Lado B

Los one man band y el blues. Parte 1

La creatividad del ser humano a lo largo de la historia para hacer música no tiene límites; desde aquella que se producía con instrumentos musicales fabricados con objetos caseros hasta la que se crea hoy en día utilizando medios tecnológicos. Su inquietud por mejorar la interpretación musical lo llevo a la necesidad de producir música no sólo con un solo instrumento sino con varios a la vez, entonces nació el “one man band”, mejor conocido en español como “el hombre orquesta”.

Un “hombre orquesta” o un “one man band” es un músico que interpreta varios instrumentos musicales a la vez, utilizando diversas partes del cuerpo. Hal Ramel en su artículo MT098 de Tradiciones musicales no. 8, se refiere al hombre orquesta de la siguiente manera: “La banda de un sólo hombre existe, en toda su singularidad e independencia, como una tradición musical más elusiva pero persistente. Como categoría de musicalidad, trasciende los límites culturales y geográficos, abarca límites estilísticos y desafía las nociones convencionales de técnica e instrumentación. Definido simplemente como un sólo músico que toca más de un instrumento al mismo tiempo, es un conjunto limitado sólo por las capacidades mecánicas y la inventiva imaginativa de su creador, y a pesar de su estado generalmente aceptado como una novedad aislada, es un fenómeno identificable de continuidad histórica“.

 

Daddy Stovepipe

En el género del blues muchos músicos se caracterizaron por manejar dos o más instrumentos a la vez, tal es el caso de Daddy Stovepipe, mejor conocido por ser uno de los primeros hombres en grabar una canción de blues. Su primer disco, donde cantó y se acompañó con la guitarra y la armónica, no fue un éxito cuando se lanzó en 1924, pero fue un hito importante en la historia del blues.

Nacido en 1867 en Alabama, Johnny Watson fue un artista bien establecido con el famoso show de carpa itinerante, The Rabbit’s Foot Minstrels, en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Tocaba la guitarra de 12 cuerdas en un estilo que sugería que alguna vez había tocado en una banda de mariachis mexicanos y cantaba con una voz fuerte y penetrante.

A principios de los años 20, Daddy se trasladó a Maxwell Street en Chicago, donde trabajaba como artista callejero, a menudo tocando un tambor y una armónica o el kazoo como una banda de un solo hombre. El 10 de mayo de 1924, Daddy fue a Richmond Indiana para grabar para el sello Gennet tres pistas ‘Stovepipe Blues’ y ‘Sunset Blues’ en un disco, y ‘Tidewater Blues’ que no fue comercializada. Tres años más tarde, grabó en Atlanta con otro bluesman donde fueron anunciados como “Sunny Jim and Whistlin’ Joe”. Daddy también grabó con su esposa ‘Mississippi Sarah’, que tenía una gran voz y tocaba la bocina. Además, experimentó como instrumento la jarra a finales de los años 20.

Después de 1931, cuando las ventas se desplomaron por la recesión, los ‘Stovepipes’ no grabaron durante algunos años hasta que hicieron una sesión en 1935 para Bluebird Records y finalmente se ‘retiraron’ a Greenville MS. Cuando Sarah murió Daddy continuó su carrera recorriendo el oeste de Texas y México por su cuenta, tocando con bandas de zydeco en Louisiana. En 1948, volvió a tocar blues en Chicago y diez años después, cuando comenzaba el renacimiento del folk/blues, Daddy fue redescubierto y se le dio la oportunidad de volver a grabar. Desafortunadamente, estas sesiones de 1960 no encontraron a Daddy con buena salud y su desempeño lo reflejó. Falleció después de un ataque de neumonía en 1963.

Mississippi Sarah & Daddy Stovepipe – The Spam

 

Elmon Mickle

Elmon Mickle, fue un músico de blues de Arkansas que alcanzó cierta en la costa oeste banda de un solo hombre. Nacido cerca de Little Rock en 1919, siendo un joven, conoció a John Lee ‘Sonny Boy’ Williamson, quien amablemente le dio algunos consejos sobre cómo tocar la armónica de blues. A mediados de los años 40, Elmon adoptó el nombre de Driftin’ Slim comenzando a tocar en algunos juke-joints locales con el ‘otro’ Sonny Boy, Rice Miller. Formó una banda y tocó varios conciertos en vivo en las estaciones de radio locales antes de hacer su debut discográfico en el sello Modern en 1951.

