Editorial

100 frases de editorial

Hemos llegado al número mágico de 100 ediciones. Sí… ¡100 números ininterrumpidos! Que ya por ese simple hecho, la convierte en la revista digital de blues más importante en México. ¡Única en su tipo! Pero no sólo por eso. Sino por otros aspectos, como los que relaciono a continuación:

  1. Por contar con el antecedente directo de la primera revista digital de blues en México: “Palabra de Blues”;
  2. Por haber conformado un gran equipo de colaboradores a lo largo de su historia;
  3. Por tener en esta fila de colaboradores, a nacionales e internacionales altamente comprometidos con el proyecto de difusión del blues en México;
  4. Por ser la única de haber obtenido una beca por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), gracias al Programa “Edmundo Valadés” de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes;
  5. Por estar inscrita, desde su origen, en el Sistema de Información Cultural (SIC México) en el rubro de Revistas electrónicas de Arte y Cultura;
  6. Por tener publicadas todas sus ediciones para su consulta, descarga y/o impresión en su página web.
  7. Por tener a la fecha más de 420,000 visitas en la página web;
  8. Por haber publicado ininterrumpidamente, en tiempo y forma, todas y cada una de sus ediciones, a lo largo de 100 números, cada día primero de mes;
  9. Por sus variados y originales contenidos de blues tradicional y contemporáneo, internacional, y principalmente por el testimonio del blues nacional. Además de mucho más relacionado a otras músicas, y a la cultura y arte en general.

A continuación, como parte de la celebración de este hecho, enlisto 100 frases significativas de cada uno de los editoriales publicados, en esta incansable historia…

2011

  1. Siguiendo la tradición del proyecto Palabra de Blues, nace una propuesta desde la ciudad de México con un nuevo estilo de difusión del blues: Cultura Blues.
  2. Cultura Blues. La revista electrónica con su nuevo estilo de difusión del blues está por ser considerada desde su inicio como revista electrónica de arte y cultura en el Sistema de Información Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CONACULTA.
  3. Ah y por cierto, síganos día a día, momento a momento… ahora por Facebook.
  4. … cerramos esta tercera edición con un par de textos para mi inolvidable amigo “El Mane” (q.e.p.d.), impulsor de diversos proyectos, entre ellos precisamente este de “Cultura Blues”.
  5. Seguimos trabajando por el blues y para el blues, esto es lo mejor… y engrandece.
  6. No descubrimos el hilo negro… pero marcamos la diferencia.
  7. Comparto con ustedes el entusiasmo de los alcances logrados, que nos motiva a seguir mejorando día a día.
  8. Llegamos al final de un año en el que se comenzó esta nueva aventura, con ocho números publicados con más de 500 páginas y un número importante de fotografías originales que documentan el paso del blues en México.

