En Video

Cinco documentales musicales de Netflix

La recomendación en esta edición especial del no. 100, es de cinco estupendos e interesantes documentales disponibles en Netflix. Para disfrutar uno a uno cada tarde de domingo de este lluvioso noveno mes del año.

Remastered: La Encrucijada del Diablo. La historia de Robert Johnson

La serie de documentales ReMastered de Netflix contiene 8 interesantes capítulos con el lema “Leyendas de la música hay muchas. Pero algunas veces, sus historias son trágicamente truncadas, o bien, rodeadas de circunstancias tan apasionantes como extrañas”. En estos capítulos, se explora cada uno de sus fascinantes casos no resueltos: ¿Quién mató al sheriff? Una historia de Bob Marley; Nixon y el hombre de negro. Una historia de Johnny Cash; Masacre en el estadio. La historia de Victor Jara; ¿Quién mató a Jam Master Jay? Una historia de Jason Mizell; El doble asesinato de Sam Cooke. La historia de Sam Cooke; La masacre de la Miami Showband. Una historia de la Miami Showband; La parte del león. En busca de los autores de la canción, El león duerme esta noche; y La Encrucijada del diablo. La historia de Robert Johnson.

Para La Encrucijada del diablo tuvieron que escarbar mucho más, porque la historia transcurre a comienzos del siglo XX y la protagoniza un misterioso músico del blues, Robert Johnson, el guitarrista nacido en Mississippi en 1911 y que muchos consideran uno de los mejores en la historia.

No existen canciones de blues o rock que no tengan acordes de Robert Johnson”, asegura Terry “Harmonica” Bean, uno de los entrevistados al comienzo del documental. Eso, porque su manera de tocar la guitarra puso los cimientos del blues eléctrico -y por consiguiente del rock– y por lo mismo lo idolatran muchos de los grandes, desde Keith Richards hasta Bob Dylan. Pero la vida de Robert Johnson es misteriosa y poco se sabe sobre él. Tanto, que apenas existen dos o tres fotografías suyas. El misterio en que se centra el documental es sobre todo uno y el que volvió aún más legendaria su figura. De un día para otro, Johnson pasó de ser un aprendiz de la música a un guitarrista excepcionalmente dotado. Según la leyenda, eso se debía a que hizo un pacto con el diablo.

Varias pistas avalan esa tesis, como las letras de algunas de sus canciones -con referencias al vudú o a satán-, o el hecho de que perfeccionara su técnica sentado sobre tumbas en el cementerio. Además, por esos años, el blues era considerado “música del diablo”, en contraposición a lo que los afroamericanos cantaban en las iglesias.

Es una historia que se reconstruye con el escaso material que hay, con los testimonios de su nieto, algunos bluesmen y otras leyendas de la música, como Keith Richards y Taj Mahal, entre otros. Para recrear algunos de los pasajes de la vida de Johnson, el documental recurre a animaciones, que le dan un tono onírico a la historia. La Encrucijada del Diablo es un documental corto, de 48 minutos, ideal para conocer rápidamente la historia de esta leyenda del blues y de los inicios del género.

La Encrucijada del Diablo – Tráiler


Crónicas del Rock and Roll. La Historia de Alan Freed

Esta es la historia de Alan Freed. Estaba trabajando como DJ en Cleveland, Ohio, y descubrió lo increíble que era el Rhytym & Blues, sin embargo, la música se consideraba música racial o “negra”. Entonces, la mayoría de las estaciones de radio no la transmitían. Sin embargo, Freed creía que era la próxima ola, por lo que lucha para que se divulgara. Finalmente, le llegó su gran momento. Viajó a Nueva York, y decidió tocar esa música que la bautizó como “Rock & Roll”. A pesar de su éxito, tuvo mucha oposición e hizo tratos con las personas equivocadas, lo que lo llevaría a su caída. No obstante, sentó las bases del género, que ha perdurado a través de los años. Interesante y ameno film.

