De Colección

Póker de ases

Hace un par de ediciones, apenas, escribía sobre el gusto de tener en la colección particular tres nuevos discos de blues hecho en México. No ha pasado mucho tiempo y ahora me congratulo de tener cuatro más, un póker de ases con temas originales: Nacidos Bajo Un Buen Signo III (compilado de Cultura Blues con 11 bandas); Raices (Luis “El Haragán” Álvarez & Andrew “Jr Boy” Jones); Hay Un Blues En Mi Corazón (Obregón Blues); y Con BD Blues (Erwan Alfons).

Nacidos Bajo Un Buen Signo III (2016 – Varios Artistas)

La serie de cd´s con el nombre de “Nacidos Bajo Un Buen Signo”, comenzó en mayo de 2012, en el marco del primer aniversario de nuestra revista digital Cultura Blues. La Revista Electrónica. Fueron 14 testimonios de blues hecho en México de bandas de 7 estados, que dio como resultado una pequeña y fina muestra del blues actual. Participaron: Naranjito Blues (Guadalajara); T44 Blues Band (Monterrey); La Rambla (Estado de México); Monroy Blues (Ciudad Valles); Sirena Blues (Monterrey); JC Cortés Band (Morelia); Solaris Blue (D.F.); Amigos del Blues (Aguascalientes); Serpiente Elástica (Puebla); Zamhertime (D.F.); The Fart Blues (Aguascalientes); Circo Blues (Estado de México); Los Cerdos Lúdicos (D.F.); y Blues Local (Querétaro).

La segunda edición de la serie “Nacidos Bajo Un Buen Signo II”, se publicó en mayo de 2014, en esa ocasión con motivo del tercer aniversario del proyecto editorial. 15 temas de blues tradicional y contemporáneo hecho en México por músicos consolidados en el medio, pero también con una dosis importante de nuevas agrupaciones de 5 estados. Participaron: Betsy Pecanins (D.F.); Fonzeca-Caja de Pandora Project (Monterrey); La Blues Band (D.F.); Rhinoceros Bluesband (D.F.); Radio Blues (D.F.); La Mula de Sietes (D.F.); Guillermo Briseño y el Glorioso Magisterio (D.F.); Black Perro (D.F.); Karla Porragas (D.F.); Felipe Souza (D.F.); Los Blueserables (San Luis Potosí); Bad Boys Blues (Guadalajara); Deneb (Torreón); Solaris Blue (D.F.); y Estación Monrovia (D.F.).

Este nuevo disco “Nacidos Bajo Un Buen Signo III”, es una edición especial y muy limitada, aparece en junio de 2016, dentro de los festejos de nuestro primer quinquenio, ahora con la particularidad de estar conformado por temas de rock blues original hecho en México. Aunque en realidad no suena únicamente a blues y rock, sino contiene algo de funk, jazz, soul y rhythm & blues. Tiene una pieza instrumental y 10 canciones: 5 cantadas en inglés y 5 en castellano.

Participan: Estación Monrovia (CDMX), Rolling down; Chris Sánchez Blues Band (Morelia), Seductive girl blues; La Mula de Sietes (CDMX) Mujer con vestido rojo; Rumorosa Blues Band (Querétaro), Sólo un blues; La Blues Band (CDMX) Take it easy; Fonzeca-Caja de Pandora Project (Monterrey), Pourin’ rain; Radio Blues (CDMX), Infinito; Rhino Bluesband (CDMX), Walking shoes; Hola Soy Lola (Tijuana), Hombre manos de blues; Beto’s Blues Band (San Luis Potosí), Karma para dos; y Castalia Blues (Estado de México), Vagabundo.

Radio Blues – Infinito en vivo en El Fusil

A partir de los primeros días de junio, está disponible para su adquisición en las presentaciones de las bandas participantes, y como punto de venta fijo, junto a una variedad importante de discos de blues y jazz nacional en el restaurante Las Musas de Papá Sibarita, ubicado en Orizaba 218-A, Colonia Roma. Solicítalo también al correo electrónico jlgf2@hotmail. com

 

Raices (2016 – Luis Álvarez “El Haragán” & Andrew “Jr Boy” Jones)

Luis “El Haragán” Álvarez presenta su nueva producción de estudio llamada Raíces. Se trata de un disco que no se encuentra dentro de su estilo tradicional que ha mantenido durante de 26 años de carrera, es un regreso a las raíces, propiamente al blues. “El Haragán” se ha caracterizado por la diversidad en la música que realiza; tiene ritmos como funk, reggae, heavy metal, rock and roll, rock urbano, algunos ritmos latinos y blues.

Este es su álbum número 11 de estudio, después de haber publicado: Valedores juveniles (1990); Rock que se comparte (1991); A capella, vol. I (1992); En el corazón no hay nada (1994); A capella, vol. II (1996); En algún lugar en el cielo (1998); Ánimas (2003); Toquedkeda (2005); Volviendo a casa (2011); y Sesiones 4 rolas (2013).

