Planeta Blues

Delmark Records

Delmark Records: la Marca Registrada del Blues, es el sello discográfico independiente más antiguo de jazz y blues en funcionamiento de los Estados Unidos. Fue fundada por Robert G. Koester en St. Louis, Missouri en 1953, originalmente bajo el nombre de “Delmar”.

En 1958, Koester y la etiqueta se mudaron a Chicago con el nombre actual de la etiqueta: Delmark.

Robert G. Koester vendió Delmark a Delmark Records LLC el 1 de mayo de 2018. Los músicos y compositores Julia A. Miller y Elbio Barilari son la nueva gerencia de Delmark Records; Julia como presidente y directora ejecutiva y Elbio como director artístico. El siempre incondicional de Delmark, Steve Wagner, se quedó en la compañía en un puesto ampliado de Label & Studio Manager.

Seis músicos de Delmark Records (Johnny Burgin, Dave Specter, Breezy Rodio, Linsey Alexander, Steve Freund y Dave Weld) hablan sobre la leyenda del sello y el blues.


Las entrevistas

Johnny Burgin

Mike. ¿Por qué crees que el Blues sigue generando seguidores?

Johnny. La música de Blues tiene mucho significado y resiste la escucha repetida. Puedo escuchar el primer álbum de Johnny Littlejohn de Arhoolie, o Black Magic de Magic Sam, o West Side Soul, o Maxwell Street Alley de Big John Wrencher, etc., una y otra vez, y nunca me canso de escucharlos, y siempre encuentro algo nuevo. El ritmo y el sentimiento nunca pasan de moda, siempre te atrapa. Entonces, nuestra audiencia es leal, pero el chiste es atraer gente nueva.

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas del Blues del pasado? ¿Qué esperas para el futuro del Blues?

Johnny. Echo de menos a las personas que conocí y que han fallecido: Big Smokey, Little Smokey, Little Arthur, Johnny Littlejohn, Willie Young (saxofonista de Howlin’ Wolf), Robert Plunkett, Sammy Lawhorne, Little Mack Simmons y tipos que eran personajes como Little Wolf, más chicos que están vivos pero que han tenido problemas de salud como, Johnny B. Moore y Eddie C. Campbell. Pienso en ellos todo el tiempo. Eran mis amigos y grandes músicos, todos tenían algo que decir. Desde que se fueron, nadie ha tocado como lo hicieron.

Mike. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? y tú ¿Qué consejo le darías a la nueva generación?

Johnny. Creo que deberían tratar de ahondar en el blues más antiguo. Muchos músicos tienen un marco de referencia limitado. No van más allá de Albert Collins. Albert es genial, por supuesto, pero ¿Qué hay de Lowell Fulson, Jimmy Dawkins, Billy Butler, Bill Doggett, Luther Tucker, Earl Hooker, etc.

He tenido la suerte de recibir muchos y buenos consejos y aprender de mucha, mucha gente. Recuerdo que quería unirme a una banda de swing a principios de los 90, porque estaban ganando dinero y haciendo varios conciertos, y en ese momento estaba empezando y no sabía qué hacer. Billy Flynn me dijo, oye, estás obteniendo una buena reputación por tocar blues y deberías tocar blues. ¿Tenía razón? Así que uno de los mejores consejos que recibí fue mantener el estilo que realmente es para mi. (Porque tengo cabeza para el blues y nunca hubiera sido un gran músico de swing).

Mike. ¿Cuáles son las líneas que conectan el legado del Blues con Chicago y Delmark? ¿Cuáles son los secretos de este sello?

Johnny. Delmark es bastante discreto, quieren que toques en el estudio lo que tocas en los clubes. Entonces, me parece que hacen “documentos” o fotografías; no intentan hacer éxitos o adaptar o producir artistas para el éxito comercial. Eso es una gran cosa históricamente, porque si Delmark no hubiera hecho muchos de los discos que hicieron, nadie más podría haberlos hecho, o todo habría sido de otra manera.

