Hábitos Nocturnos

Micke Bjorklof and the Blue Strep

Uso mi lengua para recorrerte, saciarme de los ardores
que enciende tu cuerpo.
La urgencia de mi boca al beber tus pechos,
descansar en tu espalda mientras los gemidos ahogan el éxtasis
en un viernes de hábitos nocturnos.

Cuando hablamos del blues, inmediatamente nos vamos hacia Chicago, Texas y todas las riberas del río Mississippi, la zona donde nació y floreció el blues. Pero sabemos que al paso de las décadas el blues como buena semilla musical empezó a echar raíz por todos lados, y ahora lo encontramos en donde menos nos lo imaginamos, tal es el caso de “Micke Bjorklof And The Blue Strep”, un grupo de Finlandia que se forma a finales de 1990.

Hasta ese lejano país el blues hizo florecer su ritmo, y más me sorprende cuando me doy cuenta de que este grupo tiene 29 años en activo. Micke Bjorklof a los 11 años ya tocaba la batería en un grupo llamado “Hurriganes”, su música consistía en rock and roll, con mucha influencia de blues. A la edad de 15 años su vida musical tuvo un cambio radical, al ir al cine con sus amigos, y ver la película “The Blues Brothers” ahí fue cuando el blues penetró en su sangre.

Ya después de ver la película supo cuál sería su camino dentro de la música, dejó de tocar la batería y empezó a practicar con la guitarra y armónica, teniendo como fuente de inspiración a Carlos Santana, Rory Gallagher, y Stevie Ray Vaughan. Y a Little Walter, Sonny Boy Williamson en la armónica. Abandona al grupo “Hurriganes”, y empieza a formar un grupo con tendencias más a sus gustos en el blues y el rock.

Un acercamiento fuerte al blues fue al formar un trio acústico, donde su repertorio eran las canciones de los viejos maestros del Delta Blues. En la década de los 80´s ya se les conocía por todo Finlandia, y países vecinos, una gran experiencia para ellos fue cuando se les contrató para en una gira ser los abridores del grupo “The Fabulous Thunderbirds”.

En 1991 forma su grupo “The Blue Strip”, y en 1997 graban su primer disco. La grabación que ahora les recomiendo es su disco número 5, “After The Flood”, un disco que graban en la ciudad de New Orleans, dentro de una corta gira que hacen por los Estados Unidos, el disco lo produce Mark Bingham, productor de grupos de rock y blues.

Micke Bjorklof And Blue Strip, “After The Flood”, es un disco donde encontramos una variedad de ritmos que van del rock, blues, delta blues, al funky, en el disco sobresale la voz y armónica de Micke, y me gusta mucho el slide y el dobro de Lefty Leppanem, son apoyados por una sección rítmica de Seppo Nuolikosky al bajo y voz, y en la batería aparecen Teemu Vuorela, y Timo Roiko-Jokela. En algunas canciones se escucha un piano que enriquece la música, al igual que se escucha la voz de una mujer haciendo segunda a Micke, el disco consta de 12 temas.

House for the blues, es un blues rock de poder donde sobresale aparte de la voz y armónica, una guitarra igual llena de poder. Jack The Black Hat, en esta rola aparece la guitarra slide que acompaña la voz a lo largo de la canción. Walter from your shoe, la guitarra en slide marca la entrada del blues, y sus solos en compañía del piano la terminan con fuerte sabor de rock. Woogie Or Die, es una rola que va más hacia el rock, pero la salvan una guitarra slide y una armónica que por momentos la hacen más blusera.

Understanding, de entrada, suena el slide muy bien y se va a lo largo de la canción acompañando la voz, y aquí se escucha muy bien una segunda voz femenina. King Alcohol, la voz predomina a lo largo de la canción, por momentos aparece la guitarra con un requinto limpio, medido y muy sonoro. Sometimes, entra el grupo completo, la armónica y la guitarra acompañan la voz, mientras la batería y el bajo conducen de lo mejor su sección, el solo de guitarra es muy bueno, seguido mejor por la armónica. Es un buen blues rock. Gumbo Mama, entra una guitarra con un sonido setentero al usar el wah-wah a lo largo de la canción.

Jezebel, sigue en esta rola el sonido setentero, la guitarra distorsionada luce la canción. Ramblifield, empieza con un rico sonido delta blues, la parte de la guitarra es buena. After the flood, es el tema que da nombre a este CD, empieza con un requinto marcando el blues, que poco a poco se torna en un rock blues. Open up open, es una rola tranquila para terminar un CD muy variado. Y como siempre pásenla bonito, nos leemos la próxima emisión.

 Micke Bjorklof & Blue Strip – “After The Flood” album teaser 2013

 “After The Flood” – Micke Bjorklof & Blue Strip in New Orleans