Su discografía además contiene 3 álbumes en vivo, 2 recopilaciones y un sencillo: Acústico en vivo (2000); En vivo. Vol. I “Por los caminos de México” (2003); En vivo. Vol. II “Del otro lado de la frontera” (2003); 15 éxitos de colección (1998); Éxitos vol.2 (2008); y el sencillo Lobo (2014).

Raíces, es una producción muy bien lograda, que fue realizada en Estados Unidos, en los estudios Audio Dallas Recording Studio, en compañía de músicos norteamericanos comandados por el guitarrista, cantante y compositor texano, Andrew “Jr Boy” Jones. La alineación musical se complementa con: Jamill Byrom, batería; Christole Jones, bajo; Julie Bonk, piano acústico y órgano hammond; y por supuesto Luis “El Hargán” Álvarez, guitarra y voz.

Lloré, Lloré, Lloré. La obra comienza con un blues tradicional al estilo Chicago con todo y su shuffle. Se trata de una interpretación limpia y genial, con un sonido de alta calidad, como se escucha a lo largo de todas las piezas. La letra, sin pretenciones, es muy directa y sencilla como en las raíces. Luis, no necesita de más para expresar “algo” en sus canciones. El tema en ésta, es simplemente el amor perdido… “Y lloré, lloré, lloré; le lloré cuando se fue. Y lloré, lloré, lloré; le lloré cuando se fue. Y lloré, lloré, lloré; hasta que no me la acabé”. La guitarra principal, es magistral y los obligados muy precisos.

Es por Elvis. La segunda pista es un rockabilly, que no solo por el nombre sino también por el ritmo y manera de cantar, hace recordar de inmediato al rey Elvis, con su legendario y tradicional That’s Alright Mama. Pero que, por supuesto también tiene en su raíz, el blues. La letra asegura que fue precisamente el rey por quién se convirtió en artista… “Es por Elvis, que yo estoy perdido aquí; Es por Elvis, que yo estoy perdido así; Es por Elvis, y por su forma de cantar”. Alegre tonada que se destaca por su base y solos de guitarra y piano.

Cris. Un blues en menor, espectacularmente tocado, con sabrosura y sensualidad… “He estado, al filo de un abismo, y he estado, odiandome a mi mismo. Y tú nunca me has llamado, si te he necesitado. Esta noche, esconderemos al diablo, que llevamos dentro tú y yo, el mundo es tan pequeño. Y tú nunca me has llamado, si te he necesitado”.  El piano sobresale nuevamente junto a la guitarra en los solos.

El Haragán – Cris

Blues Belly. Un boogie con la cadencia a la Canned Heat, cantado por Jr Boy, además de su incursión con la guitarra durante el track, hace una notoria diferencia a las demás piezas del disco. Sin embrago, se integra totalmente al concepto general.

La Niña. Hace su aparición el ritmo funk de la banda, con una pieza ligera y alegre, que hace bailar. La letra se atreve a salir en estos tiempos en donde ya no tan fácil expresar ciertas cosas ni de juego. En tiempos pasados hubiera parecido chistosa, hoy parece imprudente, seguramente a muchos no les hará gracia. “Si me robo a la niña, les diré que yo no fui. Si me robo a la niña, les diré que yo no fui. Ella es salvaje y fuerte, mejor déjala vivir”. 

Extrañando el Corazón. Una introducción con kazoo y guitarra eléctrica, para arrancarse con un blues clásico. “Me fui pa´l norte a trabajar, extrañando el corazón. Me fui pa´l norte a trabajar, con el gringo explotador. Espero volverla a ver, y que me de todo su amor”. La música impecable, la letra mejora en todos sentidos, refleja la nostalgia del amor abandonado en la tierra natal, para ir en busca de mejores condiciones de trabajo, más allá de la frontera. Estupenda canción, buena temática.

Mi Liberación. Un rico blues contemporáneo musicalmente, y bueno, con una temática también muy actual. Es el encuentro o reencuentro del amor deseado, para ayudar a librarse de los demonios nocturnos. “Contigo no sentí miedo, contigo no sentí dolor. Ni sentí el terror, de llegar solo a la noche. Y esperar la noche entera esperando, mi liberación”.

Blues del Amor Perdido. Fabulosa pieza cantada por Jr Boy en inglés y por Luis Álvarez en castellano. De cualquier forma, se trata de un blues texano, lento y tradicional, que se convierte en majestuoso, cuando es bien cantado y mejor tocado. Una de las mejores piezas de la obra, -desde mi punto de vista-. “Tapando un hoyo y destapando otro, me he pasado la vida así. Tapando un hoyo y destapando otro, me he pasado la vida así. Y que sentido tiene el vivir, si todo es un delirio en mi”.