2012

  1. Tuvimos en Cultura Blues un año 2011 de mucho trabajo con diversas actividades que dieron generalmente buenos resultados, y en este próximo ya estamos proyectando cosas nuevas que pronto les daremos a conocer.
  2. … dicen que escuchemos mucho blues para hacer buen blues, y yo creo que eso no es, estudiemos y escuchemos de todo género musical, para hacer buen blues.
  3. Se está dando algo que en los últimos años casi no se veía, todas las semanas se puede encontrar en algún lugar de la Ciudad de México y/o en varios lugares de la bella provincia mexicana, algún evento de blues… ¡Viva el Blues!
  4. Por fortuna se siguen presentando diversas tocadas de blues a lo largo y ancho de la Ciudad de México, y por supuesto en algunas sedes en el interior del país. El pequeño movimiento bluesero se hace sentir.
  5. Los festivales de los cuales “Cultura Blues”, también acostumbra ser difusor, son magníficos escaparates para mostrarle al resto de la sociedad, y a las instancias gubernamentales, el nivel de profesionalismo alcanzado. (Luis Eduardo Alcántara).
  6. Desde Cultura Blues refrendamos nuestro compromiso con nuestros amigos, lectores, colaboradores, críticos y ¿por qué no?, detractores: ¡¡¡Qué el BLUES Y LA CULTURA sea para todos!!! (Alfredo Freddy Reyes).
  7. He estado pensando, el blues no es música, el blues es vida, es recuerdo, es deseo, es escena que vive cuando respiramos e interactuamos, cuando trascendemos y nuestra huella se convierte en recuerdo, en sonrisa, en lágrima. (Joao Quiroz).
  8. Revisando y pensando el contenido de Cultura Blues me vienen a la mente varias reflexiones. Por un lado, el reconocimiento y admiración por el modo como se hace cultura en México, la verdadera expresión del pueblo siempre sigue causes subterráneos y siempre responde a esfuerzos individuales o de pequeños grupos que por alguna razón del subconsciente se empecinan en transmitir sus experiencias y observaciones personales. (Mario Martínez).
  9. Hay mucho trabajo por hacer, más en la conciencia de todos que en lo que respecta estrictamente a lo musical, ahí no hay bronca, vamos por buen camino, hay que convencer y convencernos del alcance que vamos tomando, hay que estar conscientes de los objetivos y metas individuales y colectivas, hay que respetar y ser respetados…
  10. El encuentro con el blues siempre es individual, lo repetimos, pero después puede convertirse en fenómeno público, un movimiento artístico con múltiples aristas, mediante el cual es posible sumar esfuerzos, abrir espacios, lograr cosas… pero también, inevitablemente, confrontar personalidades. (Luis Eduardo Alcántara).
  11. Nuestro blues, camina lento y seguro por las vías del sigiloso tren… al tiempo, muy a pesar de los viejos obstáculos conocidos.
  12. Qué el espíritu del Blues inunde vuestros corazones por siempre… (Alfredo Freddy Reyes).

2013

  1. ¡Vamos por más… por más blues… siempre!
  2. Sin duda, el amor por el blues es lo que nos motiva para seguir adelante en nuestros proyectos. (Luis Eduardo Alcántara).
  3. La fórmula es muy sencilla: hacer y dejar hacer, eso nos libera automáticamente de toda frustración y amargura acumulada, lo demás viene solo.
  4. Crecer Duele… (Alfredo Freddy Reyes).
  5. Hablar y disfrutar del blues, eso es todo, y si se puede, promoverlo para que más personas lo conozcan. (Luis Eduardo Alcántara).
  6. Una publicación de calidad y contenido, que realizamos con mucho gusto para todos ustedes.
  7. Vida con un poco más de blues como ingrediente es lo que se ha logrado.
  8. No son competencias de calidad para determinar quiénes son mejores, sino de entender que la música es universal y la calidad interpretativa es posible encontrarla en todos los frentes y en todas las razas. (Luis Eduardo Alcántara).
  9. Definitivamente una de las satisfacciones más grandes que podemos tener aquellos que nos dedicamos a preservar “algo”, es cuando ese “algo” comienza a dar frutos.
  10. Una edición con seriedad y estilo, que abarca contenidos variados, actuales y originales, pero principalmente de calidad, ofrecida con todo el gusto y entusiasmo que nos han caracterizado a lo largo de los más de dos años de realización.
  11. Somos irreverentes y dicharacheros, pero a algunos sólo nos gusta el blues, que dicho sea de paso viene a ser nuestra “petit morte”, una muy dulce manera de morir, ¿o no? (Alfredo Freddy Reyes).
  12. Día con día nos enfrentamos a nuevos retos. Qué mejor que los tomemos como oportunidades de vida.

