Lado B

Los one man band y el blues. Parte 2

Jesse Fuller.

Equipado con una banda llena de instrumentos operados por varias partes de su anatomía, la leyenda del Área de la Bahía, Jesse Fuller, fue un favorito de la música folk en los años 50 y 60. Su ritmo contagioso y su encanto gentil adornaban viejas melodías populares, espirituales y blues por igual. Uno de sus inventos fue un instrumento casero operado con el pie llamado “footdella” o “fotdella”. Naturalmente, Fuller nunca necesitó otros acompañantes para respaldar su espectáculo individual. Sus canciones más conocidas incluyen “San Francisco Bay Blues” y “Beat It on Down the Line” (la primera versionada por Janis Joplin, la segunda por Grateful Dead).

Nacido y criado en Georgia, Jesse Fuller, comenzó a tocar la guitarra cuando era niño, aunque no atendió el instrumento en serio. Cuando tenía poco más de veinte años, Fuller deambulaba por las regiones sur y oeste de los Estados Unidos, y finalmente se estableció en Los Ángeles. Mientras estaba en el sur de California trabajó como extra de película, apareciendo en The Thief of Bagdad, East of Suez, Hearts in Dixie y End of the World. Después de pasar unos años en Los Ángeles, Fuller se mudó a San Francisco. Mientras trabajaba en varios encargos extraños en el Área de la Bahía, tocaba en las esquinas y en las fiestas. La carrera musical de Fuller no comenzó correctamente hasta principios de los años 50, cuando decidió convertirse en músico profesional: tenía 55 años en ese momento.  

Actuando como una banda de un solo hombre, comenzó a obtener anuncios en programas locales de televisión y clubes nocturnos. Sin embargo, la carrera de Fuller no despegó hasta 1954, cuando escribió “San Francisco Bay Blues”. La canción lo ayudó a conseguir un contrato discográfico con el sello independiente Cavalier, y en 1955 grabó su primer álbum, Folk Blues: Working on the Railroad con Jesse Fuller. El álbum fue un éxito y pronto estaba haciendo discos para una variedad de sellos, incluidos Good Time Jazz y Prestige. A finales de los años 50 y principios de los 60, Jesse Fuller se convirtió en una de las figuras clave del renacimiento del blues, ayudando a llevar la música a un público nuevo y más joven. A lo largo de los años 60 y 70 recorrió América y Europa, apareciendo en numerosos festivales de blues y folk, así como en innumerables conciertos de café en los Estados Unidos. Fuller continuó actuando y grabando hasta su muerte en 1976. 

Jesse Fuller – San Francisco Bay Blues

 

Charles Isaiah Ross ‘Dr. Ross the Harmonica Boss’.

El Doctor Ross ‘The Harmonica Boss’ obtuvo su nombre artístico por su hábito de llevar sus armónicas en una maleta negra como un médico. Músico extremadamente poco ortodoxo, el Dr. Ross pasó la mayor parte de su carrera como “one man band” al estilo de Daddy Stovepipe y Joe Hill Louis.

Charles Isaiah Ross nació en Tunica MS en 1925, tocando su armónica y guitarra en los juke-joint del Delta y eventualmente en algunos conciertos en la radio en Clarksdale y Memphis a finales de los años 40. Esto llamó la atención de Sam Phillips quien ayudó al Dr. Ross a comenzar su carrera discográfica en Sun Records, donde cantó y tocó la armónica en las canciones ‘Chicago Breakdown’ y ‘Boogie Disease’ con una pequeña sección de ritmo, a veces con tan solo una tabla de lavar y un bajo de escoba. El Dr. tocaba su guitarra con la mano izquierda, pero ‘boca abajo’ y soplaba su armónica en un adaptador para el cuello, pero con las notas altas a la izquierda, y también pateaba su ‘tabla de pisar’.

En octubre de 1953, grabó la primera versión de ‘Cat Squirrel’ para Sun, que fue tocada muchas veces a lo largo de los años. En 1954, el Dr. Ross se mudó a Detroit donde trabajó para la General Motors mientras tocaba en los clubes nocturnos. En Flint y Detroit, grabó para los sellos DIR, Fortune y High-Q antes de grabar su primer álbum ‘Call the Doctor’ para el sello Testament de Pete Welding en 1965, cuando lo etiquetaron como una banda de un solo hombre.

