Barbara B. Newman, Presidenta de B. F.
Barbara B. Newman (Foto por Y.M. James), es la nueva presidenta y directora ejecutiva de The Blues Foundation, la organización musical internacional con sede en Memphis dedicada a preservar la historia de la música blues, celebrando las grabaciones y la excelencia en el desempeño, apoyando la educación del blues y asegurando el futuro de este arte único.
La Sra. Newman, nativa de Memphis de cuarta generación, cuenta con profundos lazos con la ciudad que anualmente alberga los dos principales eventos de blues del mundo -el International Blues Challenge y la entrega de premios Blues Music Awards– y ahora es el hogar del salón de la fama, Blues Hall of Fame, que atrae a miles de visitantes anualmente. Ella obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Brown, luego añadió a su formación estudios en contabilidad, dinero y banca, y finanzas corporativas durante su mandato con el National Westminster Bank de Nueva York.
A su regreso a Memphis, comenzó a trabajar sin fines de lucro con la Junta de Directores de la Escuela Bornblum Solomon Schechter, sirviendo como Tesorera, Vicepresidente de Administración y Recaudación de Fondos y Presidenta. Desde 2007 hasta el presente, se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Sinagoga Beth Sholom, donde sus responsabilidades incluyeron administración financiera, comunicaciones, recursos humanos y administración de instalaciones.
También ha sido líder activa comprometida con el desarrollo del Consejo, recaudación de fondos y planificación estratégica para la Planned Parenthood, en la Región de Memphis. Ella también ha trabajado en el sector con fines de lucro, sirviendo nueve años como gerente financiero de un negocio de restauración y catering. Ella se crio en el mundo de la música, con muchos miembros de la familia que trabajan en la industria de la música. Su introducción al blues ocurrió cuando ella asistió a una reunión del 7mo. Grado, en la cual actuó Furry Lewis, miembro del salón de la fama. Aunque sólo tenía 11 años, sabía que estaba en compañía de grandes artistas.
Es miembro de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación y Folk Alliance International. Ella y su marido, Bruce Newman, un abogado también de Memphis, han coproducido múltiples de conciertos de recaudación de fondos para una variedad de organizaciones, ganando experiencia en todas las áreas logísticas de la producción musical y la planificación de eventos. Su visión incluye asegurar que The Blues Foundation aumente su viabilidad financiera para llegar a un público aún mayor, desde los niños pequeños aprendiendo acerca de esta música única a músicos y público de todo el mundo. Esto incluye la consolidación de sus programas, aprovechando la comunicación de alto nivel existente con y el apoyo a sus miembros, la interconexión y la asociación con otros organismos locales, nacionales e internacionales, la construcción de una fuerte dotación y la apertura de nuevas vías para los miembros a participar y recibir apoyo de la organización.
Durante los últimos treinta y dos años, uno de los eventos clave de The Blues Foundation, es el International Blues Challenge, que se ha convertido en un escaparate anual líder en la industria del mejor nuevo talento que el género tiene para ofrecer. Lo que comenzó en 1984 como un puñado de personajes que mostraban su talento, hoy es la reunión más grande del mundo de músicos de blues. El IBC puede hacer carreras, forjar relaciones entre artistas y veteranos de la industria, y unir a los fanáticos del blues en su amor por la música. En 2016, la IBC contó con 257 presentaciones. En colaboración con The Blues Foundation, Frank Roszak Promotions ha producido un CD de nueve pistas “International Blues Challenge # 32” (2017), con la música de los finalistas del 2016. El resultado de una sociedad entre The Blues Foundation y Frank Roszak Promotions, fueron sacados de la división Solo / Duo de la IBC de 2016 y de las bandas finalistas. La productora ejecutiva del álbum es Barbara B. Newman y el productor asociado, Frank Roszak.
“No importa raza, religión,
nacionalidad o posición socioeconómica
cuando se trata de buena música,
todos somos parte de la humanidad
y la música es ese lenguaje universal”.
Barbara B. Newman
Entrevista
ML. ¿Qué ha aprendido acerca de la cultura del blues y qué significa el blues para usted?