2014

  1. … al estar al frente de este concepto cultural, los propósito básicos y simples para este año serán: continuar la difusión del blues en México, respetar y, en su caso, apoyar cada uno de los diferentes proyectos artísticos y culturales, dejar testimonio de lo que sucede en el ámbito que nos ocupa, así como realizar productos y eventos de calidad.
  2. … las interpretaciones de lo que es adecuado o no dentro de cualquier género musical queda como una cuestión de apreciación personal en donde volcamos nuestras experiencias y criterios adquiridos. (Mario Martínez).
  3. Cuentan las leyendas que en el principio los hombres fueron hechos de maíz, su carne, sus brazos y piernas, pero los músicos de blues poseen una pequeña diferencia: tienen el corazón de algodón. (Alfredo Freddy Reyes).
  4. ¡De poco a poco, pero bien hecho, es mucho!
  5. Que en su tercer año de existencia la revista Cultura Blues haya sido merecedora de un apoyo institucional como el FONCA, habla de que el trabajo se está haciendo en el rumbo correcto. (Frino).
  6. Aquí en Cultura Blues tenemos el orgullo de estar presentando el segundo volumen de la antología Nacidos Bajo un Buen Signo, que es digna de orgullo tanto por ser una empresa impulsada por el talento mexicano… (Luis Eduardo Alcántara).
  7. Con la publicación de la segunda edición del cd Nacidos Bajo Un Buen Signo, se viene a confirmar que los objetivos bien definidos, con un rumbo, un camino y una meta clara son posibles de alcanzar.
  8. ¡Que viva el blues en México por siempre!
  9. Más de tres años después de la creación de la Revista Cultura Blues, aquí me tienen… y me tendrán mes con mes. (Yonathan Amador).
  10. Por lo pronto a disfrutar lo que sí se hace, y bien en muchos otros frentes…
  11. Todo tiene que seguir funcionando de manera cordial, profesional, respetuosa y responsable, con un sentido de reciprocidad, pero, sobre todo, convencidos de lo que se ha hecho, se está logrando y de los beneficios mutuos que pueden conseguirse en adelante.
  12. ¡A todos los que nos siguen y leen reciban un fuerte abrazo!… ¿Felices Fiestas?

2015

  1. Un último y nuevo propósito, será procurar las alianzas y convenios con la gente entusiasta que nos ha apoyado siempre…
  2. Los sueños, sí se hacen realidad, y ahí seguiremos dando lo mejor y cosechando frutos.
  3. De lo demás lo diré con justa convicción, otra vez… cada quién su blues.
  4. … anuncio la reincorporación de nuestro apreciado compañero, el periodista Luis Eduardo Alcántara, fundador de este proyecto y que en esta ocasión participa con su nueva columna, Especial de Medianoche…
  5. Es un placer estar compartiendo esta aventura mes con mes, con tantos buenos amigos, colaboradores, lectores y seguidores.
  6. ¡Descanse en paz Riley Ben King!
  7. El equipo de trabajo de Cultura Blues es sin duda, un grupo con presencia y compromiso dando siempre lo mejor en sus actividades y colaboraciones.
  8. Pisar grandes escenarios no es lo único, también lo importante es la calidad del material que se presenta, la calidad artística en la interpretación, y todavía más la calidad humana, el respeto a cada uno de los compañeros y a sus proyectos sin desestimar a ninguno.
  9. Sin duda, el blues en México sigue dando muestras de mantenerse sano y en pleno auge.
  10. ¡Felicidades a todos los involucrados en estas obras que siguen multiplicando el acervo del blues hecho en México!
  11. La historia se construye día a día, y en el caso de nuestro blues no es la excepción.
  12. Entregamos buenas cuentas en el balance anual de la publicación y de los eventos alternos al proyecto.

