Hábitos Nocturnos

Hamburg Blues Band, Real Stuff

La Hamburg Blues Band, es una banda de rock-blues alemana, que se funda en 1982 por el cantante y guitarrista alemán, Gert Lange y el saxofonista inglés, Dick Heckstall-Smith. La reunión de estos músicos se dio en forma casual después de un jam de medianoche en el “Tio Po” de Hamburgo, esta unión de un inglés y un alemán es lo que hace interesante a la banda, ya que, en sus giras, lo mismo tienen músicos alemanes que ingleses, y lo mismo pasa en sus grabaciones, algunos músicos que han tocado con ellos son: Jack Bruce, Chris Farlow, Arthur Brown, y la cantante Maggie Bell.

En la composición de sus letras son apoyados por el escritor y también músico, Pete Brown. En cuanto a su estilo, va del blues-rock, soul, boogie, rhytm and blues, y ciertos coqueteos con el jazz. En su inicio en el 82, para darse a conocer, esta banda recorrió Alemania presentándose en pequeños bares, al paso del tiempo su éxito empezó a crecer, y llegaron los contratos para actuar en lugares más importantes, y también fuera de Alemania, principalmente en Inglaterra.

En el año de 1989 graban su primer disco, que es bien recibido tanto por la crítica, como por el público, y sus giras se hacen cada vez más extensas.

El CD que ahora les comento, es su segundo disco, “Real Stuff”, del año de 1996, y los músicos que aparecen son: Gert Lange en la guitarra y voz; Dick Heckstall-Smith, en el saxofón; Miller Anderson voz y guitarra, y en la parte rítmica están, Hans Wallbaum y Michael Becker. 

El disco consta de 14 temas, y desde el primer track, Rattlesnake Shake, nos dan la muestra del blues que vamos a escuchar, un blues a veces pesado, con una voz de Gert, que sobresale por su potencia y tono, además de su guitarra que se mueve en forma libre a lo largo de la canción. 2. Need Your Lovin’ es un blues más lento donde escuchamos la armonía que existe en la banda. 3. En Make Love Strong aparece la voz de Miller Anderson, que se conjuga con el sax de Dick Heckstall-Smith, y la guitarra no tan pesada de Miller, hacen un buen y rico blues.

4. Madman, aún cuando la banda suena muy acoplada, para mi gusto es un rock-blues muy ligero, con un solo de guitarra que en forma sutil acompaña la voz hasta el final. 5. Es la rola que da título al disco, Real Stuff, y es un blues con mucho sabor a boogie, muy rítmico, hace que al escucharlo los pies se muevan a su ritmo, además el slide de Gert Lange es formidable. Es un tema que invita a levantarse y bailar. 6. Signs & Wonder me suena más a balada rock con un final de guitarra muy bueno. 7. Give – Power To The Blues nos lleva por otro rock-blues muy rítmico donde no hay un instrumento solista, sino es el grupo que en conjunto hacen esta rola.

8. Wrong Side Of Town es un rock-blues, donde sobresale el solo de guitarra que se mueve en forma rápida. 9. Ain’t Nothin’ Shakin’ regresa el sonido del sax que lleva la batuta a lo largo de la rola. 10. En Do The Do la voz y guitarra de Gert, y el sax de Dick, van en una misma sintonía de rock-blues. 11. En Rockin’ Chair se mueven más hacia un rock and roll bien elaborado, con la guitarra más rápida y precisa de Gert Lange.

12. On Your Way Down es un blues con un sax y órgano bien llevado, con buenos solos de estos dos instrumentos. 13. Midnight Lies inicia con una guitarra pesada que nos muestra el buen blues-rock pesado de esta banda alemana. 14. Got What I Want inicia con un solo de guitarra, y entra después la banda en forma estupenda, el sax al fondo lleva un ritmo muy al estilo funk.

Para mi gusto, la Hamburg Blues Band es una banda muy buena que sigue vigente, haciendo giras y grabando. Se las recomiendo. Me despido, pásenla bonito, nos leemos en la siguiente emisión.

Hamburg Blues Band – Rattlesnake Shake

 Hamburg Blues Band con Clem Clempson – Rockin’ Chair