Blues a la Carta

Febrero: mes de la herencia afroamericana

El Black History Month – Mes de la Herencia Afroamericana-, se celebra cada mes de febrero en toda América del Norte. Establecido en el año 1926 por el erudito Dr. Carter Godwin Woodson como un programa quincenal, en 1976 se convirtió en un evento de un mes de duración, integrado en el Bicentenario Americano. El objetivo de la celebración es poner de relieve la creatividad y la experiencia cultural y política del pueblo afro-americano. A lo largo de este mes, tienen lugar en todo el país una gran variedad de programas históricos y educativos, así como eventos que conmemoran y realzan las contribuciones de los grandes líderes afro-americanos.

La historia

El doctor Carter G. Woodson (1875-1950) era hijo de esclavos liberados y un estudiante excepcional que se volvió el segundo afroamericano en obtener un doctorado en la Universidad de Harvard. Debido a sus esfuerzos pioneros para incorporar la historia afroamericana en los planes de estudio de las escuelas públicas, a menudo se le llama el Padre de la historia Negra. En 1915, Woodson co-fundó la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia Negra, y al año siguiente fundo el Diario de Historia Negra. Woodson y su organización trabajaron para promover la conciencia de las muchas contribuciones que los afroamericanos habían hecho a lo largo del tiempo.

Una celebración de una semana de la herencia y la historia afroamericana comenzó en la semana marcada por los cumpleaños de dos figuras clave en la historia afroamericana: el antiguo presidente y signatario de la Proclamación de la emancipación Abraham Lincoln (12 de febrero) y el abolicionista Frederick Douglass (14 de febrero.)

En 1976, 50 años luego de la introducción de la Semana de historia Negra y en el bicentenario de la independencia estadounidense, la celebración de una semana creció hasta incluir el mes de febrero entero. Algunos historiadores y los defensores de la historia afroamericana en particular han dicho que ya no es necesario designar un mes para la historia Negra.

En su lugar afirman que, dado que la historia afroamericana está tan íntegramente mezclada con la historia estadounidense en general, tratar de distinguir las dos sólo marginaliza la importancia de la experiencia negra en los Estados Unidos. Otros, mientras tanto, afirman que hasta que la historia afroamericana esté integrada de manera sólida en las clases de historia regulares, abandonar el mes de historia Negra sería equivalente a despreciar el único foro popular que los historiadores tienen para aumentar la conciencia acerca de las cuestiones de historia afroamericana.
El blues como herencia musical

El blues se formó a partir de la cultura africana, de la experiencia de la esclavitud y de muchas otras influencias, pero no se consolidó como género diferenciado sino hasta el siglo XX, cuatro décadas después de la abolición de la esclavitud y de varias generaciones desarraigadas de su continente originario.

El blues nació de las interminables jornadas laborales de los esclavos afroamericanos. Hacia el año 1900, el género ya había derivado a estrofas de tres versos, con un carácter vocal heredado de los cantos de trabajo sureños. Las canciones de “llamada-respuesta” representaban una actividad más en la labor cotidiana de los esclavos africanos. El líder del grupo solía cantar un verso y los demás le seguían contestándole.

Posteriormente los primeros guitarristas de blues fueron desarrollando el estilo musical cantando el verso y recibiendo de la guitarra la respuesta. Acostumbraban cantar cuando se encontraban deprimidos (blue), de ahí que en los estados sureños, hacia 1910, la palabra –blues- se convirtió en la expresión generalizada para designar esta tradición musical.

Cuando llegaron los años 20, los afroamericanos ya habían emigrado hacia las grandes ciudades en busca de trabajo llevando consigo su música. En 1920, Mamie Smith, una cantante neoyorquina de vodevil, grabó el primer disco conocido de blues “Crazy Blues”. Su éxito animó a intérpretes de blues como Bessie Smith o Ma Rainey a seguir su misma línea.

Los años 30 significaron un periodo crucial para el desarrollo del blues puesto que Charley Patton, Son House y Robert Johnson, primeros intérpretes del blues del Delta del Mississippi, viajaron a través de los estados del Sur, cantando su aflicción, su libertad, su amor y su sexualidad, de comunidad en comunidad.

En la Costa Este, músicos como Blind Boy Fuller, Sonny Terry y el reverendo Gary Davis, desarrollaron un tipo de blues –Piedmont- más folk. En Los Ángeles, los líderes de banda Louis Jordan y Tiny Bradshow, fueron los pioneros del jump blues. Al final de esa década, el jump blues evolucionó hacia el rhythm & blues y el énfasis recayó más sobre los cantantes que sobre los instrumentos.

