Huella Azul

Entrevista a Todd Clouser

El excepcional guitarrista Todd Clouser, es un músico progresista y aventurero con una inclinación hacia el jazz creativo moderno y hacia géneros que permiten la improvisación. Oriundo de Minneapolis, Clouser asistió a Berklee College of Music en Boston, y después se integró a la banda de rock 4 Letter Man. Allá por el 2006, Clouser se trasladó a México, a Los Cabos en Baja California, para rejuvenecer y redirigir su trayectoria musical. Sus diversas influencias pasan por personajes como Jimi Hendrix, Charlie Parker, Frank Zappa, Nels Cline, Miles Davis y otros. Lanzó su primer álbum solista, Baja, en el año 2007.

Cualquiera que lo haya visto actuar en vivo sabrá hasta qué punto este vástago del rock ácido y el jazz eléctrico es un artista total que deja todo en el escenario; posee un groove innato no sólo al tocar la guitarra sino también en la voz, instrumentos con los que transita, libre, del rock al funk o al jazz, deslizándose en improvisaciones que sacan chispas arriba y abajo del escenario. Con A Love Electric (Todd Cluser, Hernán Hecht y Aarón Cruz Bravo), la agrupación que integró en México, comenzó a cobrar seguidores, muchos de ellos atraídos por el giro de fusión con que abordó covers de Nirvana, Bob Dylan o Black Sabbath. Clouser ha viajado a través de los Estados Unidos, América Central, Europa Occidental, Argentina, Perú y a lo largo de su casa adoptiva, México. Trabaja sin descanso, además, como poeta, escritor de ficción corta y filántropo de la comunidad en México.

CB: ¿Cómo te introduces al mundo de la música?, ¿Cuándo decidiste que esto era lo que querías hacer?

TC: Como muchos, desde muy joven me fascinó la música y encontré una manera poderosa y sana para expresar las cosas que sentía, y que de otra manera no podía explicar. Yo era tímido, pero con la música, no.

CB: Cuéntanos un poco de tu formación musical.

 TC: Tenía varios maestros de guitarra, aprendiendo folk en Minnesota, canciones de Bob Dylan, después Jimi Hendrix, y ahí descubrí el mundo de la improvisación. Todo eso basado en el blues, como muchos guitarristas al principio.

CB: Háblanos de tu música, ¿Cómo definirías tu arte?

TC: Es un reto que intento no definir. Sólo a veces cuando me preguntan tengo que intentar poner algún referente o contexto a lo que hago. Lo que hago es por necesidad y gusto, y gozo personal, y no está dirigido para ningún mercado. No quiero decir que soy radical en eso, pero soy incapaz de ser parte de un género o estilo de música en el sentido tradicional. Lo que hago está basado en blues y rock, en la poesía que me gusta leer y escribir, y en el undo de jazz, en lo que he estudiado y me da el regalo de la improvisación. También por disciplina, aunque no soy el jazzista más estudiado, ahí con el jazz encontré un espíritu de exploración y una obligación de siempre estar empujando a un lugar más profundo, más real, más humano.

CB: En entrevistas anteriores has manifestado que sales de los Estados Unidos tratando de alejarte un poco de la falsedad y el consumismo que envuelve la industria musical. ¿Has encontrado eso que buscabas? ¿Cuál es la diferencia que encuentras ahora al realizar tu trabajo aquí?

TC: Si y no. Mi experiencia y perspectiva en México es única porque no soy de aquí. No estoy consciente de muchas cosas que molestan a otros artistas de aquí – la industria musical, falsedad, comercio, etc – para mí, México se siente, y es, fascinante, inspirador, constantemente nuevo, y amo vivir aquí. Estoy muy agradecido por mi experiencia en México, que me ha permitido crecer como músico y artista.

CB: ¿Por qué decidiste permanecer en México?, ¿Qué fue lo que te atrajo de este país?, ¿Cómo ha sido para ti vivir en esta ciudad?