2016

  1. ¡Feliz, próspero y bluesero año nuevo 2016!
  2. Ellos y todos los que conformamos esta comunidad, seguramente tenemos como principal motivación, independiente, de las cuestiones económicas y objetivos particulares, el amor por el arte, por la música, pero en especial por el blues.
  3. A partir del pasado 3 de febrero de 2016, se inició la nueva gira de los Rolling Stones por Sudamérica, (y tal vez la última en su carrera), que incluirá para el cierre a la Ciudad de México los días 14 y 17 de marzo. Nos alistamos para presenciar este magno evento que a muchos nos emociona por lo que signfica.
  4. Debe existir un compromiso de cada uno para hacer y dejar hacer. De hacerlo bien y mejor cada día. De respetar y ser respetado. De cambiar las malas por buenas costumbres. De ser objetivos y autocríticos. De reconocer y dejar ser reconocido. De exigir, pero también ofrecer. De caminar hacia adelante, acompañar y si es viable ir hacia una misma dirección.
  5. ¡5 años, sesenta ediciones, y contando!
  6. Muchos, como nunca antes, trabajan por mejorar las condiciones. No me cabe duda. Un aplauso para ellos.
  7. El trabajo editorial de Cultura Blues y el apoyo a la difusión del blues hecho en México, continúa por el camino con hechos.
  8. Siempre resulta una sorpresa encontrar público nuevo interesado en el blues en México, pero es más sorprendente aún cuando surgen nuevos músicos, nuevas bandas, o nuevos promotores del género.
  9. Dejar un testimonio grabado de su trabajo por parte de los músicos y agrupaciones del circuito bluesero en México, no ha sido algo que se de con facilidad.
  10. … porque a fin de cuentas todo se reduce a que hay música buena o mala y te gusta o no.
  11. … los contenidos de la revista siguen un modelo en cuanto a la publicación con temas de blues tradicional y contemporáneo, -y sus géneros cercanos-, dándole prioridad a este último, principalmente porque creo que es lo que sigue escribiendo la historia.
  12. Pero… aún nos queda mucho por hacer, mucho por alcanzar, entre ello lo que varias veces hemos comentado: lograr que se comprenda el respeto entre proyectos, entre bandas y músicos.

2017

  1. Sigue con un sentido y merecido homenaje póstumo para nuestra Betsy Pecanins.
  2. Los siguientes tips son una guía para consultar, leer y descargar cada uno de los nuevos números de Cultura Blues. La Revista Electrónica, veamos…
  3. Aquí el secreto está en ser y dejar ser, en respetar y exigir ser respetado. Los proyectos musicales con una u otra característica, no son más, ni son menos, simplemente son.
  4. ¡Bienvenidos al equipo, Michael Limnios, Juan Carlos Oblea y Octavio Espinosa (entrañable amigo)!
  5. Que ¿Por qué canto el Blues?… ¡Porque gozo el Blues! (Octavio Espinosa).
  6. … el gran Chuck Berry, planeaba la publicación de su nuevo disco (Chuck 2017), cuando lo sorprendió la muerte a los 90 años de edad.
  7. ¡Wow! ¡Todo en el blues es bizarro! (Octavio Espinosa).
  8. En 1935 surgió el primer ejemplo de bajo eléctrico de cuerpo sólido… (Octavio Espinosa).
  9. En agosto de 1953, Elvis ingresó por primera vez en las oficinas de Sun Records con la intención de pagar unos minutos de estadía en el estudio para grabar un disco de acetato de doble cara… (Octavio Espinosa).
  10. El pasado mes ha sido muy difícil. El mundo en caos, el país en crisis, la ciudad colapsa. La vida sigue… y el Blues reconforta.
  11. Hay blues aquí, allá y en muchas partes. Mitiguemos mientras las penas, con nuestra música consentida, el Blues.
  12. Y aquí seguimos con la difusión de ese “Blues hecho en México”, por la gran mayoría de los músicos, agrupaciones, eventos y lugares relacionados al circuito, como lo venimos haciendo en todos los años de nuestra existencia.