Crónicas del Rock and Roll. La Historia de Alan Freed – Tráiler

 


27: Gone Too Soon. La Historia de las Estrellas del Rock: Jones, Hendrix, Joplin, Morrison, Cobain y Winehouse

Este documental aborda el mito o la desgracia que tiene, entre otros muchos personajes, a tal vez los seis más famosos del “club” de los 27: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse, como protagonistas. En el film se examina o explora cómo los estupefacientes intervienen en la carrera de los músicos. Es más que un fragmento, pero no es que sea un evento aislado. Un hecho: Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison y Jimi Hendrix murieron a los 27 años, entre 1969 y 1971. Y veintitrés años más tarde, el suicidio de Cobain, líder de Nirvana, a la misma edad, hizo resurgir el mito, que se agrandó en 2011 con la muerte de Winehouse.

Intencionalmente, el director Simon Napier-Bell encontró a personalidades de la música, de las compañías discográficas, managers y del periodismo para que hablaran del club y de los protagonistas en particular. Pero no sólo las drogas y el alcohol tuvieron en común: muchos vivieron una infancia traumática, y varios siguieron sufriendo el acoso de sus padres ya una vez famosos. La frase de Jim Morrison: “El futuro es incierto, pero el final está siempre cerca”, redondea el sentido y la puesta del documental.

27: Gone Too Soon – Tráiler


John y Yoko: Above Us Only Sky

Este documental dirigido por Michael Epstein presenta una serie de imágenes y pasajes en torno a cómo se construyó Imagine, el disco icónico de John Lennon. Mucho de esto ya se había visto en la película Imagine de 1980 y en el breve documental Gimme Some Truth del año 2000. Sin embargo, resulta un tanto novedoso por algunas escenas inéditas. En una una hora y media, tenemos oportunidad de ver aspectos, tanto de la vida conyugal de John y Yoko, como del estudio de grabación en su residencia Tittenhurst.  Ahí están los músicos participantes en el disco, George Harrison, Alan White, Klaus Voorman, Niky Hopkins, Jim Keltner; el productor Phil Spector, el fotógrafo Kieron “Spud” Murphy. Hay desde luego interesantes testimonios actuales de Julian Lennon, de “Spud” Murphy, del periodista Ray Conolly, y algunos personajes más que complementan la visión a distancia, del tiempo en que sucedió este trabajo musical que quedó como uno de los mejores en la historia del rock.

Tal vez lo relevante, es el final donde en una entrevista para radio que Lennon dio en 1980, meses antes de su asesinato, en la que sostiene que Imagine, la canción, debería haber tenido también el crédito de Yoko. “Para componerla me inspiré en el libro Pomelo de Yoko, donde hay una parte que dice imagina que…, imagina que…, imagina que…. Fue un error no incluirla en los créditos”, afirma John. De esta manera, a casi 50 años de su realización los créditos de la famosa canción y del excelente álbum, Yoko es reconocida como co-autora de la obra, además de que mucho tuvo que ver en la también afamada portada del álbum.

Above Us Only Sky – Tráiler


The Rolling Stones. Olé Olé Olé! Un Viaje a Través de América Latina

Durante el 2016, The Rolling Stones realizaron una gira por Latinoamérica que concluyó, pese a todas las pesadillas logísticas, con un histórico concierto en La Habana, Cuba. El documental presenta este extraordinario acontecimiento en la carrera de la banda, siguiendo a los Stones a lo largo de su gira por América Latina antes de culminar, como hemos dicho, en un multitudinario concierto en La Habana. Además, relata todos los acontecimientos que hicieron posible la realización del concierto en tierras cubanas. Así como, las experiencias de la banda tras haber tocado en países como Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay, México y Chile. Por supuesto, están los pasajes musicales de una banda única en la historia del rock, tocando con un alto nivel musical y fuerza inigualable, como lo ha hecho a través de los más de 60 años de su formación.

Olé Olé Olé! Un Viaje a Través de América Latina – Tráiler