El Chamuco. Se trata de un éxito de El Haragán y Compañía, en una nueva versión. Interesante la incursión del tema ligeramente blueseado, a la orden del disco. Y la letra, bueno, con el ingenio y sarcasmo característico de Luis. “Le dice la mama al niño, si no se corrige, si no se aliviana, el chamuco te va a llevar”.

 

Hay Un Blues En Mi Corazón (2016 – Obregón Blues)

En ediciones pasadas, tuvimos una entrevista exclusiva con el Dr. Sergio Muñoz Andrade, líder, compositor y baterista de esta agrupación Obregón Blues. En ella nos comentaba de su participación dentro del 10º Encuentro Nacional de Blues, que se llevó a cabo los sábados del mes de junio; y bueno, durante su visita a esta ciudad para cumplir con esa presentación, nos dejó un ejemplar de su disco, el cual fue grabado en Ciudad Obregón, Sonora. Contando con la colaboración de Alberto Ruiz Quezada, guitarra y voz; Telma Palomares Lara, voz; Jorge Villegas Castro, bajo; Ares Ortega Osben, guitarra; Carlos Figueroa, armónica; José Luis Verdugo, guitarra; Carlos Alcázar, teclados; y como músico invitado: Vidal Borbón, saxofón.

Hagamos a continuación un breve recorrido por este material, con 13 temas, que tienen una enorme influencia lírica del legendario Real de Catorce, y musicalmente, por momentos me hace recordar a algunos grupos románticos de los 70’s. Posee como premisa al blues como sinónimo de tristeza, angustia y desolación. Es una obra con una fuerte carga emocional reflejada en sus letras y basada en una instrumentación, que a ratos parece confusa.

A Sorbitos. Una baladita con destellos de blues es la encargada de abrir el disco, “A sorbitos, me beberé tu amor; a sorbitos, enciende este blues; a sorbitos, que hay en tu interior, a sorbitos bajo tu ropa interior…”

 He Salido a Buscarte. Otra balada lenta con una Introducción que mantiene cierta expectativa en la instrumentación comandada por la armónica, recaé sobre la voz femenina de la banda, se desarrolla al igual con la expectativa, despegando apenas un poco con la historia de la canción, “He salido a buscarte y no te encuentro aquí, se ha cansado ya mi alma de sobrevivir, incendiando las cortinas del amanecer, en la espera desangrada de volverte a ver”.

Blues en Llamas. Si había alguna duda de esa influencia del Real en los primeros dos temas, aquí ya no hay más. Desde la intro de letra el verso recitado está presente, hasta caer en la canción de la que se reconoce totalmente el estilo… “Hay fuego en mi blues, apágame nena, pon tu sudor. Déjame beber, el agua de tus labios, tengo el corazón, seco de amor, seco de amor, seco de amor”. Los instrumentos se entrecruzan sin un aparente orden. Pero todo está allí.

Alma Seca. Otra tonada obscura, sin embargo, se reconoce en momentos como un bolero, que se vuelve melancólico progresivamente a lo largo de la pieza. “No se si extraño el néctar de tu flor, o la vasta soledad que dejaste en mi. Las horas muertas en la antesala del amor, espinoso fue el camino que conduce a ti. Valió la pena entregarme aquí, valió la guerra, morir.” Bonita e interesante letra.

Cómplices. Cambia ahora un poquito el sonido, con la armónica y la guitarra acústica. Sin embargo, siguen las progresiones con apenas unos cuantos “sorbitos” blueseros. “El tiempo y el espacio, han sido cómplices, de una mirada, una sonrisa y tu voz. El tiempo y el espacio, son cómplices de mi amor, son testigos callados, de esta pasión…”.

Tu Olvido. Blues-rock lento con vigorosa carga de interpretación en la voz por parte de Telma. La guitarra principal se entrelaza con la voz de manera interesante. “La soledad, de estas cuatro paredes, y el frío de mi cama, estremece mi piel, de tu olvido, de tu olvido, de tu olvido…”.

 Mirada Blues. Una balada-blues con fusión de rock latino, tiene un arranque y una participación importante por parte del sax. “Un resplandor en la ventana despertó mi ser, con la fuerza, del deseo. Tu mirada, me hizo escuchar a las palabras de tu corazón…”.

 Dulce Sensación. El bajo participa desde la intro, para una pieza fina y bien lograda con influencia de jazz. La voz de Telma hace recordar de momento a Nina Galindo, una de las mejores piezas del álbum. “Dónde estás que no te veo, sólo estás en mi interior, de tí solo tengo, esta dulce sensación…”.

