Blues a la Carta

Hacia el Crossroads Guitar Festival 2019

Considerado mundialmente como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, y reconocido entre sus compañeros como un gran colega, Eric Clapton anunció la quinta edición del Crossroads Guitar Festival.

El Festival, que se ha convertido en tradicional por derecho propio debido a las presentaciones y colaboraciones de los guitarristas más legendarios del mundo, se llevará a cabo el 20 y 21 de septiembre en la ciudad que fue sede de la primera edición, Dallas, Texas. Clapton reunirá el pasado, el presente y el futuro de la música de guitarra en un solo escenario para un evento musical sin igual. Todas las ganancias del Festival serán en beneficio a The Crossroads Center en Antigua, una instalación educativa y de tratamiento fundada por Clapton para personas con adicciones.

Desde su inicio, la visión de Clapton para el Crossroads Guitar Festival, ha sido crear un evento donde sus amigos y contemporáneos puedan divertirse y actuar juntos en beneficio de una buena causa. El Festival de este año incluirá dos noches de actuaciones musicales con colaboraciones únicas en la vida por parte de grandes guitarrstas. Conocidos como pioneros en su campo, la lista de artistas abarca lo antiguo y lo nuevo. El público puede esperar un entretenimiento sin igual, un brillante trabajo de guitarra, invitados sorpresa y jams que son el sello distintivo de estos artistas.

La historia.

Eric Clapton and Friends In Concert 1999

Aunque se toma en cuenta como el primer Festival el realizado en junio de 2004 en el Cotton Bowl en Dallas, anteriormente hubo un concierto para este fin que se llevó a cabo el 30 de junio de 1999, en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Tuvo como participantes a Eric Clapton: guitarra y voz; Andy Fairweather Low: guitarra; Nathan East: bajo y voz, Steve Gadd: batería; Tim Carmon: teclados; Dave Delhomme: teclados; Tessa Niles & Katie Kissoon: coros. Actuaciones especiales de David Sanborn: sax; Sheryl Crow: bajo, guitarra y voz; Mary J. Blige: voz; y Bob Dylan: guitarra y voz.

Crossroads Guitar Festival 2004

El Festival fue realizado del 4 al 6 de junio de 2004 en el Cotton Bowl en Dallas, Tx resultó una colección sin precedentes de íconos de la guitarra de blues, rock y música contemporánea. El espectáculo se publicó en un DVD de 2 discos que se ha convertido en uno de los videos musicales más vendidos del mundo. Participaron: Eric Clapton, Nathan East, Steve Gadd, Chris Stainton, Tessa Niles, Katie Kissoon, Robert Lockwood, Jr., Robert Cray, Hubert Sumlin, Jimmie Vaughan, Buddy Guy, Robert Randolph & The Family Band, B.B. King, Dan Tyminski, Ron Block, James Taylor, Jerry Douglas, Joe Walsh, Vince Gill, Jerry Douglas, JJ Cale, Doyle Bramhall II, Carlos Santana, John Mayer, Vishwa Mohan Bhatt, John McLaughlin, Larry Carlton, David “Honeyboy” Edwards, Jonny Lang, David Hidalgo, Steve Vai, Eric Johnson, ZZ Top. Además de Johnny A, Joe Bonamassa, Booker T. & the M.G.’s, Steve Cropper, Sheryl Crow, Bo Diddley, Zakir Hussain, Sonny Landreth, Duke Robillard, Susan Tedeschi, Derek Trucks, y David Johansen, entre muchos otros.

Crossroads Guitar Festival 2007

El magno evento se llevó a cabo el 28 de julio de 2007 en el Toyota Park de Chicago. Este concierto también se filmó para DVD y obtuvo una aprobación similar al de 2004. Participaron: Sonny Landreth, Eric Clapton, John McLaughlin, Alison Krauss and Union Station, Doyle Bramhall II, The Derek Trucks Band, Susan Tedeschi, Johnny Winter, Robert Randolph & the Family Band, The Robert Cray Band, Jimmie Vaughan, Hubert Sumlin, B. B. King, Aaron Loesch, John Mayer, Vince Gill, Albert Lee, Sheryl Crow, Peter Stroud y Willie Nelson, Los Lobos, Jeff Beck, Tal Wilkenfeld, Vinnie Colaiuta y Jason Rebello, Robbie Robertson, Steve Winwood y Buddy Guy; entre muchos más.

