De los Archivos de Kosmoblue

El surgimiento de la guitarra eléctrica

Antes que nada: la invención de la guitarra eléctrica no se le puede atribuir a un solo individuo en particular, pero si podemos afirmar, que este instrumento maravilloso fue, (y sigue siendo), una evolución de una serie de experimentos y colaboraciones que se han realizado a través de los años, entre músicos, fabricantes e ingenieros.

La aparición de la guitarra eléctrica toma lugar, principalmente en los Estados Unidos de América en los años 30´s  y  40´s, como resultado de la idea de que la guitarra tenía el potencial de convertirse en un instrumento capaz de proyectar un mayor volumen pero con calidad tonal, o en otras palabras… el sonido de la guitarra acústica podía ser amplificado, pero no solo para que se escuchara más fuerte, sino también para que se escuchara mejor.

Al principio, algunos diseñadores de guitarras, aplicaron lo que podemos llamar el método mecánico, y para esto el mejor ejemplo que podemos citar, es la “Resonator Guitar”.  Este instrumento estaba fabricado con aluminio ó metal, y generalmente el diseño del cuerpo ó caja de la guitarra tenía que ser amplio para generar mayor resonancia.

05_kosmoblue2_1

Este fenómeno tuvo gran éxito, primeramente en California (y más tarde en Chicago), con la aparición de la famosa “Ampliphonic Resonator Guitar”, conocida de manera más común como “Dobro Guitar”.  Este estilo de guitarra ganó popularidad con dos marcas muy importantes: Dobro y National.  Los instrumentos fabricados por Dobro suelen ser de madera, y la producción de National se distingue por guitarras de metal, aunque hay excepciones a la regla.

La Resonator Guitar, en cualquiera de sus formas, marcas y estilos, se volvió muy popular entre los músicos de blues a razón de que era un instrumento muy económico y por el tipo de sonido que generaba.  La Resonator Guitar, tuvo algunas variaciones como por ejemplo la llamada Hawaiian o Lap Steel  Guitar que fue muy popular en los años 40´s  y 50´s.

Sin embargo, a pesar de la buena respuesta que tuvieron estas guitarras, se llegó a la conclusión de que para obtener mayor amplificación y riqueza tonal, era necesario incorporar pastillas electromagnéticas, y el primer diseñador que hizo materializar esta idea fue el suizo Adolph Rickenbacker, quién se mudó a la ciudad de Los Ángeles en 1910 y estableció contacto con National  haciendo una gran contribución tecnológica para el perfeccionamiento de lo que hoy conocemos como “Steel Guitar”.

La Compañía Rickenbacker tuvo gran éxito comercial y en 1953 quedó en manos del empresario Francis Hall dándole un gran auge a la línea Rickenbacker  especialmente en los años 60´s. Adolph Rickenbacker falleció en 1976.

La amplificación de la guitarra eléctrica continuó su evolución, gracias a hombres visionarios como Les Paul, Paul Bigsby, Merle Travis y Leo Fender, quienes reemplazaron el modelo tradicional de caja ancha (hollow body), por un modelo de construcción sólida (solid body), lo que ayudó significativamente a la reducción de interferencia en la tonalidad del sonido, simplificó los procesos de producción y pavimentó el  camino para la consolidación de la guitarra eléctrica tal y como la conocemos  hoy en día.

05_kosmoblue2_2  05_kosmoblue2_3

Les Paul – Sleepwalk:

https://www.youtube.com/watch?v=HH8vjxFIUC4

La primera pastilla electromagnética  que fue montada en una guitarra, fue un evento histórico dentro de la metamorfosis que experimentó la guitarra acústica, para convertirse en un instrumento con amplificación eléctrica.

Esta guitarra prototipo fue bautizada como “The Frying Pan”, un instrumento de singular rareza, de cuerpo redondo y un cuello extremadamente largo,  construido con madera de maple y algunos acabados de metal. The Frying Pan fue diseñada y construida en 1931,  por George Beauchamp, Paul Barth y Harry Watson, quienes se dedicaban a la fabricación de partes para la National Resonator Guitar Company  y estaban directamente asociados con Adolph Rickenbacker,  inventor, diseñador y fundador de la Rickenbacker Manufacturing  Company.

George Beauchamp en particular, ya había colaborado con los hermanos Dopyera, fundadores de National, especialmente en el terreno de la fabricación de guitarras tipo “Resonator”, las cuales tuvieron muy buena aceptación, y en su mayoría, eran guitarras fabricadas a base de metal.

05_kosmoblue2_4

Beauchamp, Rickenbacker y Barth, crearon una compañía llamada Ro-Pat-In, a través de la cual lanzaron la primera producción masiva de Frying Pans en 1932, la cual tuvo dos versiones: el modelo A22 y  uno de mayor escala bautizado como A25.  A mediados de la década de los años 30´s  Ro-Pat-In cambió su nombre a Electro String Instrument Corporation, y los instrumentos comenzaron a ostentar la marca Rickenbacker en 1934.

Curiosamente por un error de ortografía, los primeras placas de Frying Pans salieron como “Rickenbacher”, y por razones inexplicables, el error nunca fue corregido y se creía que estas guitarras tenían alguna diferencia especial  y como consecuencia, se convirtieron en guitarras de colección, pero la realidad es que era el mismo instrumento pero con el nombre incorrectamente escrito.

A pesar de toda la expectativa que generó este novedoso instrumento, las ventas se desplomaron ya que resultó tener una serie de fallas que afectaban sensiblemente el  sonido que producían y el aluminio tenía un efecto desestabilizador en la afinación de la guitarra, lo cual  era una pesadilla para los músicos. Sin embargo,  The Frying Pan continuó  siendo parte del catalogo de Rickenbacker hasta los años 50´s.

Entre 1932 y 1935, Rickenbacker lanzó una guitarra llamada “Electro Spanish Model” que básicamente era la versión hollow body con f-holes y dos potenciómetros octagonales para tono y volumen.  Este modelo tuvo gran aceptación, especialmente entre los guitarristas de jazz, y la producción de estos instrumentos se vendió en gran parte, a través de la Harmony Guitar Company con base en la ciudad de Chicago.

En la actualidad, estas guitarras todavía se pueden encontrar en algunas tiendas en Estados Unidos, y su valor varía dependiendo del  estado en que se encuentren. El primer Frying Pan construido en 1931, hecho de maple, con 25 trastos y dos magnetos de alumino tipo “Horseshoe”  todavía existe y puede ser admirado en el  Rickenbacker Museum de Santa Ana en California.

Rickenbacker Guitars:

05 kosmoblue2 5