Editorial

La razón de las recomendaciones

Durante el tiempo de producción de Cultura Blues, una de las principales secciones que respaldan ampliamente los objetivos primordiales de nuestro proyecto de difusión, promoción o divulgación del blues en México, son las recomendaciones. Recomendaciones de grabaciones, videos, libros, y más de lo relacionado al género del blues y sus ritmos cercanos. En la actualidad las recomendaciones de grabaciones se realizan principalmente en el proyecto, en cuatro columnas esenciales, aunque eventualmente en algunas otras también: Discos de Reciente Publicación; De Frank Roszak Promotions; Blind Raccoon Presenta; y Hábitos Nocturnos Recomienda.

La plataforma de Cultura Blues como lo rezan sus objetivos particulares es la de: “Dar a conocer la historia, origen y bases musicales del género blues. Dar a conocer a los intérpretes y creadores originales, y su música”. Es decir, que sabemos de la preferencia de muchos de ver al blues como un género puro, y en consecuencia esa predilección por el blues tradicional, el clásico, el Delta o el de Chicago.

Pero, nuestro compromiso, siempre ha ido más allá, el de expandir el conocimiento de lo que ha sido el desarrollo del género a partir de lo tradicional. Es aquí donde la razón de las recomendaciones encuentra su clara justificación de ocupar mucho de los espacios en nuestras páginas y sitios oficiales. No sólo nos quedamos en promover los asuntos del blues clásico y tradicional, sino que nos aventuramos a recorrer los caminos del blues actual, del blues contemporáneo, acompañando a todos esos artistas, que nos ofrecen día con día su trabajo y amor por el género.

En Discos de Reciente Publicación, la columna que tiene como fuente las publicaciones de reseñas de discos semanales de la revista especializada, Blues Blast Magazine, con sede en Illinois, se ha convertido en el preciado lugar para encontrar el material más fresco que se publica, a fin de estar al tanto de las ediciones especiales del blues tradicional y de las principales novedades en la materia. Tan sólo en el último año (de diciembre de 2018 a noviembre de 2019), hemos publicado las portadas de más de 300 discos, mismos que hemos comprobado que se pueden escuchar a través de los principales medios de streaming (Spotify, Apple Music y Amazon Music).

En De Frank Roszak Promotions, el origen de la columna, son los cd´s de nueva publicación enviados directamente desde Los Ángeles, California. Los novedosos trabajos de los artistas de la familia Frank Roszak compartidos con nosotros en los últimos dos años, alcanzan la cifra de más de 80 extraordinarios ejemplares. Dichos discos ocupan un espacio especial en la colección particular, y la semblanza de la mayoría de estos, hemos tenido el gusto de compartirlos en los espacios del proyecto. La mayoría, sino es que todos, usted también puede disfrutarlos en los modernos medios de streaming antes mencionados.

En Blind Raccoon Presenta, se trata de una columna basada en la recomendación de las grabaciones digitales que nos son compartidas por Betsy Brown fundadora y directora de Blind Raccoon ‘Promoting & Supporting Music Worldwide’ con sede en Memphis, TN. Una interesante cartera de artistas de música blues, roots, rock, R&B, soul, americana y folk. A la fecha hemos publicado las notas de algo más de 30 nuevas y atractivas grabaciones. Que también, por cierto, están disponibles en las mejores plataformas de streaming.

En Hábitos Nocturnos Recomienda, nuestro amigo y colaborador, Pepe Andrade, ha comenzado a compartirnos sus comentarios de discos de su colección, que incluyen bandas de otros lares distintos a los tradicionales, Alemania, Finlandia y Holanda, por ejemplo. Más adelante iremos leyendo que sorpresas nos tiene preparadas. En otras columnas como en De Colección y en Colaboraciones Especiales, también hemos contribuido a la exquisita costumbre de compartir información de buen material discográfico nacional e internacional.

¡Salud por esas recomendaciones y por el blues nuestro de todos los días!

En este nuevo número, el 102, tenemos interesantes artículos en los que se mencionan a: Cream, The Electric Flag, Christone Ingram, Jersey Swamp Cats, Dudley Taft, Tullie Brae, Pascal Bokar, John Lee Sonny Boy Williamson, James Cotton, Johnny Young, Big Walter Horton, Jesse Fuller, Charles Isaiah Ross, Jimmy Reed, Malacara Blues Band, Phil Daniels, Cultura Blues Project, Blues Demons, Rhino Bluesband, Stick Fingers, y Los Rastrillos; entre otros.

Notas acerca del tema “Sunshine of Your Love”, de los “Los One Man Band del Blues” segunda y última parte. La acostumbrada poesía musical, recomendaciones de discos, videos, listas musicales y mucho, mucho más.

¡Hasta la próxima!