Blues en el Reino Unido

Notas sobre “La Casa del Sol Naciente”

Muchos conocemos “La Casa del Sol Naciente”, una balada en la versión de The Animals. Fue una de las primeras canciones que aprendí a tocar en guitarra, teniendo en su versión una agradable secuencia de acordes variados, pero es mucho más que simplemente una canción agradable.

Pensaba, equivocadamente, que The Animals la habían oído en principio de Nina Simone. Escúchemos a continuación, ambas versiones…

Nina Simone- The House of The Rising Sun, slow live versión

 

The Animals – House of the Rising Sun

 

La interpretación de The Animals cambia el enfoque de la canción considerablemente. La pieza que musicalmente me parece más cercana a la versión de The Animals es una de los 40s, la de Libby Holman –una mujer absolutamente extraordinaria, rica y muy activista en la lucha por la igualdad racial, (y en 1938 gran rival de Lupe Vélez por el show en Broadway de Cole Porter: You Never Know)-. Aprecie aquí el control que tiene de su voz…

Libby Holman – The House of The Rising Sun 1940s

 

La Casa del Sol Naciente con la letra de The Animals, es la lamentación de una huérfana (o un huérfano), qué tal vez faltándole otros recursos para su supervivencia, termina prostituyéndose en Nuevo Orleans en el burdel llamado así precisamente: La Casa del Sol Naciente. El uso de la heroína entre estos desafortunados personajes para poder soportar su vida es, en Estados Unidos y el Reino Unido, más frecuente que en otros sectores de la población. Un aspecto de la liga entre la prostitución y la adicción a la heroína, (aunque en la película va en sentido inverso), puede observarse en la película Requiem for a Dream de Darren Aronofsky. El efecto de la heroína mientras dure es extremadamente placentero.

16_reino2

Compuse recientemente, una introducción para guitarra, que intenta ser una representación de los últimos momentos de la euforia de la heroína, para que después la propia canción sea una forma del reconocimiento de la situación expresada en el deseo, de que una madre evite que sus hijos sigan sus trágicos pasos. La canción termina con la lamentación de regresar a su esclavitud sexual en el burdel. Este arreglo, estaré interpretándolo con mi banda “Rhino Bluesband”, en algunas de nuestras próximas presentaciones. Otras versiones interesantes son…

Woodie Guthrie

 

Leadbelly

 

Frijid Pink