razón es debido a su estatus de ‘Leyendas del Blues’. Tocaron con muchos de los grandes, como Muddy Waters, Magic Slim, Carey Bell y muchos otros. Y yo he tenido la oportunidad de tocar en muchos lugares con ellos. Desde pequeños clubes en Europa, Canadá o Estados Unidos, hasta en grandes festivales de Brasil y otros lugares. No hay nada como mirar a 25,000 personas realmente disfrutando del blues en su máxima expresión. Y sabiendo que tú estás haciendo que eso suceda.

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas hoy en día del blues del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro del blues?

Russ. Lo que más extraño de del pasado es no poder ver a las leyendas. Hubiera sido genial ver a Muddy Waters en vivo o Son House o Big Walter y Little Walter y a tantos otros. Pero no tengo edad suficiente para haber visto a muchos de ellos. Y creo que hubiera sido absolutamente increíble haberlo hecho. Ahora he visto tocar a leyendas y eso es genial. Aunque muchos de los nombres familiares de Chicago Blues han desaparecido, hay muchas, muchas personas con talento en Chicago que no son tan conocidas. Son las personas que han tocado y aprendido de aquellos que han venido antes que ellos. Y hay muchos que aún se pueden ver alrededor de Chicago y el mundo.

Mi esperanza para el futuro del blues es que las personas como yo, que pasaron años perfeccionando el oficio y dedicándole tiempo y aprendiendo de quienes nos han precedido, continúen teniendo éxito. Solía ​​ser que para tocar blues tenías que haber vivido y pagado tus cuotas por así decirlo. Y eso fue lo que ayudó a hacer de la música lo que era. Ya no lo veo tanto así. Hay muchos jóvenes talentosos involucrados en el blues como yo. Pero tienes que haber vivido para entenderlo y cómo funciona, y ningún joven de 16 años ha vivido lo suficiente. Animo a cualquiera a tocar y aprender la música. Sólo entienda de qué se trata el género y por qué las personas que lo crearon lo hicieron llegar a un primer lugar.

Mike. Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y que se convirtiera en una realidad, ¿qué sería eso?

Russ. Si pudiera cambiar una cosa sobre el mundo musical sería la comunicación. Estando en el ejército y trabajando en la producción de películas, estoy acostumbrado a un alto nivel de comunicación. Esto es esencial para poder hacer cualquier cosa y ambos pueden ser entornos de alto estrés a su manera.

En la música hay tantas personas como bandas, agentes y gerentes que tratan de comunicarse con un número menor de personas, como propietarios de clubes y promotores. Sé que puede ser abrumador tratar con el volumen de consultas y desearía que hubiera una mejor manera para que todos pudieran recibir servicio. Pero supongo que eso es sólo una ilusión y es lo que es.

Mike. ¿Qué te atrapó del sonido de la armónica? ¿Cuáles son los secretos de Mississippi Sax’s?

Russ. Lo que me conmovió es el propio sonido de la armónica. No hay nada igual y cuando se toca bien, puede ser increíblemente extraordinario. Cuando escuchas a Big Walter o Little Walter o Sonny Boy o a una gran cantidad de personas que tocan la armónica, siempre te conmoverán. Tocaban bien e hicieron que el hermoso instrumento saltara a los corazones de millones de fanáticos. La armónica es probablemente el instrumento más asociado con el blues, cuando la escuchas, piensas en el blues. Y los secretos del instrumento… seguir practicando. ¡No es tan fácil como parece!

Mike. ¿Cómo ha influido la cultura del blues en tus puntos de vista del mundo, en los viajes que has realizado?

Russ. No creo que el blues haya dado forma a mis puntos de vista del mundo. Pero sí lo he hecho y he notado cómo el estado del mundo ha influido y dado forma al blues. Eso es sobre lo que escribes y sobre eso cantas y sobre lo que haces música. Y eso es lo que debería hacer cualquiera en el blues. Eso es lo que hicieron los que vinieron antes que nosotros, y también deberíamos hacerlo. Si escuchas las canciones en City Soul, definitivamente verás cómo mi visión del mundo fue formada por lo que experimenté y observé. Y traté de crear historias que llevaran al oyente dentro del mundo de otra persona a experimentar cómo podría ser la vida de otra persona.

Mike. ¿Cuál es el impacto de la música y la cultura del blues en las implicaciones raciales, políticas y socioculturales?

Russ. Realmente creo que el blues ha tenido un tremendo impacto en muchas personas, en muchas partes del mundo, no sólo en los Estados Unidos. En realidad, ¡lo sé como un hecho! He conocido a personas de todo el mundo que han venido a Estados Unidos. Con el único propósito de visitar lugares de blues desde el Delta del Mississippi hasta Chicago.

