Huella Azul

Boca Negra Blues: Blues in Río

Entrevista a Daniel Bocanegra González

CB. ¿Desde cuándo se conforma Boca Negra Blues?

Daniel. A finales del 2014  en un grupo de Facebook dedicado a la difusión del blues en Querétaro, Daniel Bocanegra publica un video tocando la guitarra, con el objetivo de  ser parte  o en su caso formar una banda nueva dedicada a tocar blues, a este llamado responde Carlos Alberto Morales, quien con los mismos ideales se interesa por la opción de formar una nueva banda. A inicios del año 2015 nos  entrevistamos en la ciudad de Querétaro, platicamos acerca de cuáles eran nuestras intenciones con el nuevo proyecto, coincidimos y acordamos buscar a un baterista y bajista para posteriormente programar un ensayo, lo cual se lleva a cabo a inicios de abril del 2015.

CB. ¿Por qué se toma la decisión de ser una banda de blues?

Daniel. A razón de ser el género que nos gusta y con el objetivo de crear además nuestra propia propuesta musical dentro de este rubro.

CB. ¿Quiénes integran la banda?

Daniel. La banda la integramos cuatro miembros. Dos de ellos residentes de la ciudad de Querétaro, y los otros dos de la ciudad de San Juan del Río. Estamos aproximadamente a 40 minutos de distancia, por lo que no es impedimento vivir en dos ciudades diferentes. Los integrantes son: Daniel Bocanegra González: voz, guitarra y bajo; Daniel Bocanegra Acosta: guitarra y bajo; Carlos Alberto Morales: guitarra, armónica, voz y bajo; y Luis Mejía Luján: batería.

CB. ¿De quiénes vienen sus principales influencias?

Daniel. Nuestra influencias son muchas desde: B.B. King, Muddy Waters, Buddy Guy, Eric Clapton, Freddie King, Albert King, pasando por Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, Gary Moore, hasta otros como Santana, Beatles, Led Zeppelin o grupos de blues y rock mexicano como Real de Catorce o el TRI y más.

CB. ¿Cómo se conforma el repertorio habitual en sus presentaciones?

Daniel. Por una parte interpretamos a nuestro estilo temas clásicos del blues,  pero también tocamos composiciones propias de la banda.

CB. ¿En dónde podemos encontrar información de la banda, escuchar y ver algo de sus interpretaciones?

Daniel. Contamos con la página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/bocanegrablues/?ref=bookmarks

CB. Platícanos ¿Cómo es que se toma la decisión para organizar el 1er. Festival Blues in Rio?

Daniel. Después de participar en algunos festivales de blues en la región decidimos organizar en San Juan del Río el primer festival, con el objetivo de dar difusión y crear una escena para el género de blues.

CB. ¿Cuándo, en dónde se realiza y quiénes participan?

Daniel. El 1er. Festival Blues in Rio, se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre del 2019 a partir de las 5 de la tarde en el teatro del Portal del Diezmo, en el centro de la Ciudad de San Juan del Río. Dirección:  Av. Benito Juárez Ote. 15, Centro, 76800, San Juan del Río, Qro. Participando en esta ocasión un total de 4 bandas que son: Boca Negra Blues (San Juan del Río y Querétaro); The Strings (San Juan del Río); Jr. Willy (Querétaro); La Verdad (Queretaro). La entrada será gratuita.

CB. ¿Quiénes son los apoyos y patrocinadores del evento?

Daniel. Contamos con el apoyo del Gobierno Municipal, del Municipio de San Juan del Río a través del Instituto de Cultura y Juventud; además de nuestra banda, Boca Negra Blues.

CB. ¿Por qué crees que es importante preservar el blues, tocando y organizando eventos del género?  

Daniel. Al ser el blues un género de escasa difusión en la demarcación, nuestro propósito es ofrecerlo como alternativa cultural que no sólo abone al fortalecimiento del tejido social, sino que también se presente como una expresión artística musical que coadyuva a robustecer la diversidad para quienes buscan una opción diferente.

CB. ¿Algo más que agregar o comentar a los lectores de Cultura Blues?

Daniel. Agradecemos a Cultura Blues el espacio y a su vez, solicitamos el apoyo con la asistencia al evento del respetable público, para de esta manera seguir buscando gestiones que nos impulsen a continuar creciendo y mejorar el próximo año ¡Los esperamos en el 1er. Festival Blues in Río¡