‘My Little Machine’ fue lanzado como el primer disco de Driftin’ Slim, mientras que otros fueron emitidos con su nombre real, y otros bajo el nombre de Junior Brooks, el guitarrista de la banda. A mediados de los años 50, Slim se mudó a Los Ángeles, donde colocó su armónica en un adaptador para el cuello, sacó un charles y un bombo, y tomó la guitarra para tocar como una banda de un solo hombre.

Sus primeras grabaciones en la costa oeste fueron para el sello Elco, que lanzó su versión de ‘Flatfoot Sam’ de TV Slim en 1959. El renacimiento del folk/blues le dio a Slim la oportunidad de tocar en muchos cafés de estudiantes y fiestas en los campus, además de grabar varios sencillos para pequeños sellos, a menudo bajo el nombre ‘Model-T Slim’.

Cuando finalmente grabó un álbum para Milestone Records, ‘Somebody Hoo-Doo’d the Hoo-Doo Man?’ en 1968, varias de las pistas presentaron una banda de blues completa. Sin embargo, esto resultó ser la despedida para Slim, ya que el deterioro de la salud lo obligó a retirarse poco después. Falleció en 1977 en Los Ángeles.

Model “T” Slim – Shake your boogie

 

Lester Hill

Lester Hill nació en Raines, Tennessee en 1921, y después de ganar una pelea a puñetazos con otro niño, sus amigos lo llamaron ‘Joe Louis’. Se fue a trabajar a Memphis, pasó un tiempo en The Peabody Hotel antes de la Segunda Guerra Mundial y sustituyó sus ingresos actuando en las calles como banda de un sólo hombre. En 1949, hizo su debut discográfico con ‘Railroad Blues’ para Columbia, lo que le llamó la atención de Sam Phillips.

Cuando Lester grabó ‘Boogie in the Park’ en 1950, su guitarra estaba rota y esto le dio un tono distintivo y fuerte que a Sam le encantaba, por lo que lo lanzó en su sello Phillips, un precursor del sello Sun. También ese año, ‘Joe’ (como se lo conocía ahora, combinando su nombre real y apodos), tuvo un descanso como DJ en la radio WDIA, donde se hizo cargo como ‘Pepticon Boy’ de B.B. King, pronto cambiaría su nombre al de ‘Be-Bop Boy’.

Sam Phillips usó a Joe muchas veces como músico de sesión, tocando la guitarra en el éxito de 1953 de Rufus Thomas ‘Bear Cat’ y la batería en varias pistas de ‘Shakey’ Horton. Joe también grabó una versión de su canción coescrita ‘Tiger Man’ con Walter Vinson, y esta canción fue grabada más tarde por Elvis. Joe continuó trabajando como banda de un solo hombre en los años 50, con siete discos lanzados en el sello Modern, y al menos media docena en varios otros sellos.

La carrera de Joe se truncó trágicamente cuando una cortada en el dedo pulgar se infectó de tétanos, una enfermedad que le quitó la vida en un hospital de Memphis en 1957, cuando tenía solo 35 años. Después de que él murió, varios álbumes de sus grabaciones fueron emitidos en sellos europeos y japoneses, algunos de los cuales encontraron su camino a casa, y confusamente muchos fueron acreditados a ‘Be-Bop Boy’.

Los ejemplos del trabajo de Joe también aparecieron en muchas compilaciones de música de los años 50, especialmente en aquellas centradas en la cama caliente musical que fue Memphis en esos años, y en la historia y las raíces de Rock & Roll, que está llena de historias de héroes no reconocidos como, Joe Hill Louis.

Lester Hill “Joe Hill Louis” – Tiger Man

Continuará…