Mike. Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y se hiciera realidad, ¿cuál sería?

Johnny. Desearía que hubiera menos carrera de ratas de promoción y autopromoción constantemente en el mundo del Blues, para mí es es una distracción para tocar buen blues o cualquier otra cosa. Intento protegerme de eso, mientras sigo trabajando y sigo actual.  Por eso he elegido a lo largo de los años, no tener un teléfono inteligente. Aunque en mi próximo viaje a Europa tendré que romper con eso y conseguir uno, sólo para mantenerme en contacto con mi novia y mi familia.


Dave Specter

Mike. ¿Qué has aprendido del Blues? y ¿Qué significado tiene para ti?

Dave. La música de Blues es mi principal forma de expresión artística, su sentimiento me llega muy fuertemente. Ser de Chicago, me da un orgullo especial y un sentido al propósito de representar y tocar esta gran forma de música.

Mike. ¿Cómo describes el sonido y tu repertorio? ¿Qué caracteriza tu filosofía musical?

Dave. Prefiero que mi música hable por sí misma, pero espero haber desarrollado, y aún estoy desarrollando, mi propio sonido y estilo, basado en todo, desde el Blues tradicional de Chicago hasta el Blues de Texas, West Coast Blues, Jazz y R&B. Me considero un guitarrista reflexivo y conmovedor que toca con intensidad y un fuerte sentimiento de Blues. Prefiero el enfoque de “menos es más” en la música, donde el sentimiento es más importante que la velocidad. El tono es un elemento clave de mi sonido y me encanta la mayoría de la música que tiene un tono excelente y cálido.

Mike. ¿Por qué crees que Delmark Records continúa generando seguidores?

Dave. Creo que la gente siente que es una fuente histórica e importante que documenta música actual, (principalmente Blues y Jazz de Chicago), así como buena música de archivo que se remonta a los años 1940 y 50.

Mike. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido en el camino con los “tipos viejos” del Blues?

Dave. Aprendí a tocar con músicos mayores, y a entender que estamos en un viaje de por vida con esta música, y siempre hay espacio para el crecimiento y la mejora. También aprendí la importancia de la humildad y a transmitir nuestros conocimientos y experiencias a músicos más jóvenes.

Mike. ¿Consideras que el Blues es un género musical específico y un movimiento artístico o crees que es un estado mental?

Dave. Sí, el Blues es un género específico, pero también obviamente y a veces no tan obviamente se vincula con muchos otros géneros y estilos musicales. ¿Es un estado de ánimo? Me gusta ese pensamiento y diría que definitivamente puede serlo. El Blues es definido de manera diferente por muchas personas, creo que clasificar la música y colocar etiquetas en cualquier tipo de arte, puede ser problemático y confuso.


Breezy Rodio

Mike. ¿Qué has aprendido del Blues? y ¿Qué significado tiene para ti?

Breezy. La música en general es el espejo de tu alma. Tocas lo que eres. Todos luchamos en un momento determinado de la vida, y como Albert King solía decir … “Todos entienden el blues“. La vida te da tristeza. La vida es la tristeza para mí.

Mike. ¿Qué experiencias en la vida te han convertido en un buen bluesman y han desencadenado ideas para tus canciones?

Breezy. Bueno, supongo que uno debería tratar de vivir su vida completamente y aprender de ello. Un buen músico de Blues es el que tiene una historia que contar, y es capaz de transcribir esa historia en música, en notas que tocarán a las personas.

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas del Blues del pasado? ¿Qué esperas para el futuro del Blues?

Breezy. Echo de menos la disciplina. Parece que los músicos hoy en día lo olvidaron todo. En aquellos días los músicos desempeñaban bien su papel.

Mike. ¿Por qué crees que el Blues sigue generando seguidores?

Breezy. El Blues siempre será compartido porque las personas pueden relacionarse con él. La música Blues es eterna para mí, debido al mensaje que está tratando de transmitir. No importa dónde o cuándo, la gente siempre tendrá que lidiar con un “corazón roto” o “sin dinero para pagar el alquiler” ¡Esperemos que en un futuro próximo la música de Blues gane más popularidad entre los jóvenes y más espacio en las estaciones de radio!

