Hábitos Nocturnos

Mojo Blues Band, Live

El verano florece en ti, germinas luz

en la oscuridad de los días.

Yo sólo escribo poesía y construyo sueños

al margen de tus ojos.

Tan sólo de súbito sonries al leer mi poema,

escribirte, es sencillo.

Mojo Blues Band, Live. Midnight in Swampland

Dentro de los países europeos la ciudad de Viena en Austria es mundialmente famosa por su ópera y música clásica, cuna de intérpretes y compositores. Por todo esto sería más que imposible imaginar que en esa ciudad podría echar raíces una música popular y de origen negro como el blues.

Contra todos los pronósticos en la ciudad de Viena es donde llegó el blues para quedarse. Eric Trauner ya tenía el gusto por el blues después de escuchar algunos discos de lo que es la raíz del blues, que para Eric, eran como oro molido, en especial se adentró en los guitarristas.

Tiempo después conoce a Joachin Palden tocando boogie woogie en su piano en un pequeño club, le gustó y platicó con él y lo convence de tocar a dúo blues y boogie, esto fue en el año de 1976.

En 1977 Eric Trauner decide tocar más profesionalmente y llama algunos amigos, y junto a Joachin Palden comienza a crear su historia dentro del blues, boogie woogie y el jazz, al fundar la Mojo Blues Band. Mojo es un tipo de amuleto que se usó dentro del vudú para dar suerte a quien lo posee. Y el Mojo le funcionó tan bien a la banda que es parte de su nombre, y es la unión entre grupo y público.

La Mojo Blues Band, atrae y entusiasma a quien la escucha, y desde 1977 la banda ha estado interpretando ante sus seguidores el sonido del blues. En 1978 Joachin Palden ganó un concurso de boogie woogie al piano en Zurich y el premio al primer lugar era un contrato para grabar un disco, al grabar el disco y salir a la venta les abre caminos dentro del blues, y cada vez hacen mas giras y se presentan en diferentes clubs y bares de jazz y blues, principalmente en Suiza y  Alemania, y también se les contrata para ser el grupo que abre los conciertos de otros grupos y músicos de esos géneros. Entre ellos, Johnny Shines, J.B. Hutto, Sunnyland Slim. También hacen una gira acompañando a la cantante de jazz, Dana Gillespie, con esa cantante se presentan en varios festivales. Su blues va del estilo de Chicago, pasando por el swing, R.& B, boogie woogie, pero también se adentran en la música de los pantanos de Lousiana, en el Cajun.

La Mojo Blues Band es una banda que por lo regular siempre aparece en los carteles de los festivales de Europa, ya sean de jazz, o de blues. La banda no oculta los nombres que hicieron posible su sonido, tales como Muddy Waters, Jimmy Reed, Sonny Boy Williamson o T-Bone Walker, pero al paso del tiempo la banda ha ido encontrando su propio sonido.

A mediados de los 80´s, Eric Trauner buscando ampliar su estilo tiene cambios dentro de la banda, y a Joachin Palden no le satisfacen y decide abandonarlos y seguir su propio camino. En el 2017 la banda hace una gira y graban un cd conmemorando su 40 aniversario. El disco que ahora les recomiendo, Mojo Blues Band, Live. Midnight in Swampland, cuenta con 11 temas: 1. Rosa Lee; 2. Banana Peel Slide; 3. Bring It On Home; 4. Louisiana Boogie; 5. Born In 58; 6. Shame, Shame, Shame; 7. Midnight In Swampland; 8. Soundborn Boogie; 9. Hell On Earth; 10. Harmonica Blow Up; 11. Cajun Dreams.

Rosa Lee, desde el primer track, la banda escribe la historia del disco, el acordeón marca un ritmo que va del swing al cajun. Banana Peel Slide, es un R&B instrumental llevado por el slide y piano, una rola con mucho sabor a twist, que me hizo recordar a Bill Haley. Bring It On Home, un buen blues clásico con un excelente tratamiento que le da la banda, la armónica muy bien. Louisiana Boogie, es un rico boogie instrumental con slide, y el bajo llevando el ritmo, nuevamente aparece el acordeón que le da el sabor a cajun. Born In 58, un blues lento con voz pausada narrando la historia, que es la historia de Eric Trauner, el soporte instrumental, va conforme al ritmo que marca el blues. Shame, Shame, Shame, nuevamente un R&B, con el acordeón como solista. Midnight In Swampland, blues instrumental muy suave y bien llevado por la guitarra slide y la armónica. Le da título al álbum.

Soundborn Boogie, un boogie woogie instrumental al piano y que invita a bailar. Hell On Earth, un rico blues apoyado por el piano y la guitarra slide, como en toda la obra muy bien. Harmonica Blow Up, un boogie blues instrumental muy al estilo de Mayall, bien llevada la armónica, apoyada suavemente por la guitarra slide. Cajun Dreams, el bajo y el slide llevan de la mano un rico blues instrumental apoyados por el acordeón que le da ese sabor a cajun. En resumen, este disco grabado en vivo en 1987 y 1988, con el que la Mojo Blues Band nos lleva de la mano a recorrer los diferentes caminos del blues, sin olvidar pasar por los pantanos de Louisiana y con un sonoro acordeón para bailar los cajun.

Gracias, y como siempre pásenla bonito nos leemos la próxima edición.