Colaboraciones Especiales

1. Viri Roots & The Rootskers

¿Cómo aprendiste a tocar Blues? ¿Se puede enseñar a tocar Blues? ¿Existe algún maestro de Blues en México?

¿Hay alguna escuela donde se pueda aprender Blues?

Esta sección trata sobre los caminos que han llevado a algunos músicos a aprender el blues, la música que los apasiona tanto. Todos los vemos en acción, sobre el escenario, algunas veces pagamos por verlos, otras no. Pero, nos hemos preguntado alguna vez, ¿Cómo es que logran hacer eso que nos hace mover los pies y que nos eriza la piel?

Como primer acercamiento a este tema me interno unos días en la ciudad de Morelia junto con una banda de músicos que se caracteriza por un estilo de blues que busca conectar las raíces de esta música.

Viri Roots and The Rotskers: Viri Roots, Daniel Bueno y Daniel Jiménez. En su gira por su 3er. aniversario pasan unos días tocando en algunos lugares de la ciudad, conociendo nuevos amigos y respondiendo a la insistencia de estas preguntas que nos llevaron a otras más y otras más. Grabamos un video donde tratamos de unir sonidos en un tema clásico de Robert Johnson, Walking Blues, quizá buscando esas raíces, preguntándonos ¿Cómo es que de pronto podemos tocar un tema de blues

JC: Y bien para ti ¿Cuál fue el primer tema que aprendiste, con el cuál dijiste algún día que ya tocabas blues?

DB: Joshua Fit, the Battle of Jericho, en la versión de Peg Leg Sam. Esa fue la primera rola que saqué y dije quiero ser ese güey.

VR: No lo sé, yo siempre canté música y de pronto Daniel (Bueno) me invitó a cantar blues, yo me sentía rara, pero de pronto teníamos un repertorio y tocábamos.

DJ: Probablemente fue una de Robert Johnson, Kind Hearted Woman o Steady Rolling Man. En internet se puede encontrar la música.

JC: ¿Para ti que significa estudiar blues?

DB: ¿Estudiar blues? Para mi significa escuchar a los blueseros, poner discos, estudiar sobre todo a los viejos, escuchar las grabaciones de Lomax, las del Congreso. Estudiar no sólo las técnicas, sino también el “mood”, el contexto social del momento. La verdad sí me costó trabajo la armónica considerarla como instrumento, en algunos momentos el instrumento te limita y te crea nuevas posibilidades.

JC: Yo viajaba a la Ciudad de México exclusivamente a buscar esos discos y buscaba material, puesto que en Morelia era muy difícil encontrar, muy pocas personas tenían el disco y te lo prestaban o te dejaban grabarlo ¿Cómo conseguías los discos que recomiendas escuchar?

DB: Recuerdo que en Ghandi encontré las 29 canciones de Robert Johnson en $29.00. Qué loco, ahí había magia.

JC: Háblame de una canción que de pronto descubriste que lo que escuchabas era un blues.

DB: La rola de Where did you sleep last night, obviamente la descubrí por Nirvana, pero después me llevó a conocer a Lead Belly, el feeling me sorprendió, no tiene la estructura del blues, pero se siente.

DJ: Él tocaba guitarra de 12 cuerdas en el sur de Texas, probablemente influenciado por los guitarristas mexicanos, los gringos imitaban a los mexicanos.

JC: ¿Recomiendas imitar?

DJ: A mi no me gusta imitar, no quiero sacar el cover igualito. Sólo escucho y quiero aprender cierto lenguaje una vez que la tienes. De repente cuando ya la tienes, imaginar como la tocaría Robert Johnson, o por ejemplo una de Blind Willie McTell y escuchar otras versiones. No quiero tocar la versión igual sino hacer una versión. Las melodías de blues son fáciles, saco la melodía y pienso tocarla con otro instrumento, no con el original, una línea de voz, tocarla con el ukulele, con la guitarra y encuentro la que más me guste. La dejo un tiempo y después la retomo ya con un registro de mi voz y con el instrumento que más me acomode, entonces pienso que ya es como mía, no es la mejor versión del mundo es mi propia versión.

DB: Hace mucho tiempo, cuando los músicos llegaban a un pueblo, tocaban la rola de moda y cada uno tocaba la versión a su estilo, la gente les pedía la canción, eran los músicos versátiles, ellos hacían lo que podían y así la tocaban si a la gente le gustaba la bailaban. Los recordamos porque grabaron blues, pero ellos tocaban de todo. Músicos que llevaban entretenimiento.

Por el momento, estas son algunas preguntas y algunas respuestas que nos llevaron a varios días de plática y que dan para mucho material. Sé que muchos ya conocen a Viri Roots and the Rootskers, los invito a que los sigan en redes sociales, por supuesto que vayan a sus conciertos y a que nos acompañen a ver este video que grabamos para mostrar un poco lo que con palabras no se puede decir.

Invito a todos los músicos que deseen colaborar con esta columna, a platicar sobre su proceso de aprendizaje del Blues, se pongan en contacto con nosotros, vamos por #masblues.

 

Walking Blues


Juan Carlos Cortés

Es un músico guitarrista, originario de la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Tiene estudios formales en el Conservatorio de las Rosas con maestros como Humberto Robles y Pablo Gómez. En su formación guitarrística y musical también estudia de manera personal y en seminarios con Adam Rogers, Bruce Saunders, David Fiucynski, Alex Machacek, Todd Clouser, Maghesen Naidoo, Francisco Lelo de la Rea y Tom Kessler.

Durante su formación ha recibido becas completas, reconocimientos académicos y culturales por su actividad musical y aportación cultural dentro de la música popular en México. Dentro del género del blues ha recibido importantes reconocimientos, así como participaciones dentro de Festivales Nacionales e Internacionales, menciones en revistas especializadas, periódicos, radio, televisión y libros que han documentado la historia del Blues en México.