Mike. Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y se hiciera realidad, ¿cuál sería?

Breezy. Volvería a la época en que la música era música. Cuando los músicos hacían su tarea y estudiaban sus instrumentos y la música. Cuando a la audiencia le gustaba la música de buena calidad. Parece que esos tiempos ya se han ido. La gente ya no parece escuchar con sus oídos, sino más bien con sus ojos. ¡Definitivamente volvería a la época en que la música era música!


Linsey Alexander

Mike. ¿Qué has aprendido de la gente del Blues y de su cultura? ¿Qué significa el Blues para ti?

Linsey. Es un documental de la vida, de mis antepasados. Es estar viviendo una vida. El Blues fue originalmente tocado y cantado, por quienes estaban en esclavitud. De ahí viene el dolor.

Mike. ¿Por qué crees que Delmark continúa generando seguidores?

Linsey. Bueno, Delmark, como cualquier otro sello, busca ganar dinero y la forma de ganar dinero es seguir firmando buenos artistas. Son una buena compañia.

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas del Blues del pasado? ¿Qué esperas para el futuro del Blues?

Linsey. Los artistas que tocan Blues hoy en día no son artistas de Blues reales. Hay artistas que están tocando el Blues ahora, volviendo a las canciones de los verdaderos artistas, tratando de obtener crédito por ello. Espero que los jóvenes artistas de Blues no intenten cambiarlo, sólo tocarlo.

Mike. Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y se hiciera realidad, ¿Cuál sería?

Linsey. Los créditos deben darse a los artistas negros que hacen la música, no a alguien que intenta rehacerla.

Mike. ¿Cuál es el impacto de la música de Blues en las implicaciones raciales, políticas y socioculturales?

Linsey. El Blues no afecta en nada. El Blues sólo cuenta una historia de lo que sucedió y lo que está sucediendo.


Steve Freund

Mike. ¿Por qué crees que Delmark continúa generando seguidores?

Steve. Delmark ha grabado a muchos artistas legendarios a lo largo de los años. Permiten a los artistas ser creativos y rara vez dictan cómo deben tocar o cantar. Es por la música.

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas del Blues del pasado? ¿Qué esperas para el futuro del Blues?

Steve. Extraño a los creadores de la música, muchos con los que pude trabajar. No hay muchos artistas afroamericanos hoy, pero algunos aquí y allá mantienen la maravillosa tradición que nos fue transmitida. También siento que hay demasiados guitarristas y armonicistas, y que no hay suficientes pianistas en este momento.

Mike. Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y se hiciera realidad, ¿Cuál sería?

Steve. Haría que el Blues y el Jazz fueran más populares, y que el Rap y el Hip-hop fueran mucho menos populares.

Mike. ¿Cuál es el impacto de la música de Blues en las implicaciones raciales, políticas y socioculturales?

Steve. En estos días no veo el Blues como políticamente relevante en general. Solía ​​ser un vehículo para canciones de protesta, pero eso es raro ahora. Sin embargo, en nuestro CD, Ken Saydak canta uno.

Mike. ¿Cómo ha influido la cultura y la música de Blues en tu visión del mundo y en los viajes que has realizado?

Steve. El Blues me ha acercado a la experiencia ‘negra’, cuando me puse a trabajar y viajar con muchos artistas ‘negros’ y aprendí sobre su historia y sus dificultades.


Dave Weld

Mike. ¿Cuándo fue tu primer deseo de involucrarse en el Blues y qué has obtenido de ello?

Dave. El Blues me emociónó por primera vez, cuando encontré viejos discos de 78 rpm en mi sótano, siendo un niño. Tocaba Teddy Bear Blues una y otra vez, todavía recuerdo la melodía, era como un Dixieland.

