Editorial

VI Festival Nacional Queretablues

Durante el tiempo de publicación de Cultura Blues, nos hemos dado a la tarea de apoyar sistemáticamente en la difusión de los diferentes eventos de blues y sus géneros afines a lo largo y ancho del país. En especial en estas páginas hemos dado espacio a los Encuentros y Festivales de blues, eventos que en general son muy apreciados por la fanaticada local y que a nivel nacional van causando expectativa para acudir como espectador o bien para participar en ellos. Hemos tenido la oportunidad de anunciar, promover y reseñar acerca de eventos internacionales, como el afamado Festival de Blues en México, el Aguas-Blues, el Pozos Blues, el Salvabluesjazz, el Festival de Blues y Jazz de Zacatecas, Baja Blues Fest, etc.; festivales locales como el Pulque Blues, el Festival de Blues de la Casa de Cultura Iztaccihuatl, el del Centro Comunitario Casa de Morelos, entre otros;  y nacionales, como el Encuentro Nacional de Blues en el CC José Martí, el San Luis Blues Fest, o bien como el Queretablues que hoy nos ocupa, en esta que será su sexta edición.

Querétaro

La ciudad sede de este magno y grato evento es nada menos que Santiago de Querétaro. Ciudad donde se detonó el movimiento de Independencia de México, guarda entre sus muros leyendas e historias compartidas como tesoros arquitectónicos y artísticos. Ciudad del centro de México. Es conocida por su arquitectura colonial española bien conservada, con un sorprendente acueducto de piedra rosa. Entre los edificios barrocos destacados se incluyen la iglesia Santa Rosa de Viterbo. Cerca está el Templo de San Francisco de color ocre, en el Jardín Zenea, la plaza principal de la ciudad. En el antiguo convento de la iglesia, el Museo Regional de Querétaro que exhibe artefactos prehispánicos, coloniales y republicanos.

Jardín del Arte

El Jardín del Arte, sede particular del Queretablues, se encuentra en la calle de Independencia número 15, esquina Vergara, a solamente unos pasos de la Plaza Constitución y a otro tanto de la Plaza de Armas, celebró el pasado 27 de abril su aniversario número 26. Nacido con la vocación de ofrecer un espacio abierto, dedicado a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales; es el espacio ideal para las familias que visitan o viven cerca del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro. Desde que el Jardín del Arte abrió sus puertas en 1993, su labor ha sido enfocada a la oferta de obras de teatro, música, teatro infantil, danza y muchas actividades para el disfrute de los queretanos y ahora de los fans del blues.

Actividades

Además de los conciertos, parte esencial del Festival, las actividades adicionales en esta edición se realizarán en dos de las cuatro fechas programadas. El sábado 17 de agosto, se llevará a cabo una Clínica de Guitarra Blues por Jr. Willy, guitarrista y cantautor queretano Asimismo la proyección de un filme clásico del género: Crossroads. Para el último día de hostilidades, el domingo 18 de agosto, se realizará una charla con el tema: Una breve historia del blues en México por un servidor, José Luis García Fernández, director de Cultura Blues.

Conciertos

Las actividades musicales durante los 4 días de Festival estarán básicamente encabezadas por las bandas de los principales responsables de este Festival Nacional, Alfonso “Poncho” Ortiz y su banda de rocknblues: Rumorosa Blues Band y José María “Chema” Cabrera y su banda cumpleañera (25 años): El Callejón Blues Band. Por otras bandas y artistas locales como: La Verdad, Alttamira, Boca Negra Blues, Jr. Willy, y Claudio Irrera & NLP. Por el ensamble debutante de la CDMX: Cultura Blues Project. Y por las bandas foráneas y de gran trayectoria: La Rambla (Ecatepec, Estado de México); Juan Carlos Cortés Band (Morelia, Michoacán); Serpiente Elástica (Puebla); y Follaje (CDMX).

¡Por allá nos vemos! ¡Entrada Libre!

La edición 99

Esta edición de agosto de 2019 está dedicada en la Portada y en el Editorial al VI Festival Nacional Queretablues 2019; con el cartel, programación e información básica acerca del Festival, un evento orgullosamente gratuito.

Por otro lado, comenzamos calentando el ambiente rumbo al Crossroads Guitar Festival 2019, con una breve historia de los realizados a la fecha, así como de los videos publicados donde podemos observar la pléyade de artistas que se han presentado durante las ediciones pasadas. Todo esto rumbo a la nueva edición. En el siguiente número, en la segunda parte, estaremos comentando acerca del estupendo cartel de los dos días de actividades.

Todavía con la energía que nos dejó el 36º Festival de Blues de Chicago, aquí una segunda serie de fotografías originales.  Por cierto, en cuanto a fotografías originales tenemos una interesante galería de lo sucedido en el 4º Festival de Blues en el Centro Comunitario Casa de Morelos en Ecatepec.

Las entrevistas de la edición son para Zac Harmon por parte de Michael Limnios, para Alex Pascual de Los Bluehost por María Luisa Méndez; y para Pépe García de Los Hot Tamales por Octavio Espinosa.

En más de lo nacional, tenemos artículos acerca del nuevo disco de Los Blueserables: El Nahual del Blues, y de una estupenda crónica de Juan José Calatayud y Nan Redi por Luis Eduardo Alcántara. El programa 7 de Palabra de Blues… al aire.

En más de lo internacional, la acostumbrada semblanza de estándares del blues, ahora con la canción My Babe, la tercera y última parte de Los Plagios en el Blues. La reseña del nuevo disco de Billy Branch y Los Hijos del Blues: Roots And Branches – The Songs Of Little Walter. El debut de la nueva columna de Pepe Andrade, “Hábitos Nocturnos recomienda”: Hamburg Blues Band – Real Stuff.

Finalmente, cerramos la edición con recomendaciones de más discos de reciente publicación, la poesía de Norma, listas musicales, videos y mucho más…

¡A un paso de la meta cercana… la edición número 100!

¡Hasta la Próxima!