En 1965 viajó a Europa con el American Blues Festival y grabó el álbum ‘Flying Eagle’ para el sello Blue Horizon de Mike Vernon en Londres, su primer lanzamiento. Fue un músico muy popular en Europa visitándola frecuentemente a lo largo de los años. En 1971, Fortune hizo un catálogo de sus grabaciones llamado ‘Dr. Ross the Harmonica Boss’. En 1972 grabó un álbum en vivo en Alemania, posteriormente en el Festival de Montreux y 1974 en Londres. Su última grabación fue un álbum en vivo en The Burnley Blues Festival en Inglaterra en 1991. Finalmente falleció en Flint, Michigan en 1993.

Dr. Ross- New York Breakdown

Mathis James Reed (Jimmy Reed).

En la historia de los “One man Band” del blues no puede faltar un músico legendario que tan sólo con la voz, una guitarra y una armónica, logró crear canciones imprescindibles en este género. Mathis James Reed (Jimmy Reed) nació el 6 de septiembre de 1925 en Dunleith, Mississippi. Era un cantante y compositor de blues que tocaba la guitarra y la armónica. Cuando cantaba, arrastraba las palabras. Produjo una serie de éxitos en los años 50 que lo convirtieron en el cantante de blues más exitoso de la época. Reed cantaba en la iglesia y tocaba la guitarra con su amigo Eddie Taylor. Dejó la escuela en 1939 en busca de trabajo. Encontró un trabajo agrícola en Duncan y Meltonia, Mississippi. Sin embargo, entre 1943 y 1944 abandonó el sur para dirigirse a Chicago en busca de trabajo porque había más oportunidades de trabajo disponibles allí debido a la guerra. Fue reclutado en la Marina de los Estados Unidos mientras estuvo allí. En 1945 fue dado de alta y regresó a su hogar en Mississippi brevemente antes de viajar una vez más al área de Chicago. Mientras trabajaba en las acerías, Reed pasaba su tiempo libre con un amigo llamado Willie Joe Duncan, que tocaba la guitarra de una cuerda, o Diddley-bow.

También restableció el contacto con Eddie Taylor, quien se había mudado al norte para probar suerte. Los dos tocaron juntos; Reed en guitarra, armónica y voz, y Taylor en guitarra. Jimmy finalmente consiguió la oportunidad que había estado esperando en 1953 cuando consiguió un contrato de grabación con VeeJay Records. Finalmente, obtuvo su primer éxito en 1955 llamado “You Don’t Have To Go”. Desde entonces, su éxito fue increíble.  Gran parte de su éxito puede atribuirse a su amigo Eddie Taylor, quien tocó en la mayoría de sus sesiones, y a su esposa, Mama Reed, quien escribió muchas de sus canciones e incluso se sentó detrás de él en el estudio recitando sus letras en su oído olvidadizo mientras cantaba.

Sus éxitos atrajeron a negros y blancos. Muchas de sus canciones de blues fueron incluso adoptadas por grupos blancos de R&B a principios de los años 60. Fue el primero de los bluesmen eléctricos de Chicago en llegar al mercado del pop/rock. Reed tuvo catorce éxitos para Vee Jay en las listas de R&B entre 1955 y 1966.  Reed era un epiléptico y este hecho, más su fascinación por la botella, minaba constantemente su trabajo. A principios de los años 60 visitó Europa, pero era obvio que no estaba bien. Reed a menudo aparecía borracho en el escenario. Jimmy Reed murió el 29 de agosto de 1976 en Oakland, California, después de sufrir una convulsión epiléptica a los 51 años. Fue enterrado en Chicago. Fue incluido en el Salón de la Fama de la Blues Foundation en 1980 y en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1991. Steve Miller, The Rolling Stones, Pretty Things y Grateful Dead le reconocen una deuda considerable. Jimmy Reed fue una figura importante que influyó en muchos artistas.

Jimmy Reed – Big Boss Man

 

La tradición que dejaron los “One man Band” en la música en general se mantiene hasta el día de hoy, basta ir caminando por las calles de las grandes ciudades del mundo para encontrarnos con talentosos músicos callejeros, “hombre orquesta”.

Juzzie Smith

Cam Cole

El Hombre Orquesta