No puedo decirles la cantidad de músicos con los que he interactuado y que vienen a Chicago para tocar con las personas que admiran. Muchos de ellos vendrían a quedarse hasta tres meses seguidos, dependiendo de su visa. Esto no sucedería si el blues no hubiera tenido un impacto tan grande en ellos para crear el deseo de emprender tal aventura.

Su contacto con la música vino no sólo de escucharla en la radio o de comprar discos, sino también de ver actuaciones en vivo de músicos de blues que han viajado a muchas partes del mundo a tocar para los amantes de la música. Por lo tanto, creo que la difusión de la música de blues ayudó a crear e incluso una mayor comprensión global de la vida afroamericana.

Hay algo muy especial en el blues y puedes verlo en cómo las personas responden a él. El blues es la historia de los negros en Estados Unidos, pero tiene un impacto en las personas de todo el mundo. Ahora, porque el blues es la historia de los negros en Estados Unidos, no significa que sólo los negros puedan tocar. Es una música que se ha convertido en unificador de personas. Cualquiera puede tocar y disfrutar de la música porque de eso se trata. Pero si vas a tocarla y ser fiel a la música, debes entender a las personas que hicieron la música y por qué lo hicieron. Esa es la única manera de ser fiel a la música. Eso también vale para mí, pero afortunadamente para mí, crecí en la cultura y lo entendí. Entonces, el blues ha tenido el efecto positivo de acercar a las personas de todos los ámbitos de la vida. ¡Creo que eso es realmente genial!

Mike. Hagamos un viaje en una máquina del tiempo, así que ¿a dónde y por qué realmente quisieras ir por un día entero?

Russ. ¿Si tuviera una máquina del tiempo y pudiera retroceder en el tiempo? Iría a ver la primera gran actuación estadounidense de Jimi Hendrix en Monterey Pop. He sido un gran fan de Hendrix desde hace mucho tiempo y él ha tenido un tremendo impacto en mí. Otros han tenido una influencia en mí, pero ninguno como él. No fue sólo su forma de tocar la guitarra, sino también su escritura y su persona. Su visión era mucho más avanzada en el momento en que realmente lo diferenció. Entonces, hubiera hecho algo para ver esa actuación que comenzó su ascenso y por haber sido parte de la historia de ascenso. Luego me dirigiría a San Francisco para ir a Haight-Ashbury. Quien sabe, si pudiera encontrarme con Carlos Santana, Jefferson Airplane o con Jerry García. Verás, tengo influencias de muchos géneros diferentes, aunque toque blues.

Melvin Taylor

Mike. ¿Qué has aprendido sobre ti? ¿Qué significa el blues para ti?

Melvin. El blues hace que me conecte con mis sentimientos y emociones, ambos salen a través de mi guitarra.

Mike. ¿Qué experiencias en tu vida te hacen un buen bluesman y un buen compositor?

Melvin. Estando alrededor de tantos músicos de blues mientras crecía. La mayoría de ellos vivían en y alrededor de mi barrio en Chicago: Otis Rush, Jimmy Reed, Howlin’ Wolf, o Pinetop Perkins.

Mike. ¿De quién has aprendido más secretos sobre la música de blues?

Melvin. De Pinetop. Me escuchó tocar en las calles de Chicago, en Maxwell Street a una edad temprana. Él me siguió hasta que tuve la edad suficiente para unirme a su banda, a los 22 años. Pinetop tenía 67 años en ese momento.

Mike. ¿Qué extrañas hoy en día del antiguo blues de Chicago?

Melvin. A La mayoría de los conservadores que se han ido. Tipos como One Armed John Wrench Off, Playboy Vincent, Kansas City Red, Homesick James y Sunnyland Slim.

Mike. ¿Cómo ha cambiado el negocio de la música a lo largo de los años desde que empezaste en esta?

Melvin. La mayoría de la música se ha convertido en digital, los músicos reales han sido reemplazados por dispositivos electrónicos de alta tecnología. Saca el verdadero sentimiento de la música.

Mike. ¿Qué consejo le darías a los aspirantes a músicos que piensan seguir una carrera? ¿Cuál es el mejor consejo que un bluesman te dio?

Melvin. Aprende todo lo que puedas sobre música y negocios. No te limites a un estilo o género. Eddie Clearwater me dijo una vez: “Toca como quieras, y no te preocupes por cómo toca alguén más”.

