De los Archivos de Kosmoblue

Greeny´s blues

Después de que Alexis Korner,  Cyril Davis, y John  Mayall desataron la fiebre del blues en la Inglaterra de los años 60´s, uno de los sucesos más relevantes en esta escena, fue la entrada de Peter Green a John Mayall´s  Bluesbrakers, como sucesor de Eric Clapton.

Eric Clapton llegó a ser una figura más que relevante en el British Blues Revival que dio nacimiento a grupos como The Yardbirds y The Rolling Stones; sin embargo, el sonido de Peter Green llevó el blues a una nueva dimensión, marcando el comienzo de una era muy especial en el ámbito de la innovación y la experimentación de nuevas texturas sónicas en los escenarios. Los explosivos “jams” de Green y Danny Kirwan durante los conciertos de Fleetwood Mac, eran legendarios.

Green ingresó a las filas de John Mayall en 1966, cuando Clapton formó la super banda Cream con Jack Bruce y Ginger Baker, y por aquellas épocas,  aparecían grafitis en las calles de Londres que decían “Clapton is God”, una afirmación quizá un poco exagerada, pero también hay que considerar que en aquel tiempo, la juventud británica casi no tenía acceso al blues proveniente del sur de los Estados Unidos debido a la censura que ejercía la BBC de Londres, sobre los contenidos radiofónicos.

Por lo tanto, para los jóvenes ingleses, Eric Clapton era el “bluesman” definitivo, pero honestamente esto distaba mucho de la realidad, (sin menospreciar las virtudes de Eric Clapton por supuesto).
Los aficionados al blues se quedaron atónitos cuando escucharon los sonidos fantasmales de Peter Green en la guitarra, manifestando un estilo único y una visión totalmente distinta de proyectar el blues, y el mejor testimonio de esto es el emblemático álbum “A Hard Road” donde Green plasmo su huella, con la clásica pieza instrumental “The Super-Natural”.

En Mayo de 1967, Peter Green dejó a los Bluesbrakers con la idea de mudarse a Chicago para iniciar una banda de blues en territorio norteamericano, pero pronto cambió de idea y junto con los ex bluesbrakers, John McVie y Mick Fleetwood, decidió formar Fleetwood Mac, agregando a Jeremy Spencer en el slide guitar, quien  también colaboraba en las voces y en la composición de las canciones.

Este singular cuarteto, estremeció a la escena del  blues londinense con su propio brebaje de “British Blues” condimentado con influencias de B.B. King y Elmore James. La banda hizo su histórico debut en el prestigiado Windsor Jazz & Blues Festival de 1967, (con Bob Brunning en el bajo).

En 1968 lanzaron dos albums impresionantes: “Peter Green´s  Fleetwood Mac” y “Mr. Wonderful”. Este material, junto con una serie de sencillos, le dieron forma a una antología titulada “The Pious Bird of Good Omen”, misma que fue lanzada en 1969, y para entonces, Danny Kirwan fue reclutado como tercera guitarra, llevando al grupo a incursionar en composiciones de tinte más místico con unos toques muy interesantes de jazz-rock.

Peter Allen Greenbaum nació en el seno de una familia judía, un 29 de Octubre de 1946 en el barrio de Bethnal Green, en la ciudad de Londres. Comenzó a tocar la guitarra con su hermano Michael y se fue desarrollando de manera autodidacta  con una habilidad impresionante, a tal grado que para cuando cumplió 15 años, ya estaba tocando profesionalmente.

Fleetwood Mac, Windsor 1967, Instrumental:

Su primera banda fue bautizada como Bobby Dennis & The Dominoes, tocando covers de los Shadows, música pop, y rock & roll, (Hank Marvin, guitarrista de The Shadows era su ídolo). Posteriormente formó un ensamble de rhythm´ n blues,  conocido como “The Muskrats” y simultáneamente tocaba el bajo en un grupo llamado “The Tridents”.

