De los Archivos de Kosmoblue

Grateful Dead… Un largo y extraño viaje (Parte 2)

Continuando con la saga de Grateful Dead en San Francisco y sus alrededores, tenemos que por esa época (1965) aparece el escritor Ken Kesey and The Merry Pranksters, un grupo de bohemios que junto con el héroe” Beat” Neal Cassady, concibieron la idea de un evento llamado “The Acid Test” que básicamente era un gran fiesta organizada en una granja en La Honda, California, donde se consumía LSD de manera experimental y de fondo el blues-jam psicodélico de Grateful Dead, que invitaba a los asistentes a bailar durante horas en una gran celebración con luces fluorescentes y en un ambiente de paz, amor, cordialidad y cero violencia.

El fenómeno del “Acid Test” generó que Grateful Dead se convirtiera en una jam-band extraordinaria que se caracterizaba por tocar covers de blues y folk music, llevándolos a otro nivel con su propio estilo y además nunca tocaban la misma canción de igual manera, es decir, ver a este grupo tocar en vivo era una auténtica una aventura musical y espiritual.

La banda empezó a ganar popularidad y en el año de 1967 graban su primer álbum con RCA en Los Ángeles, titulado “The Grateful Dead”, con un material muy interesante como por ejemplo: un cover de “Good Morning Little School Girl” original de Sonny Boy Williamson I (1937), un gran blusero con un estilo muy particular con la harmónica (ver video abajo) y otro cover de “Viola Blues” un oscura pieza de “The Canon´s  Jug Stompers”, una “jug band” de los años 20´s.

La “Jug Band” fue una antigua fórmula para ensamblar una banda que utilizaba instrumentos rústicos tradicionales y algunos otros de fabricación casera. Este fenómeno tuvo una especie de “revival” en el Reino Unido durante los años 40´s y 50´s bajo el nombre de “skiffle”, de hecho varios músicos de blues y rock que se convirtieron en grandes figuras en la década de los 70´s, comenzaron tocando en bandas de skiffle. Como Jimmy Page por ejemplo, quien no solo fue un importante miembro de The Yardbirds y Led Zeppelin, sino que además era desde muy joven, un cotizado músico de sesión que grabó con infinidad de artistas y ahora es considerado uno de los mejores guitarristas del mundo.

El 1 de Junio de 1967, Grateful Dead  viaja a Nueva York para tocar sus primeros conciertos  fuera de California, presentándose en varias universidades de Long Island, un concierto gratuito en Washington Square, en Greenwich Village y una seria de tocadas en el ya famoso Café Au Go-Go y el Cheetah Club, y así se marcaría el inicio de una carrera profesional, enfocada a los conciertos en vivo, manteniéndose de gira la mayor parte del año, formando un culto de seguidores que viajaban en caravana a la par de esta banda cuyas presentaciones en vivo son legendarias.

48 08 especial1 2

Jerry García, cuando no estaba de gira, tenía otros proyectos muy interesantes como “The Jerry García Acoustic Band”, “The Legion of Mary” con el tecladista Merl Sounders (Merl  Sounders Rainforest Band) e incluso grabó con el gran saxofonista de Jazz, Ornette Coleman en su álbum “Virgin” de 1988. De igual forma, siempre encontraba tiempo para ensayar por lo menos 5 horas al día. Tocó el pedal steel guitar en varias grabaciones de “Crosby, Stills & Nash” y “The Riders of The Purple Sage”. El 9 de agosto de 1995, fallece Jerry García a consecuencia de un ataque cardiaco mientras se encontraba en un proceso de desintoxicación en una clínica de rehabilitación en el Norte de California, lo que traería como consecuencia la disolución de Grateful Dead, pero su gran legado se queda con nosotros por siempre. “What a Long Strange Trip It´s Been”.

Enlace recomendado: http://www.lastfm.es/music/Grateful+Dead