De Colección

The Very Best Of Cream

El trabajo innovador de Cream, este supergrupo británico de blues psicodélico merece un estudio más exhaustivo, pero esta compilación de 20 canciones proporciona una visión general muy útil para saber de que se trataba. Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker, músicos virtuosos, ampliaron los parámetros del rock al incorporar una pizca de jazz en sus largos pasajes de improvisaciones de blues.

Lista de canciones: 1. Wrapping Paper (Bruce, Brown); 2. I Feel Free (Bruce, Brown); 3. N.S.U. (Bruce); 4. Sweet Wine (Baker, Jane Godfrey); 5. I’m So Glad (Skip James); 6. Spoonful (Willie Dixon); 7. Strange Brew (Clapton, Felix Pappalardi, Gail Collins Pappalardi); 8. Sunshine of Your Love (Bruce, Brown, Clapton); 9. Tales of Brave Ulysses (Clapton, Martin Sharp); 10. SWLABR (Bruce, Brown); 11. We’re Going Wrong (Bruce); 12. White Room (Bruce, Brown); 13. Sitting on Top of the World (Walter Vinson, Lonnie Chatmon; arr. por Chester Burnett); 14. Politician (Bruce, Brown); 15. Those Were the Days (Baker, Mike Taylor); 16. Born Under a Bad Sign (Booker T. Jones, William Bell); 17. Deserted Cities of the Heart (Bruce, Brown); 18. Crossroads (Robert Johnson, arr. por Clapton); 19. Anyone for Tennis (The Savage Seven theme) (Clapton, Sharp); 20. Badge (Clapton, George Harrison).

Esta recopilación mezcla sus “algo” extraños éxitos originales con una serie de versiones de blues mejoradas. Por ejemplo, la versión en vivo de “Crossroads” original de Robert Johnson sigue siendo, una de las mejores muestras de blues que una banda de rock ha producido. Dado que Cream lanzó tan solo cuatro álbumes: Fresh Cream (1966); Disraeli Gears (1967); Wheels of Fire (1968); y Goodbye (1969). El álbum incluye la mayoría de los temas más destacados, e ilustra, de cierta manera, cómo fue que Cream echó las semillas del llamado, heavy metal.

Jack Bruce

En las primeras horas de la mañana del 25 de octubre de 2014, se anunció su fallecimiento, tanto en su página de Facebook como en su sitio web. Un portavoz de su familia señaló que su muerte se produjo debido a una complicación del hígado, órgano el cual le había sido trasplantado en 2003.

Ginger Baker

En 2015 decidió reformar su proyecto, Ginger Baker’s Air Force con una nueva alineación. La banda tocó en Londres el 26 de enero de ese año. La actuación, sin embargo, tuvo que ser acortada y Baker debió hacer muchas pausas debido a una lesión que había sufrido anteriormente. A finales de febrero de 2016 se canceló toda la gira debido a que los médicos lo diagnosticaron con “problemas cardíacos graves”. ​En julio de 2016 el músico tuvo que ser operado a corazón abierto y más tarde se informó que se encontraba en proceso de recuperación. En septiembre de 2019 la familia del músico anunció que se encontraba internado y en estado crítico. Baker falleció el pasado sábado 6 de octubre de 2019 a los 80 años en un Hospital de Canterbury.

Eric Clapton

Happy Xmas, el vigésimo álbum de estudio del músico británico, el más reciente, fue publicado por la compañía discográfica Surfdog Records el 12 de octubre de 2018. Eric Clapton hizo su primera aparición en el pasado Crossroad Guitar Festival 2019, el viernes 20 de septiembre, le acompañaron Andy Fairweather Low, Jamie Oldaker, Steve Gadd, Nathan East y Pedrito Martinez, en un set acústico de cinco canciones. El festival naturalmente cerró, el sábado 21 de septiembre, con Clapton y su banda, que presentó a Chris Stainton (teclados), Paul Carrack (teclados y voz), Doyle Bramhall II (guitarra y voz), Nathan East (bajo y voz), Katie Kissoon (coros), Sharon White (coros), Pedrito Martinez (percusiones), Sonny Emory (batería) y Steve Gadd (batería). Los invitados especiales fueron Alan Darby y John Mayer. El set eléctrico de 8 canciones fue un punto culminante de principio a fin.