Para 1966 ya era el guitarrista líder de Peter Bardens B´s Looners, donde conoció al baterista Mick Fleetwood, y fue con esta banda con quienes grabó su primer sencillo: “If You Wanna Be Happy” con “Jodrell  Blues” como lado B. Su estadía con Peter Barden fue de tan solo tres meses, ya que fue reclutado para ocupar el lugar de Clapton en la banda de John Mayall, donde en realidad, también duró muy poco, ya que para 1967, decidió formar su propia banda, la cual originalmente llamó Peter  Green´s Fleetwood Mac, siendo este el grupo que le daría fama internacional y a la vez, significaría su meteórico descenso en una espiral sin retorno, a un sub-mundo de adicción y problemas mentales.

Peter Green, tuvo una turbulenta pero prolífica trayectoria profesional con Fleetwood Mac, pero para 1970, después de pasar unos días en una comuna hippie de Bavaria llamada Highfisch Kommune, su vida ya no sería la misma. Según declaraciones de Mick Fleetwood, Green fue invitado a una fiesta por miembros de la comuna, después de un concierto de Fleetwood Mac en Munich, y fue en ese lugar donde ingirió fuertes dosis de LSD, que tendrían un efecto irreversible en su personalidad. A partir de ahí todo comenzó a cambiar en la vida de Peter Green, primeramente con su inesperada salida de Fleetwood Mac, renunciando a los beneficios de la fama y el dinero que de alguna manera le empezaron a afectar emocionalmente.

04_kosmoblue1_3

Su idea de renunciar al mundo material llegó a tal extremo, que en una ocasión le apuntó con un arma a un contador que le llevó un cheque de 30 mil libras esterlinas, por concepto de regalías. Este hecho lo llevó a un arresto y posteriormente a ser internado en diferentes instituciones mentales donde recibió tratamientos de electro-shocks.

Este tipo de tratamientos, combinados con el consumo de fuertes medicamentos que le fueron administrados para controlar su esquizofrenia, afectaron aún más su condición mental, a tal grado que para principios de los años 70´s, Peter Green se convirtió en un indigente que trabajaba en un cementerio, se dejó crecer las uñas más de 6 centímetros  y vivía y dormía en las calles de Londres.

A mediados de los 70´s fue rescatado por su hermano Michael y así comenzó un largo y difícil camino hacia su recuperación mental, física y espiritual.  En 1979 resurgió profesionalmente con su álbum “In The Skies”. Durante la década de los 80´s tuvo algunas recaídas, pero aún así, logró participar en grabaciones de Mick Fleetwood, Ray Dorset y Mick Green. En 1996 comenzó a trabajar con su nuevo proyecto: “Peter Green Splinter Group” grabando 9 albums entre 1997 y 2004.  En 1998 tocó en el Long Beach Blues Festival junto con su amigo de 30 años, el guitarrista Nigel Watson, ante una audiencia de más de 15 mil espectadores que lo ovacionaron de pie.

04_kosmoblue1_4

Entre los asistentes al festival, estaban John Mayall, Ronnie Earl y Cesar Rosas (Los Lobos), sin embargo esto fue una experiencia difícil para Green ya que por momentos se veía totalmente perdido y confundido, pero a pesar de ello, logró una actuación estelar, especialmente en piezas como “Black Magic Woman”, “Rattlesnake Shake”, “Super-Natural”, “The Strumble”, y “Albatross”.

Peter Green probablemente nunca se recuperará totalmente, pero la riqueza tonal de las notas que emanan de su guitarra, las letras obscuras de sus canciones, mezcladas con ese distintivo tinte agridulce en su manera de componer, han dejado su huella en el mundo del blues y del rock, y hoy por hoy, si de algo estamos seguros, es que el Albatros, finalmente puede volar libre, en donde quiera que se encuentre.

Peter Green – Albatross (Splinter Group Acoustic Set):