Hábitos Nocturnos

John The Revelator & Friends, Looking Back

Aunque no te lo diga ni leas mis poemas,
has de saber, recuerdo el más leve de tus gestos,
el destello de tus ojos o el sonido de tu voz.
Recordarte es sencillo ahora que la noche sabe a nada.
A veces del viento recojo tus palabras,
esta noche bebo café, escucho blues, me siento a escribir.

Gran sorpresa y gusto me llevé, cuando supe y me hice de un disco de esta banda holandesa. Sorpresa fue el saber que están formados desde finales de 1969, y el gusto, al escuchar un blues rock de lo mejor. Tom Huissen, cantante y bajista del grupo, radicó en Inglaterra a mediados de los 60´s, y se empapo del buen blues y rock con los grupos de moda, le impacto la forma tan espléndida de tocar la guitarra de Eric Clapton en Cream, pero el grupo que le impresionó y le hizo meterse en la música del blues, fue Fleetwood Mac, con sus tres guitarristas y una sección rítmica muy completa. A principios de 1969, Tom retorna a Holanda y empieza a llamar a algunos amigos músicos con la intención de formar una banda de blues rock, teniendo como imagen a seguir al Fleetwood Mac, o sea con varios guitarristas y un slide. En 1969 el músico de blues estadounidense Son House da un concierto en Holanda al cual va Tom y algunos amigos, al salir del concierto ya tenía el camino a seguir dentro de la música, el blues, y también el nombre de la banda “John The Revelator”.

Después de formar la banda y ensayar, hacen una extensa gira por los circuitos del blues de Holanda, Alemania y varios países más de Europa. Después de ganar prestigio en sus giras y participar en varios festivales de jazz, en 1970 la disquera “DECCA” les ofrece grabar un disco, “Wild Blues”, seria su primera grabación.

Hacia finales de 1972, la banda tiene algunos problemas, dejan de hacer giras y pierden su forma interpretativa, les aconsejan cambiarle el nombre a la banda, deciden ponerle “Hellhound”, su blues se hace mas fuerte, y salen de gira en 1973 con ese nuevo nombre. Pero al paso de los años Tom extraña su nombre original y a mediados de 1980 vuelven a su primer nombre. Tom y Frans, invitan a otros amigos y en seis meses el grupo queda listo para hacer giras. Retoman su prestigio y en 1981 graban su segundo disco.

En años recientes han tocado a lado de Peter Green, Snowy White, Chris Farlowe, y gran cantidad de jóvenes músicos de blues alemán. En el 2004 hacen una extensa gira festejando sus 35 años con mucho éxito. En junio del 2007 tocan en España y gran sorpresa se llevan al darse cuenta que los españoles conocen muy bien su música, y la banda holandesa da uno de sus mejores conciertos ante el beneplácito de sus fans españoles.

El nombre de “John The Revelator And Friends”, es porque en sus giras y grabaciones, siempre invitan a más músicos. En el año 2013, Tom decide festejar los 45 años de la banda con un magno concierto, empieza a invitar a músicos amigos, y su idea es interpretar a “Fleetwood Mac”, ya que fue el grupo que más le impresionó, pero al estar preparando las canciones, se dieron cuenta que eran más grupos  los que los habían impresionado, decidieron que ese concierto de aniversario fuera dedicado a los mejores grupos de blues y rock de los 60´s y 70´s.

Looking Back Live 2013, es un disco doble que va desde las armonías suaves de Cream con White Room, con una guitarra cálida que llena de pasión la canción, hasta una arriesgada versión de Black Magic Woman, y un reto interpretativo a una clásica de Pink Floyd.

CD 1: White Room, es un cover perfectamente cuidado en la voz y la guitarra. Loving Kind, con la guitarra en un tono muy de los 70´s cuando mete el pedal wah-wah. My Dream, una brillante balada blues instrumental. Without You, blues de Dany Kirwan que gira al ritmo que le marca las notas de la guitarra finamente tocada. Tell The Truth, una rola clásica del legendario disco, Derek And The Dominoes. El trato que la banda holandesa le da es de primera, voces, ritmo y guitarras, sobresale el slide de Paul Dommers. Presence of the Lord, cover de Blind Faith, la voz bien manejada y la guitarra llevando a lo más alto el blues y después suavemente lo baja, los coros de fondo muy bien, al igual que el teclado. On The Turning Away, un blues muy suave guiado por los coros y la guitarra. Got To Move, un blues clásico bien interpretado al puro estilo “Delta Blues”. Sweet Virginia, un sax y un slide muy bien interpretado al igual que los coros de fondo. Crossroads, un clásico magistralmente interpretado por la banda, los coros, teclado y slide, le dan realce al blues.

CD 2: Black Magic Woman, esta rola es un buen homenaje a su amigo Peter Green, por supuesto la guitarra se luce. One Shot Away, es un blues muy movido donde brilla el teclado, sax, y la guitarra. Stormy Monday, bien interpretado este blues clásico, donde sobresale la guitarra que es bien acompañada por el órgano y sax. May Dell, un rock blues que va de la mano del sax y la guitarra. Can´t Find My Way Home, una balada blues finamente interpretada por toda la banda. Had To Cry Today, otra rola tranquila al mejor estilo de Stevie Winwood. Dear Mr. Fantasy, la clásica de Winwood tremendamente bien interpretada, con un arreglo muy al estilo de la banda holandesa. Shine On Your Crazy Diamond, con esta canción la banda nos demuestra el dominio de estilos en el rock, todo un reto interpretar a Pink Floyd, en una de sus clásicas, el sax y los coros se lucen. Substitute, un buen rock para finalizar un gran concierto.

Personal.

Erwin Aubroeck, voz, piano, órgano Hammond, sintetizador; Paul Dommers, guitarra slide, guitarra acústica y rítmica; Cor Dijkhuizen, batería; Tom Huissen, voz y bajo; Frans Ten Kleij, guitarra líder y armónica.

Invitados.

Henk Schippers, guitarra acústica y guitarra slide; Bert Baars, sax tenor; The Mississippi Harlem, coros.

El álbum fue grabado en vivo en el Thalia Theatre, Ijmudem Holanda, el 23 de marzo 2013. Cabe agregar que en el 2018 la banda celebro sus 50 años tocando por toda Europa y Australia.

Como siempre, pásenla bonito. Nos leemos en la próxima emisión.

John the Revelator & Friends – Without You

John the Revelator & Friends – Sweet Virginia