En Chicago empezó a desarrollarse el blues eléctrico al retomar las ideas originales del Delta del Mississippi, recreándolas en un contexto de banda reducida. Durante los años 50, este blues eléctrico estaba en pleno avance con B. B. King, Muddy Waters, John Lee Hooker, T-Bone Walker y Howlin´ Wolf actuando en las principales capitales.

Algunos intérpretes de blues como Big Bill Broonzy, visitaron Inglaterra y sus actuaciones consiguieron adeptos al género entre los músicos locales como Chris Barber, Alexis Korner y Cyril Davies que fundaron, la Blues Incorporated. Los años 60 fueron testigos de una revolución musical y cultural cuando los guitarristas británicos Eric Clapton y Peter Green empezaron a imitar a los músicos de blues norteamericanos. Los Rolling Stones, desarrollaron su propio estilo influenciados por el blues, y le imprimieron rudeza y carácter al esquema musical que predominaba entonces.

Otro fenómeno musical de esos años 60, sería Jimi Hendrix, un bluesero vanguardista que expandió las fronteras de la guitarra eléctrica solista. Las guitarras de Clapton y Hendrix, anticiparon el nacimiento de nuevos subgéneros como el blues rock, el hard rock y el heavy metal.

A partir de los 70, cada vez fueron menos los músicos especializados en blues que destacaron, pues cada vez más intérpretes adoptaban los diferentes estilos que de él surgieron. A pesar de ello, Stevie Ray Vaughan y Gary Moore todavía se las arreglaron para darle fuerza; Robben Ford expandió el repertorio de blues y jazz. Durante las siguientes décadas 80, 90 y 2000, otros muchos artistas siguen ofreciendo su blues por todo el mundo.

Parece paradójico que una música nacida de la soledad, la tristeza, la pobreza y la depresión pueda satisfacer a tantos seguidores. En realidad, las primeras canciones de blues sirvieron para reavivar los ánimos de los necesitados esclavos afroamericanos. El público conectaba con los primeros cantantes de blues porque habían compartido sus mismas experiencias. Y al final del camino, parece lógico que una forma de arte tan sincera y valiosa haya llegado hasta nuestros días, y a su vez haya engendrado nuevas corrientes a partir de su particularidad.

45 02 carta2

Una recomendación: In Perfomance At The White House: Red, White, And Blues 2012

El video de un concierto celebrado en febrero de 2012 en la Casablanca y teniendo como anfitriones al presidente Barack Obama y a la primera dama Michelle Obama, es mi recomendación para complementar esta celebración desde casa. El evento resulta ser un reconocimiento a la influencia y aportación musical de los afroamericanos en la cultura norteamericana y logró reunir en un solo escenario a leyendas vivientes de la talla B.B. King, Mick Jagger, Buddy Guy, Jeff Beck y muchos otros, en un homenaje al estilo musical que surgió a partir del Delta del Mississippi y floreció en el lado oeste de Chicago, con profundas raíces de África y de la esclavitud: el blues. La gran sorpresa de la noche fue cuando el presidente Obama toma el micrófono y canta una parte de Sweet Home Chicago. La producción en sí, no es de gran calidad pero sirve para ilustrar ampliamente el acontecimiento.

45 02 carta3

1. PBS intro
2. President Obama intro
3. Let the Good Times Roll (Ensamble)
4. St. James Infirmary (Trombone Shorty)
5. Let Me Love You Baby (Buddy Guy, Jeff Beck)
6. I Can’t Turn You Loose (Mick Jagger)
7. Commit A Crime (Jagger, Beck)
8. Miss You (Jagger, Shemekia Copeland, Susan Tedeschi)
9. Beat Up Guitar (Copeland, Gary Clark Jr.)
10. Catfish Blues (Gary Clark)
11. Henry (Keb\’ Mo\’)
12. I’d Rather Go Blind (Tedeschi, Derek Trucks, Warren Haynes)
13. Five Long Years (Guy, Beck, Clark, Jagger)
14. Sweet Home Chicago (Ensamble)
15. The Thrill Is Gone (B.B. King)
La Banda:Booker T. Jones – Hammond y director musical
Bobby Avila – bajo
Jesse Johnson – guitarra
Narada Michael Walden – batería
Ernie Fields, Jr. – saxofón
Freddie Hendrix – trompeta
Fred Wesley – trombón

Video Completo: http://video.pbs.org/video/2202801749/

Fuente:
http://www.ehowenespanol.com/mes-historia-negra-celebra-febrero-hechos_139370/
http://www.timeforkids.com/minisite/black-history-month
Blues. La Historia Completa (Editora general Julia Rolf) 2008
DVD: In Perfomance At The White House: Red, White, And Blues 2012