2018

  1. Hemos decidido seguir con el objetivo principal de la difusión del género Blues y sus ramas en México. A pesar de que nuestro Blues está fragmentado, resentido; en algunos casos, empantanado, en otros sobrevalorado.
  2. Los amigos son las únicas personas que elegimos nosotros mismos, son fundamentales en la vida de toda persona.
  3. Este número lo hemos dedicado a la Mujer. Como artista, como bluesista, como parte importantísima en el contexto cultural y musical. Sus conceptos, su ideología, su trabajo.
  4. Las hadas madrinas no existen, no salvan el día, no realizan lo imposible con su varita mágica; lo que sí existe es la perseverancia, las ayudas y apoyos son muy importantes, pero si no haces cosas para tu bienestar vas a valer… (Octavio Espinosa).
  5. A partir del abrupto final de Palabra de Blues, la revista electrónica antecesora a Cultura Blues, en abril de 2011; nació inmediatamente en mayo del mismo año este nuevo proyecto con el objetivo principal de mejorar en todos sentidos las tareas de la difusión del Blues en México. Con el lema “Un concepto distinto del Blues… y algo más”.
  6. El Blues Negro ¿es Universal? (Octavio Espinosa).
  7. Concretamente en nuestro pequeño y selecto circuito bluesero, deseo que se abran espacios, que se valore el trabajo de los músicos, y que también se valoren las oportunidades, que se entregue calidad en todos los lugares, en todos y cada una de las presentaciones, que se trabaje en todos los aspectos, técnicos, musicales y de actitud, para que así sea.
  8. Hay un motivo más para decir que seguimos celebrando en grande nuestro 7º Aniversario, esto es ahora por la esperada publicación del CD compilado: Nacidos Bajo Un Buen Signo IV.
  9. El CD Nacidos Bajo Un Buen Signo IV, cuenta con la participación de 16 proyectos musicales de 7 ciudades del país que incluyen el trabajo de más de 60 músicos, y que reflejan una breve muestra de la escena actual del blues hecho en México.
  10. … considero resaltar que “esfuerzo y sacrificio” son dos aspectos fundamentales para una sana organización. Son conceptos primordiales y necesarios que resultan muy difíciles de encontrar en el seno de nuestras amadas bandas.
  11. La imagen de la banda, en consecuencia, es importante. Hoy más que nunca con el advenimiento de las redes sociales, es importante intentar definir la clase de imagen que se desea proyectar.
  12. … uno de los recursos más importantes para que el público acuda a los conciertos es un cartel bien diseñado.

2019

  1. Hoy comenzaré como cada nuevo año con un profundo reconocimiento para todos aquellos que nos leen en la página web y nos siguen en redes sociales, así como mi gran agradecimiento para el equipo editorial que hace posible el proyecto…
  2. Blues, amor y amistad, son tres conceptos que pueden considerarse de manera natural como sinónimos.
  3. El día Internacional de la mujer a celebrar el 8 de marzo, hace que de alguna manera se considere al mes de marzo como el mes de la mujer.
  4. La semilla del renacimiento del blues de los años sesenta se plantó la década anterior.
  5. Llegamos a 8 años de publicación ininterrumpida, que equivalen a 2,921 días apareciendo en la red, a través de nuestra página oficial y en la de FaceBook.
  6. ¡Avanzamos con paso firme hacia otra meta cercana… hacia la edición número 100!
  7. … a pesar del arduo trabajo, en ocasiones agotador, que se ha hecho por lograr un objetivo preciso, claro y contundente, y no precisamente económico, en Cultura Blues; todavía hay mucho por hacer, mucho por alcanzar, mucho por convencer, de que sí es posible mantener vivo el género consentido… en nuestra colonia, en nuestra región, en nuestra ciudad, en nuestro estado, en todo México.
  8. Durante el tiempo de publicación de Cultura Blues, nos hemos dado a la tarea de apoyar sistemáticamente en la difusión de los diferentes eventos de blues y sus géneros afines a lo largo y ancho del país.

¡Hasta la próxima edición!