Mi segunda incursión al Blues fue con dos discos que me obsequiaron, de Lightnin’ Hopkins: Black Cadillac Blues, y de Ηowlin’ Wolf, Big City Blues, su colección de Sun Records y las primeras grabaciones en Chess Records con Willie Johnson en la guitarra. Todavía me encanta como toca Willie Johnson.

La tercera fue cuando los Stones salieron por primera vez, estaban haciendo blues, algo de McΚinley Morganfield, descubrí que era Muddy Waters ¡Entonces compré mi primer disco, B.B. King Live at the Regal! Después de eso tuve un sueño inquietante sobre un hombre negro con un sombrero alto, sonriéndome y tocando la guitarra, y no podía dejar de mirarlo. ¡Más tarde supe que era un presagio de conocer a JB Hutto!

Mike. ¿Qué has aprendido de la gente del Blues y de su cultura? ¿Qué significa el Blues para ti?

Dave. Aprendí a mostrarme a través de mis canciones y mi música y no tener miedo de ser diferente. Los verdaderos maestros del blues tenían algo personal en su música y estilos que nadie más tenía. Debes tener tu propio estilo para tocar gran Blues. JB Hutto me dijo que para escribir un buen Blues, tienes que sacarlo de tu alma. Si lo llevas demasiado lejos de las tradiciones del Blues, no es realmente Blues, pero también si mantienes las tradiciones, tú y el Blues no crecerán.

Bob Koester llama a esto “el síndrome de Cuando los Santos Marchan”. En el jazz tradicional se tocaba mucho esa canción, y no se escribía, ni se creaba, ni popularizaban canciones de jazz nuevas y mejores, por lo que la forma de ese arte se extinguió. Eso es lo que le está sucediendo al Blues, a pesar de que se escriben muchas canciones nuevas, necesitan obtener una tan popular como “The Thrill is Gone”, o en algo como eso.

Mike. Algunos estilos musicales pueden ser modas, pero el Blues siempre está con nosotros. ¿Por qué crees que es así? Pide un deseo para el Blues.

Dave. El Blues es auténtico, y tiene su propia cultura, puede usarse como base para muchos estilos, así será, porque es la mezcla de África y la civilización occidental que tuvo lugar en Estados Unidos. Desearía primero que el Blues encontrara otro gran nombre, como lo fueron Stevie Ray o los Blues Brothers, y este nombre revitalizaría la escena del Blues para que todos pudiéramos trabajar más y por más dinero. En segundo lugar, y más importante, espero que el Blues sea reconocido tal como es sin tener que comercializarlo, que todas las nociones preconcebidas sobre el Blues puedan descartarse, que podamos concentrarnos en la buena música y el trabajo.

Mike. ¿Cómo ha cambiado el negocio de la música a lo largo de los años desde que comenzaste en esto?

Dave ¡Ahora es un negocio, en aquel entonces era más divertido con menos conciertos! ¡Eso es todo, es un negocio ahora! En aquel entonces era un estilo de vida y un pasatiempo, sólo los grandes como B.B. King, Muddy Waters o Ike Turner estaban en el negocio. Pero era demasiado joven para ser tan serio, excepto cuando quería sonar bien. Ahora se trata principalmente de negocios y, a veces, de práctica, escritura y ensayo. Es bueno y malo, al menos si lo logras, serás rico, pero Magic Sam, Jimmy Reed o Lightning Hopkins nunca fueron ricos. Si vivieran ahora, tendrían mansiones, se las merecerían.

Mike. De todos los Bluesmen con los que te has reunido, ¿A quién admiras más?

Dave. Los que más admiro son con los que trabajé: Little Ed, James “Pookie” Young, Abb Locke, Herman Applewhite, Jeff Taylor, Monica Garcia, Dave Kaye, Mike Scharf, Harry Yaseen. Estos son mis más admirados y, por supuesto, mi mentor JB Hutto, con una mención para Eddie Shaw. Después, Albert Collins, Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Elmore James, B.B. King, Eric Clapton y los Stones.