 TC: Al principio por nuestra banda A Love Electric. No tenia planes vivir en la ciudad por mucho tiempo, pero trabajando con Aarón Cruz y Hernán Hecht, cuando empezábamos nuestras giras y amistad y toda esta vida de A Love Electric juntos, era obvio necesitaba estar aquí. De ahí, que me enamoré de la ciudad.

CB: Platícanos de A Love Electric ¿Cómo y cuándo se formó?, ¿Quiénes te acompañan?

TC: Se formó en 2011 cuando conocí a Hernán Hecht (baterista). Era una banda bajo mi nombre, pero ha crecido a ser algo de nosotros 3, con Aarón Cruz en el bajo. Somos amigos, tomamos muchos riesgos en donde tocamos, en lo que tocamos, con quien tocamos, y mantenemos la relación de familia, siempre con la música como la primera y última cosa.

CB: Recientemente estrenaron “Psychmonde, su segundo álbum de estudio, en el que la fusión de jazz y rock que han creado toma un camino un poco más psicodélico, ¿podrías comentarnos algo acerca de este material?

TC: Es un disco.

CB: Háblanos de la experiencia de filmar el documental “Music is my mother language”, ¿Dónde podremos verlo?

TC: ¡Está escondido! Es un documental que hice junto al baterista Billy Martin. Por ahora si entran a mi programa para apoyar comunidades que se llama Music Mission – en www.patren.com/toddclouser -, se puede ver.

Todd Clouser & A Love Electric • Hollow Ego • The Naked Beat • Offiicial Video

A Love Electric • “Tlalpan Girl” • Official Video 

CB: Dentro de tus giras te das tiempo para visitar grupos indígenas, y desarrollar algunas actividades filantrópicas, de hecho, sabemos que tienes un proyecto muy importante con el CECAM (Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe) cuéntanos por favor acerca de esto.

TC: He aprendido que estar en situaciones distintas, reales, cerca de “la gente”, (¡nosotros!), es lo que me inspira más que nada. Me interesa trabajar con gente, crear comunidad, crecer en lo personal, y ser útil para otros. He encontrado una manera de realizar esas cosas trabajando con distintas comunidades en México, Perú y Centroamérica.

01_huella1_2

CB: ¿De qué manera te nutre como artista estar en contacto con las expresiones culturales de los pueblos originarios?

TC: Para mi es muy importante sentirme cerca del impulso, la necesidad universal, de crear y expresar usando música. No sólo música para entretenimiento o fama o moda, pero música por música. Busco lugares donde la gente sienta eso para recordarme porque hago esta cosa de la música.

 CB: ¿En qué otros proyectos participas?

TC: Tengo un proyecto de Música Comunitaria que se llama “Chant”. Grabé un disco de amigos y desconocidos y más cantando como coristas. Es un disco experimental. Tengo un disco como solista que se llama “Man With No Country”, soy parte del libro “Músicos en la ciudad de México”; y tengo una banda que se llama Magnet Animals que está lanzando nuestro primer disco por Rarenoise Records en Londres.

CB: Sabemos que estarás en el Festival SalvaBluesJazz 2016 en Salvatierra Guanajuato, ¿Qué puedes comentarnos acerca de ello?

TC: Sí, con un proyecto que se llama True Blues. Música mía, de RL Burnside, Leadbelly, Bilnd Wilie McTell, y blues de raíz profundo. Esa música me ha inspirado mucho y es una responsabilidad tocarla con feeling. Vamos a incluir al público también, creando y celebrando comunidad, como el blues old true old blues.

CB: ¿Gustas dedicar algunas palabras a los lectores de Cultura Blues?

TC: Muchas gracias por su apoyo y creer en la música. El tiempo que ustedes dan a la música, nos da esperanza como artistas, y con esperanza, existe la posibilidad para el cambio, y eso es lo que necesitamos.

01_huella_1_3

Fuente: http://www.toddclouser.com/ – Fotos cortesía de Todd Clouser