Barbara. Mientras que el blues es amado y venerado internacionalmente, para mi es una forma de música auténticamente estadunidense, que remite a la historia de mi país y a sus tradiciones. Saber de dónde vino el blues, y ser consciente de las luchas de la gente que cantó esas primeras canciones, toca mi corazón. Tengo tanto respeto por aquellos que crearon esta música, y también para aquellos que han tomado esos primeros blueses y han construido sobre esa música para permitir que evolucione. El blues es la música que usted siente en sus entrañas. Y al escucharla, reconozco que todos nosotros estamos interconectados por los desafíos de la vida, así como por nuestros éxitos.
ML. ¿Cómo ha influido el blues en su opinión sobre el mundo en los viajes que ha realizado?
Barbara. Soy relativamente nueva en el mundo del blues, aunque he estado involucrada en la música por más de 25 años. Pero debo decir que el mundo del blues me ha demostrado lo que realmente es una verdadera comunidad musical. Por todas partes donde he viajado y dentro de los programas que produce The Blues Foundation, veo a personas que realmente se preocupan por la música.
El IBC es el ejemplo perfecto de una comunidad que se une. La gente hace de este su peregrinaje anual para escuchar la música y ver a viejos amigos. Y luego, se encuentran en los festivales y en los clubes durante el resto del año, es como estar siempre de regreso a casa.
He tenido el privilegio de viajar a todos los rincones de este país y a varias partes en el extranjero durante mi primer año como Presidenta, y en cada viaje me siento cada vez más abrazada. Los blueseros son personas especiales – con los pies en la tierra, custodiando, apoyando. No importa lo alto de la escala de éxito que un músico ha subido – todos somos parte del equipo trabajando por el bien de la mayoría – para llevar esta música increíble al mundo.
ML. ¿Cómo describe y qué caracteriza la filosofía y misión de The Blues Foundation?
Barbara. Interesante pregunta ya que nuestra Junta Directiva, acaba de completar una revisión de nuestra Misión, que es la siguiente: “Para preservar el patrimonio del blues, destacar las grabaciones y presentaciones de blues, ampliar la conciencia mundial del blues y garantizar el futuro de esta forma de arte exclusivamente estadounidense”.
Esta declaración de misión abarca todos nuestros programas y el trabajo que hacemos cada día para hacer avanzar esta organización. Se trata de respetar y honrar la historia, disfrutar y celebrar la música del pasado y el presente, creando oportunidades para que el mundo entero abrace la música y disfrute de su sonido, creando oportunidades educativas para que nuestros jóvenes aprendan sobre la historia del blues y estudien música, animándoles así a seguir los pasos de aquellos que vinieron antes de ellos, y cuidar de nuestra comunidad de blues con iniciativas para crear un trabajo saludable y vidas saludables.
ML. ¿Cómo inició la idea del Cd International Blues Challenge? ¿Qué caracteriza la filosofía y la misión del IBC?
Barbara. El proyecto empezó en la mente de Frank Roszak, quien consideró que sería una buena manera de ayudar a estos músicos, que se habían mostrado durante el último IBC, a obtener más prensa y notoriedad. Se concibió como una forma de ayudar a aquellos que no tienen el equipo de apoyo que a menudo empuja las carreras hacia adelante, aquellos sin un publicista o una etiqueta o un gerente para ayudarlos. Y a medida que trabajamos en él a lo largo del año, nos dimos cuenta de que también podría ser una gran manera de compartir la historia del International Blues Challenge.
Es una compilación de las mejores actuaciones, pero representan a tantos otros talentosos músicos que viajan a Memphis para dejar su huella. La misión de The Blues Foundation es parcialmente para expandir la conciencia mundial del blues. Este es un gran vehículo para cumplir con esa misión.
ML. ¿Hay recuerdos del International Blues Challenge que le gustaría compartir con nosotros?
Barbara. Bueno, sólo he pasado por un IBC de principio a fin, pero incluso en un año, tengo diversos buenos recuerdos. Pasar tiempo en Beale Street hablando con la gente a medida que pasaban. Escalando en las etapas de cada Beale Street Club para dar la bienvenida a nuestros asistentes y agradecer a nuestros jueces, voluntarios y socios del club. Observando a la gente visitar a nuestros miembros de la junta en la carpa de The Blues Foundation, y luego invitarlos a unirse a nuestra organización para apoyar nuestro trabajo. Compartiendo la emoción cuando anuncié los proyectos que avanzarían a las semifinales, y luego a las finales en el Orpheum.