Crossroads Guitar Festival 2010

Nuevamente en el Toyota Park de Chicago, se realizó esta nueva edición del Festival, el 26 de junio de 2010, que al igual fue filmado para DVD, obteniendo un éxito singular y similar a los anteriores, logrando incluso el estatus de multi-platino. Participando una pléyade de estrellas como. Kirby Kelley, Sonny Landreth, Robert Randolph & the Family Band, Joe Bonamassa, Pino Daniele, The Robert Cray Band, Jimmie Vaughan, Hubert Sumlin, Bert Jansch, Stefan Grossman, Keb’ Mo’, ZZ Top, Doyle Bramhall II, Faded Boogie, Gary Clark, Jr., Earl Klugh, Yonrico Scott, Joseph Patrick Moore, John Mayer Trio, Sheryl Crow, Derek Trucks, Susan Tedeschi, Warren Haynes, Jonny Lang, Ronnie Wood, Buddy Guy, Vince Gill, Albert Lee y James Burton, Jeff Beck, Citizen Cope, Steve Winwood, y B. B. King.

Crossroads Guitar Festival 2013

El Festival en 2013, llevó a los mejores guitarristas a la arena más famosa del mundo, el Madison Square Garden en Nueva York, el 12 y 13 de abril de 2013. Obteniéndose un gran reconocimiento de la crítica, para el evento en general y para todos sus virtuosos participantes: Eric Clapton, Andy Fairweather Low, Vince Gill, Booker T, Steve Cropper, Keb’ Mo’, Blake Mills, Matt “Guitar” Murphy, Albert Lee, The Robert Cray Band, B.B. King, Jimmie Vaughan, Sonny Landreth, Doyle Bramhall II, Alice Smith, Citizen Cope, Gary Clark Jr., Earl Klugh, Kurt Rosenwinkel, John Mayer, Keith Urban, Buddy Guy, Robert Randolph, Quinn Sullivan, The Allman Brothers Band, Derek Trucks, Los Lobos, Taj Mahal, Jeff Beck, Beth Hart, Keith Richards, Robbie Robertson, Alice Smith, Allan Holdsworth, Quinn Sullivan, Dave Biller, John Scofield, Paul Carrack, y otros más. 

La sede.

Dallas, Texas

Dallas es una moderna metrópolis del norte de Texas y un núcleo comercial y cultural de la región. En su centro está el Museo del Sexto Piso en la Plaza Dealey, que conmemora el sitio del asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963. En el Distrito de Artes, el Museo de Arte de Dallas y la Colección Crow de Arte Asiático se muestran miles de años de arte. El elegante Centro de Escultura Nasher exhibe esculturas contemporáneas.

La icónica Torre Reunion de 171 metros de altura tiene vistas panorámicas de los numerosos rascacielos y tiendas del centro de la ciudad. El Arboreto y Jardín Botánico de Dallas bordea el lago White Rock y tiene extensos jardines embellecidos. En el acuario Dallas World Aquarium, la fauna marina y las aves conviven en hábitats recreados de bosques tropicales y arrecifes de coral, mientras que en el zoológico Dallas Zoo se puede ver fauna africana.

La apasionada cultura deportiva de la ciudad se centra en el estadio de fútbol americano de los Dallas Cowboys y en los numerosos campos de golf. La ciudad cercana de Fort Worth se considera parte del área metropolitana de Dallas y es conocida por su Distrito Cultural lleno de museos.

American Airlines Center

El American Airlines Center, es una arena localizada en el 2500 de Victory Ave., barrio de Victory Park cercano al centro de Dallas, que es usado para partidos de hockey, baloncesto y conciertos. Es el hogar desde su inauguración allá por el 17 de julio de 2001, de los siguientes equipos deportivos: Dallas Stars – NHL, Dallas Mavericks – NBA. La capacidad para los conciertos es de 21,000 localidades.

En el lado sur de la arena, se encuentra la AT&T Plaza (también llamada Plaza de la Victoria), sirve como la entrada principal a la instalación, diseñada en el 2000 por la artista visual multimedia, Athena Tacha. La plaza ofrece un espacio abierto con fuentes flanqueadas por edificios comerciales y de oficinas. Con varias pantallas de video de alta definición montadas en el lado de la arena y de los edificios de oficinas, la plaza se usa a menudo para eventos al aire libre y proyecciones de películas.

Continuará…