Sesiones Desde la Cabina

El jazz y blues sofisticado de John Lewis

Lograr fusiones en el arte, desdibujar barreras entre géneros o corrientes o, en el caso del jazz, perfilar un estilo que abreve de la música clásica, del jazz mismo y del blues, no es empresa fácil y pocos podrían salir exitosos de ella con un sofisticado y bien logrado estilo.

No es el caso de John Lewis (1920-2001), una de las figuras más destacadas del jazz contemporáneo, fundador del Modern Jazz Quartet, uno de los primeros ensambles de jazz en tocar en salas de concierto en los años 50, cuando éstas sólo estaban abiertas a la llamada música clásica, orquestal, de cámara, académica, “o como quieran y gusten decirle” (Eusebio Ruvalcaba dixit).

Formado en la interpretación clásica del piano, John Aaron Lewis comenzó sus estudios a los 7 años de edad; creció y se desarrolló dentro de una familia de músicos por lo que para él -como sucede con muchos niños en su misma situación-, la idea de estar rodeado de sonidos e instrumentos era algo natural. Su exposición al jazz, de igual manera fue durante sus mismos primeros años de vida, debido a que su tía gustaba de bailar y tocar dicho género.

Luego de enrolarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Lewis hizo un movimiento que marcaría el resto de su carrera y vida, Se mudó a Nueva York. Ahí terminó de estudiar y fue la escena en la que colaboró con Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Lester Young, Miles Davis o Ella Fitzgerald -quien este mes celebra su centenario de nacimiento.

Esta extensa introducción viene a cuento, porque en 2013 la Jazz at Lincoln Center Orchestra, bajo la dirección del trompetista Wynton Marsalis, hizo equipo con el joven pianista y líder de la banda del programa The Late Show with Stephen Colbert, Jonathan “Jon” Batiste, para realizar un concierto en el Rose Theater enteramente con temas icónicos de John Lewis y el pasado 24 de marzo finalmente salió The Music of John Lewis, disco que registró esa velada.

El concierto homenaje de la Jazz at Lincoln Center Orchestra parte de una estrecha relación de Lewis con el proyecto jazzístico neoyorquino, incluso, comenta Wynton Marsalis, él dirigió a la orquesta en dos ocasiones. “Solía llamar nuestro programa ‘un milagro’ y solía decir ‘continúa haciendo ese milagro’, explica Marsalis previo a la interpretación del gran éxito Two Bass Hit, tema compuesto por Lewis y que se hiciera famoso con Dizzy Gillespie -quien también este año celebra su centenario de nacimiento, por cierto.

Jon Batiste (Louisiana, 1986) es un joven que se mira y reconoce en Lewis. “En una época en la que los grupos de jazz se enfocaban en el carisma individual de los solistas -escribe Batiste, en el booket-, el señor Lewis creó una concepción colectiva que incorporó los fundamentos del jazz en una manera sofisticada”. Y líneas abajo continúa, “el estudio de su filosofía artística y el espíritu de su época, añadió una comprensión más profunda de lo que significa estar preparado”.

En 9 tracks, sin contar los dos en donde están las palabras de Jon y de Wynton, el disco contiene piezas que además de la exquisita interpretación de la JLCO y de un combo pequeño en el caso de Delaunay’s Dilemma, contiene una selección de temas de Lewis, que dejan al escucha la sensación de conocer la amplia gama de sonoridades que Lewis exploró, desde una versión a piano solo de Django, hasta el bop de Two bass hit o el blues en 2 degrees east, 3 degrees west.

De manera adicional, Batiste, Marsalis y un pequeño grupo de músicos de la JLCO, a inicios de marzo de ese año ingresaron a los estudios de la empresa Spotify y grabaron dos temas más, los cuales estarán disponibles exclusivamente en la plataforma digital de música streaming, habrá que escucharlos.

@YonAmador

sincopablues@gmail.com

 

http://www.jazz.org/blueengine/the-music-of-john-lewis/

https://en.wikipedia.org/wiki/John_Lewis_(pianist)

http://www.nytimes.com/2001/03/31/arts/john-lewis-80-pianist-composer-and-creator-of-the-modern-jazz-quartet-dies.html

http://www.jazz.org/blog/playlist-get-to-know-the-music-of-john-lewis/

 

Delaunay’s Dilemma From THE MUSIC OF JOHN LEWIS Composed by John Lewis January 19, 2013 Rose Theater

Wynton Marsalis, Jon Batiste, and several members of the Jazz at Lincoln Center Orchestra perform “Delaunay’s Dilemma”

Personnel: Wynton Marsalis – Trumpet Ted Nash – Alto saxophone Chris Crenshaw – Trombone Jon Batiste – Piano Carlos Henriquez – Bass Ali Jackson – Drums