Mike. ¿Hay algún recuerdo de Maxwell Street que quieras compartir con nosotros?

Melvin. Muchos recuerdos. Especialmente los domingos desde la mañana hasta la noche. Multitudes y me refiero a multitudes de personas que se divierten, bailando, riendo. Dejaban caer monedas en la punta de mi jarra.

Mike. Cuéntame algunas cosas sobre tu encuentro con Pinetop Perkins, ¿qué recuerdo de él te hace sonreír?

Melvin. Conocí a Pinetop por 30 años. Lo conocí cuando tenía 22 años, él tenía 67 años y me pidió que viniera a ensayar con su nueva banda, The Legendary Blues Band. Estaba buscando un guitarrista para recorrer los Estados Unidos y Europa con él. Resulta que me había visto actuar varias veces en Market Street. Pinetop era un ser humano dulce, tenía un maravilloso sentido del humor y nos sentábamos, conversábamos y reíamos durante horas. Le encantaba la forma en que tocaba la guitarra, me dio el apodo de “Youngblood”.

Mike. Algunos estilos musicales pueden ser modas, pero el blues siempre está con nosotros. ¿Por qué crees que es eso? Ofrece un deseo para el blues.

Melvin. El blues es música de raíces. El blues nunca morirá. El blues es música de profunda pasión.

Mike. ¿Recuerdas algo gracioso de tus días en el Rosa’s lounge de Chicago?

Melvin. Ha habido muchos momentos divertidos, pero uno que me viene a la mente rápidamente… solíamos tener algunos personajes en ese lugar, ¡y me refiero a los personajes! Tuvimos varios shows con los imitadores de James Brown y Jimi Hendrix; déjame decirte que eran malos, horribles. Tenía un baterista que estaba ensayando con el imitador de Hendrix, el tipo tocó una rola de Hendrix nota por nota, incluyendo los rasguños y saltos en el disco… ¡fue muy gracioso!

Toronzo Cannon (Foto por Chris Monaghan)

Mike. ¿Quiénes fueron tus primeros ídolos y cuáles han sido algunas de tus influencias musicales?

Toronzo. Bob Marley fue mi primer ídolo musical, pero cuando empecé a tocar lo fueron: Albert King, Buddy Guy, Freddie King, B.B. King, JB Hutto, Hound Dog Taylor. Los chavos de blues habituales.

Mike. ¿Qué significa el blues para ti y qué te ofrece?

Toronzo. El blues para mí es la música que dice la verdad, la música del sentimiento de la verdad. El blues me ha ofrecido la oportunidad de ser parte de un movimiento para mantener el género vivo y actual. Si todos hacemos nuestra parte, el no desaparecerá.

Mike. ¿Cuál fue el mejor momento de tu carrera y cuál el peor?

Toronzo. Cuando firmé con Delmark Records fue lo mejor que le pasó a mi carrera. Puse mi música en la familia de otros artistas de Delmark que admiro y respeto: Magic Sam, Junior Wells, Willie Kent, Diana Washington, etc.

El peor momento de mi carrera es cuando se van mis “Soldados del blues”: Chico Banks, Li’l Dave Thompson, Jimmy King y más recientemente, Michael Burks. Cuando esto sucede, es muy doloroso porque me recuerda lo corta que puede ser la vida y cómo quieres que cada actuación cuente para tu alma.

Mike. ¿Cuál es el período más interesante de tu vida y por qué?

Toronzo. Creo que el más interesante es el actual período de mi vida, porque me encuentro viajando para tocar mi música a países en los que nunca pensé que iría, como a Letonia, Francia, Sudáfrica, etc. Me siento bien.

Mike. ¿Qué experiencias en tu vida te hacen un buen músico, compositor… y bluesmen?

Toronzo. Sólo viviendo la vida, aprendiendo de mis errores y de otros errores y triunfos. Tienes que pasar por alguna vida buena o mala, y así realmente cantar acerca de lo que has experimentado.

Mike. ¿Cómo se describe el sonido de Toronzo? ¿De quién has aprendido más secretos sobre el blues?

Toronzo. Mi sonido sería considerado blues contemporáneo. Tiene elementos de blues, funk, R&B, y sonidos Hendrix-ianos, pero todavía está basado en el blues. Aprendí blues de todos los que miro y escucho, incluso cuando voy a los jams, miro a los jammers, miro su enfoque de ciertos estilos de blues y sus solos.

Mike. ¿Recuerdas alguna historia interesante del legendario Theresa’s Lounge?