 Nunca Imaginé. Aquí un temita sencillo, divertido, fugaz. y atrayente, como alguno de los grupos mexicanos de rock ‘n’ roll de los 60’s. “Y tu sonrisa en el balcón, ilumina mi obscuridad, el sonido de tu voz, me hace desvelar, desvestida en mi colchón, tu mordida en mi pulgar, me has herido el corazón, y comienzo a maullar…”. 

 Recuerdos. Balada-rock, con rematitos de blues. Buen tema, sin duda. “Ayer recordé esos besos, que recorrían mi piel, en las noches eternas, de nuestro amor…”.

Obregón Blues – Recuerdos

Hay un Blues en mi Corazón. La canción que da título al cd, es una buena baladita, “Hay un blues, en mi corazón; hay un buen blues. Hay un blues, en mi corazón; arde un triste blues”.

Hoy Descubrí. Rock-blues al estilo de Nina, destacando a un interesantísimo y prendido requinto. “Hoy descubrí, que no puedo estar sin ti…”.

 Noche de Blues. A ritmo de soul se cierra el disco, con una armónica que languidece en la pista final, y la voz de Alberto cantando… “Que bella es la noche, en la noche me gusta estar, tus brazos me cubren del frio, esta noche de blues…”.

 

Con BD Blues (2016 – Erwan Alfons)

En esta misma edición dentro de la columna Huella Azul, podremos encontrar una breve entrevista con el autor de este disco, Erwans Alfons. En ella se lee… “Con una trayectoria musical que inicia en su adolescencia, Erwan Alfons ha recorrido diferentes géneros musicales que van desde el rock-pop hasta el heavy metal”. Pues bien, entremos de lleno a la reseña del material discográfico que contiene 8 temas originales, y que han sido grabados por: Erwan Alfons, guitarra y voz; Ernick Yoshua, bajo; Vladimir Ramos, batería; y los músicos invitados: Gustavo Vergara, saxofón; Jorge García Ledesma, armónica; y Adolfo Romero, piano y sintetizador.

De la cabeza a los pies. Con una fusión de jazz-rock-pop arranca este disco, los tintes blueseros se dan apenas en los solos de la guitarra de Erwan, la letra cantada con mucho entusiasmo dice“Quémame, tócame, has que me eleve como la última vez.  Quémame, tu sabes bien, el toque perfecto, sobre mi piel. Quémame, de la cabeza a los pies.”

Beber. Es un tema de blues acústico a dueto con la guitarra de Alfons y la armónica de Jorge García. La letra apenas un pretexto para mostrar una simple progresión bluesera, con guitarra punteada, adornada con la clásica forma de Jorge, interpretando el blues a su estilo de costumbre. “Abran la puerta, abran la puerta, abran la puerta, que quiero beber. Abran la puerta, que quiero beber cerveza.”

Tiempo. Un buen rock, en donde a Erwan se le escucha cómodo. Es una incesante tonada con muy buena instrumentación, el teclado da un ambiente sólido, la guitarra resplandece, la base rítmica se luce, mantiene una letra insistente e hipnotizante, pero cantada con un extraño acento agringado que podría haberse evitado… “No corras más tiempo, detente. No corras más tiempo, detente…

Erwan Alfons and Figat – Tiempo

Soñaré. Una fina melodía en la guitarra, inicia un obscuro rock, que se desarrolla con ciertas reminiscencias pink floydianas. “Soñaré el momento, de estar contigo otra vez. Soñaré morir, un minuto, un minuto para verte…”. El piano luce, y la guitarra sigue manteniendo su buen nivel interpretativo.

No más de ti. El bajo tocado magníficamente, arranca otro tema rock. Es como una segunda parte de “Tiempo”, incluyendo el acento ya comentado al cantar, la instrumentación impecable, destacándose la guitarra principal.  “Quiero volar, lejos de ti, a un mundo nuevo. Hoy quiero ser libre, de tu recuerdo, quiero comenzar de nuevo, lejos de ti, lejos de ti, lejos de ti, lejos de ti, lejos de ti…”

Siento frío. Un blues lento en menor, uno de los mejores tracks del disco, la guitarra se eleva apuntalando el lamento de la canción… “Siento frío, cuando no te beso, cuando no te tengo, cuando no me quemas, cuando sudo frío…”. El sax hace su aparición dándole un toque de más calidad a la composición.

Antonio. Musicalmente es un claro tributo a Freddy King con su tema clásico que hizo famoso en 1961, I´m Tore Down. Aunque el crédito de la canción es de Sonny Thompson. Aquí muy bien interpretada. Tal vez lo único, la letra con muy poco que decir y el insistente acento innecesario… “Antonio, no no tomes más; Antonio, no no tomes más; Puede ser muy duro, pero no te aguanto más”

No es cosa de ayer. Una buena pieza de rock-blues rítmica con un toque de funk, que permite el lucimiento de la armónica. “Pensaste que era fácil, acostarte con los dos. Que no me daría ni cuenta. Que clase de hombre crees que soy…”.