Huella Azul

JC Cortés: Ecos del Blues

Continuamos con los nuevos proyectos que tienen su merecido lugar en Cultura Blues, ahora en una entrevista con Juan Carlos Cortés, quien nos habla de su nueva aventura musical: Ecos del Blues.

CB. ¿Desde cuándo y cómo es el proceso de formación de Ecos del Blues? y ¿Quiénes integran el proyecto?

Juan Carlos. Ecos del Blues surge a principios de 2018. Juan Carlos Cortés siempre ha sido un apasionado de la guitarra blues en el estilo antiguo del Mississippi, integrando temas de Robert Johnson, Muddy Waters en sus conciertos y para dar continuidad, invita a tocar a dos jóvenes músicos para integrar un ensamble donde se tocan temas de blues en un formato de instrumentación muy peculiar. Jesús Suárez se integra en la percusión, kick bag, washboard, cadenas, panderos; y Rodrigo Béjar en la armónica y voz, así como Juan Carlos Cortés en la guitarra y voz.  

CB. ¿Cuáles son los objetivos principales de la agrupación?

Juan Carlos. Hacer un eco de los clásicos del blues más tradicional, recrear los sonidos que dieron forma al blues más antiguo, así como la experimentación con la música mexicana y la composición original.

CB. ¿Qué se puede ver y escuchar en las presentaciones de Ecos del Blues?

Juan Carlos. Se puede ver un ensamble musical diferente. Una maleta que funciona como percusión grave, un lavadero, una guitarra de metal con un resonador, un slide y una armónica.

Se pueden escuchar ecos de la música de blues, de cuando aún no se le conocía con ese nombre, sino como canciones de esclavos, de iglesia, de trabajo, de prisión; y también de sonidos de autores conocidos y desconocidos del Delta blues.

CB. ¿Cuáles son las principales influencias de su estilo y repertorio?

Juan Carlos. Las grabaciones de los hermanos Lomax, los músicos del Mississippi que tocaban y tocan guitarra con slide como Robert Johnson, Muddy Waters, Son House, Fred McDowell, Lead Belly, Eric Sardinas, Derek Trucks, y Sonny Landreth.

CB. ¿Dónde podemos encontrar información del grupo?

Juan Carlos. En internet hay un sitio de Ecos del Blues en Facebook, en Instagram, en Youtube y en Radio Nicolaita de Michoacán.

CB. Recientemente estrenaron en redes sociales un extraordinario video: I Can’t Be Satisfied, filmado en su ciudad sede: Morelia, ¿Qué nos puedes comentar al respecto de su producción, realización y opiniones generadas en el medio bluesero?

Juan Carlos. El video tiene como función difundir la música que hacemos, un tema de Muddy Waters armoniza un paseo por nuestra Ciudad Morelia. Tratamos de invitarlos a escuchar blues paseando por estas calles, disfrutar de la arquitectura colonial, de la calidez de las personas que aquí vivimos. En una ocasión nos decían que la letra de la canción no tenía nada que ver con las imágenes y contestamos que más bien es sobre el como paseamos nosotros por la ciudad con música de blues en los audífonos. Queremos que mucha gente disfrute del blues y de Morelia.

 Ecos del Blues – I Can’t Be Satisfied

CB. ¿Qué opinión tienes relativa al blues en el país?

Juan Carlos. El blues en México atraviesa por un momento como nunca antes se había sentido, en la actualidad hay muchos músicos haciendo blues, además hay programas de radio especializados, revistas sobre el género, hay literatura, festivales, sitios de internet que son usados para difundirlo, vaya que hay como su revista lo dice… “hay una cultura del blues en México que crece día a día”.

CB. ¿Qué cambiarías de la escena del blues en México?

Juan Carlos. Los festivales deberían incluir en mejores escenarios a los músicos locales. La atención de publicidad se dirige muchas veces sólo a artistas extranjeros, lo cual es bueno, pero en algún momento los músicos mexicanos deben ser reconocidos, puesto que ellos son los que mantienen el blues activo en determinada región.

CB. ¿Cuál sería un deseo para el blues en el mundo?

Juan Carlos. Qué el blues pueda ser una opción para el público joven. La expresividad artística de esta música podría ser una forma de identificarse entre músicos y público. Para que esto sea posible, los músicos deben acercar el blues a las nuevas generaciones, adaptando los temas de los que hablas a los escuchas de estos nuevos tiempos. Sin embargo, no quiere decir que se haga para complacer, no se debe olvidar que el blues es arte.

CB. ¿Qué más te gustaría agregar a esta breve entrevista?

Juan Carlos. En la ciudad de Morelia se vive un poco de blues y la actividad es constante. Ecos del Blues es una opción más de cultura, y muestra una parte de esta música para ampliar el panorama de lo que abarca este género musical.

CB. ¿Algunas palabras para el equipo de Cultura Blues en esta edición especial del número 100?

Juan Carlos. Llegamos al número 100 con ustedes, enriqueciendo esta Cultura Blues. Felicidades por estar ahí presentes, además de ser un medio de comunicación innovador y vigente. Gracias por ser un portavoz de lo que sucede en nuestro país y por darnos un espacio amable en sus columnas.

Recuerdo Cultura Blues que en 2012 me regala la oportunidad de aparecer en su portada en el mes de julio. Y de ahí en adelante, me invita a participar en sus eventos de aniversario. Así fue como pude tocar por primera vez en El Ruta 61, en el Pozos Blues, con el apoyo y comunicación de José Luis para ampliar los lazos de amistad con toda la comunidad que hace no sólo la revista, sino todo lo que representa Cultura Blues en México. Gracias y felicidades.

 Ecos del Blues en La Rubicunda, Morelia, Mich.