Nosotros

Introducción

Actualmente el blues es interpretado (reinventándolo y reciclándolo en cada ocasión), por infinidad de músicos en muchas partes del mundo. De una manifestación propia de los segregados pasó a formar parte del acervo cultural del mundo. Hasta antes de 1960, el blues representó el sentimiento de la mayoría de los afroamericanos, pero resulta innegable que constituye una de las más fuertes influencias en la música popular contemporánea.

El blues es la presencia musical por excelencia a nivel mundial, junto con sus afluentes queridos como son el rock y el jazz, que han venido configurándose desde principios del siglo XX y por añadidura lo que va de este siglo XXI.

Antecedentes

La revista tiene como antecedente directo Palabra de Blues, producto de característica similar realizada en el seno de la Asociación Mexicana de Blues Arte Musical A.C., de abril de 2009 al mes de abril de 2011 (25 números de periodicidad mensual), proyecto que derivó dos productos, el programa de radio por internet en Código DF – Radio Cultural en Línea del Gobierno del D.F. (hoy Código CDMX): Palabra de Blues… Al Aire!!! (2009-2010) con 13 programas semanales, y el libro Palabra de Blues. Antología I de Editorial Endora (2010).

Cultura Blues

Es un proyecto integral de difusión del género musical blues, raíz de la música popular occidental. Su principal medio  de divulgación, es la revista electrónica que se publica en su página oficial www.culturablues.com, cada día primero de mes, desde mayo de 2011 a la fecha.

Incluye la realización de conciertos con bandas exponentes del género de la ciudad de México y área metropolitana, y en ocasiones especiales del interior del país, los eventos se complementan con talleres, clínicas, cine-club, exposiciones, conferencias, y actividades culturales diversas.

Como parte de esa labor de promoción, se ha apoyado en la difusión y logística a diversas organizaciones que realizan eventos de blues-rock-jazz, como encuentros, festivales y presentaciones, incluyendo a casi la mayoría de las  agrupaciones musicales del género, desde las que inician hasta las ya consolidadas en el medio.

Ha realizado la producción independiente y autogestiva de uno de los primeros discos compactos de antología, en la que se incluyen 14 temas originales de igual número de bandas mexicanas de 9 estados de la República (Nacidos Bajo Un Buen Signo. Blues Hecho en México 2012).

En mayo de 2014, con motivo de la celebración de su tercer aniversario, publica el segundo disco acoplado (Nacidos Bajo un Buen Signo 2. Blues Tradicional y Contemporáneo hecho en México), con la participación de 15 proyectos de 5 estados que combina a músicos con amplia trayectoria y artistas nuevos en la escena nacional.

En junio de 2016, a fin de conmemorar su quinto aniversario, publica el tercer disco acoplado (Nacidos Bajo un Buen Signo 3. Blues rock original hecho en México), donde participan 11 bandas de 5 estados del país.

Misión

El objetivo principal es generar un espacio de divulgación del género raíz de la música popular contemporánea: el blues, mediante el conocimiento de su historia y bases musicales, de sus intérpretes originales, de su influencia en nuestra música. Asimismo mediante la proyección del trabajo de los artistas y creadores mexicanos e internacionales del género y derivados, como el rock y el jazz entre otros.

Cultura Blues en consecuencia tiene como objetivos particulares:

* Dar a conocer la historia, origen y bases musicales del género blues.
* Dar a conocer a los intérpretes y creadores originales, y su música.
* Promover y difundir el trabajo de los músicos y sus bandas: intérpretes y creadores.
* Estimular el encuentro con otros géneros y disciplinas del arte y la cultura en general.

Visión

* Consolidar nuestros objetivos principales de promover, divulgar y preservar el género blues.
* Deseamos seguir llevando un paso adelante en este circuito musical y cultural.
* Deseamos continuar siendo ejemplo a las nuevas y viejas generaciones del blues en México.
* Deseamos seguir dejando testimonios del blues tradicional y contemporáneo hecho en México.

Directorio

José Luis García Fernández – Director general y editor

José Luis García Vázquez – Subdirector general

Aida Castillo Arroyo – Diseño y programación

Consejo Editorial

María Luisa Méndez Flores – Mario Martínez Valdez – Edgard Octavio Espinosa Cabrera

Autores

Edgard Octavio Espinosa Cabrera – Fernando Monroy Estrada – Frino – José Luis García Fernández – José Luis García Vázquez – Juan Carlos Cortés – Juan Carlos Oblea – Luis Eduardo Alcántara – María Luisa Méndez Flores – Michael Limnios – Norma Yim – Philip Daniels Storr – Rafael Arriaga Zazueta – Yonathan Amador Gómez.


Equipo de Cultura Blues. La Revista Electrónica (2016 – 2017)

Michael Limnios – Juan Carlos Oblea – Octavio Espinosa – Juan Carlos Cortés

Rafael Arriaga – Phil Daniels – Ma. Luisa Méndez – Fernando Monroy

Norma Yim – Yonathan Amador – Mario Martínez – Luis Eduardo Alcántara

Frino – Aída Castillo – James García – José Luis García Fernández


Actualización: 1 de junio de 2017