Luego estar en ese maravilloso teatro histórico de Memphis, lleno de amantes del blues y escuchar la música que emanaba del escenario – y los abrazos y las lágrimas de aquellos que eran los nombres de la Mejor Banda y Mejor Solista/Dúo, hasta que la noche llegó a su fin. Y, por último, una buena noche de sueño después de 5 de adrenalina alimentando la emoción de ser parte de un evento tan bien producido, que realmente significa mucho para muchos músicos. ¡Ya quiero estar en el 2017 IBC!
ML. ¿Fue algo específico que le hizo comenzar a seguir el blues, o fue más de un cúmulo de experiencias?
Barbara. Crecí en Memphis, TN, el hogar del blues y el lugar del nacimiento del Rock & Roll. También crecí en una familia musical, donde mi tío abuelo también vivió en Memphis y era miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Memphis, un músico de sesiones en Stax Recording Studios y en Muscle Shoals, AL. Por lo tanto, fui regularmente expuesta a la música de varias formas, ya sea blues, clásica, soul o rock. He oído a Furry Lewis en vivo en una asamblea de la escuela cuando tenía sólo 11 años de edad, que recuerdo vívidamente y que fue mi primera exposición a la música de blues en vivo.
Todas estas oportunidades de estar alrededor de músicos y escuchar sonidos diferentes condujeron mis propios gustos musicales eclécticos. En las dos últimas décadas, mi esposo y yo hemos estado produciendo conciertos por una variedad de causas, y muchos de los artistas que hemos reservado para estos eventos han salido del mundo folk, donde fui inducida a los primeros cantantes de blues. Estas experiencias me llevaron de nuevo a la música que escuché por primera vez cuando era pequeña en Memphis, es decir, la música de esta región, que comenzó en el Delta, luego llegó a Memphis, la ciudad que fue el trampolín del blues para el resto del mundo.
ML. ¿Qué encuentros han sido los más importantes para usted? ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?
Barbara. No hay una sola persona o evento que pueda destacar como más importante que cualquier otro. Desde que tomé este puesto, he comenzado a encontrarme uno a uno con la gente en el negocio de la música y los líderes en las artes y la política, he asistido a festivales donde he conocido a los músicos y los fans. Cada uno de estos individuos trae una diversa perspectiva a la mesa y he encontrado en cada conversación algo tan valioso, como el darme cuenta de donde está The Blues Foundation ahora, y cuáles son nuestras oportunidades para el futuro.
Lo que he aprendido, en primer lugar, es que esta es una comunidad muy cercana de personas que aman la música, se aman, y realmente se preocupan por la forma del arte. El mejor consejo que he recibido y que me recuerdo de cada día es escuchar con atención y estar disponible. Esta será la mejor manera de aprender y liderar.
ML. Qué es lo que más extrañas hoy en día del blues del pasado? ¿Cuáles son sus expectativas y temores para el futuro?
Barbara. Soy un gran fan de la música blues acústica del pasado, mientras que amo las guitarras eléctricas y el sonido más vivo de las bandas de blues que escucho estos días.
Mi mayor preocupación por el futuro es que las generaciones más jóvenes tienen la oportunidad de escuchar esta música con más frecuencia y abrazarla para que siga siendo una forma de música viva, y que puede seguir creciendo y evolucionando. Sabemos que este es un reto al que nos enfrentamos ya que nuestros estudios demográficos muestran que los fanáticos del blues tienden a ser mayores y estamos trabajando en iniciativas como Blues in the Schools y nuestro programa Generation Blues Scholarships, para ayudar a los jóvenes músicos de blues a acudir a los campamentos de verano.
Así que supongo que podría decir que mis preocupaciones de cómo llegar mejor a un público más joven me lleva directamente a mis expectativas de que nuestro trabajo tendrá un impacto y que esta música seguirá siendo histórica, muy viva y en crecimiento.