Toronzo. Recuerda que yo era un niño que no podía entrar, pero que estaba colgando alrededor de las escaleras mirando. Mi tío casi fue asesinado por una mujer celosa. Había una mujer en el bar y cruzó la calle corriendo para ver a otra mujer y cuando regresó, la mujer del otro lado de la calle se acercó con un arma apuntando hacia él hasta que alguien la detuvo.

Mike. ¿Cuál es el mejor consejo que un bluesman te dio?

Toronzo. Lonnie Brooks me dijo “Un bluesman debe tener un buen sombrero, y un buen par de zapatos” y LC Walker dijo que cada músico que trabaja debería tener ‘Tarjetas de Presentación’, para que no escriban su número en una servilleta. También dijo: “¿Confiarías en un dentista que escriba su número en una servilleta?”.

Mike. ¿Por qué piensas que el blues de Chicago continúa generando un público tan devoto?

Toronzo. Debido a sus predecesores: Muddy, Buddy, Wolf, Hound Dog, Little Walter, Otis Rush, Willie Dixon, Jimmy Reed, Elmore James, etc.

Mike. Algunos estilos musicales pueden ser modas, pero el blues de Chicago siempre está con nosotros. ¿Por qué crees que es eso? Pide un deseo para el blues…

Toronzo. El blues es la base de toda la música estadunidense y el Chicago Blues tenía un sonido más crudo por, nuevamente, todos esos tipos que mencioné anteriormente. ¡Mi deseo es que Chicago siga haciendo ‘ruido’, como lo hicieron los pioneros del género hace mucho tiempo!

Kenny “Beedy Eyes” Smith (Foto por J. Luis García F.)

Mike. ¿Cuándo fue tu primer deseo de involucrarte en el blues y quiénes fueron tus primeros ídolos?

Kenny. Mi primer deseo fue cuando era un niño mirando a mi padre y a todos los amigos que practicaban en nuestro sótano.

Luego fui a un espectáculo y observé a miles de personas disfrutando de las mismas canciones que había escuchado en mi propia casa, ese fue mi momento, y mi primer ídolo es y siempre será: Willie ‘Big Eyes’ Smith, no porque fuera una gran leyenda del blues, sino porque fue un gran padre.

Mike. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales al crecer en Chicago?

Kenny. Mi primer recuerdo musical fue en la Universidad de Chicago y ver a mi padre tocar con Muddy. Crecí con el blues a mi alrededor y conocí a todos los gigantes del blues que venían a la casa, como si fueran de la familia.

Mike. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes ‘de vida’ que has aprendido de la gente del blues?

Kenny. Algunas de las lecciones de vida que he aprendido de mis músicos de blues mayores son: poner siempre tu corazón en la música y obtener una educación superior para que puedas entender los contratos que estás firmando

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas hoy del blues del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para su futuro?

Kenny. El blues no está en el pasado ni está muerto, está vivo y bien vivo en todo el mundo. Espero que la música de blues continúe creciendo musicalmente mientras se mantenga el vínculo emocional.

Mike. Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y se convertiría en una realidad, ¿qué sería eso?

Kenny. Lo único que cambiaría sería tener un programa para todos los músicos, específicamente para aquellos que les proporcione una fuente de ingresos, cuando la temporada esté baja o si simplemente no estén trabajando.

Mike. ¿Consideras que el blues es un género musical y un movimiento artístico específico o crees que es un estado de ánimo?

Kenny. La mejor parte del blues es que está por encima de todo. Al igual que todo otro estilo de música, el blues tiene sus patrones y sonidos distintivos antiguos que lo identifican como blues. Cada bluesista tiene su propio movimiento artístico tocado con alguno de varios instrumentos característicos. Definitivamente, es un estado de ánimo de los músicos que tocan el blues, con los oyentes que lo disfrutan.

Mike. ¿Qué consejos te daba el gran Willie “Big Eyes” Smith?

Kenny. Vivir, amar y aprender a respetarse unos con otros.

Mike. ¿Hay algún recuerdo de todos estos “blueseros” que te gustaría compartir con nosotros?

Kenny. Recuerdo haber ido a un espectáculo de Muddy y haber visto a un montón de músicos, como a Lightnin´ Hopkins y a muchos otros, sentados jugando a las cartas, riendo y bromeando durante toda la noche. Era tarde… así que me fui a dormir en el sofá y cuando me desperté de nuevo, seguían jugando a las cartas, riendo y bromeando. En ese momento el sol ya estaba saliendo.

Mike. ¿Crees que las generaciones más jóvenes están interesadas en el blues?

Kenny. Absolutamente, los veo en todo el mundo tocando el blues desde sus corazones.