Editorial

El bajo… está en las venas

“La mayoría de los instrumentos están en el corazón o el plexo solar.

La batería está siempre en el cerebro.

El bajo te atraviesa todo el cuerpo, está en las venas.”

Enia, estudiante de arte

El bajo eléctrico es similar a la guitarra eléctrica en apariencia y operación, pero desciende directamente del contrabajo, que durante mucho tiempo había sido integrante de la sección rítmica de los combos de blues y jazz, pero la creciente necesidad de competir con los instrumentos amplificados, además de la dificultad para transportarlo, obligaron a los ejecutantes y fabricantes a buscar opciones amplificadas.

En 1935 surgió el primer ejemplo de bajo eléctrico de cuerpo sólido, era un instrumento vertical diseñado por el músico y fabricante de amplificadores Paul H. Tutmarc, para Audiovox de Seattle; La misma compañía diseñaría un bajo que se tocaría atravesado sobre el cuerpo, como una guitarra, el modelo 736, como sería conocido, no sólo innovó en eso sino en que contaba con trastes que permitía alcanzar mayor precisión en la entonación. Está idea fue incorporada al primer bajo producido masivamente por Fender, el Precision Bass de 1951, el cual evolucionó con un mínimo de cambios desde 1957; otro clásico de este periodo fue el Jazz Master de 1960.

El bajo tiene un cuerpo más grande y un brazo más largo que la guitarra y usualmente cuenta con cuatro cuerdas afinadas en E, A, D y G, existen versiones de más cuerdas, una quinta cuerda afinada en el B, los modelos fretless (sin trastes), producen un sonido más dulce y son muy útiles para los glissandi. Usualmente es pulsado con los dedos índice y medio o pulgar e incluso con una plumilla, una técnica muy espectacular es el slap.

Un hermoso antecedente es el washtub bass, el cual fue usado por las jug bands que se hicieron muy populares durante el inicio del siglo XX, en los 50 por las bandas de skiffle en Inglaterra, y en las bandas de música folk al inicio de los 60.

El washtub bass o gutbucket, es un instrumento de cuerda que usa una tina para lavar como caja de resonancia, el más usual tiene una sola cuerda cuya afinación se logra empujando y jalando un palo para cambiar la tensión. La simplicidad, el bajo costo, el “hágalo usted mismo” y su vínculo con los artistas de bajos recursos económicos son los rasgos distintivos del washtub bass.


De festivales, bajistas, Hooker y más

El número especial 75 de agosto de 2017, se destaca por contener amplios artículos dedicados a cinco bajistas, al centenario de John Lee Hooker, y a dos distinguidos festivales en México; entre muchas y variadas cosas más.

En la Portada se presenta el cartel oficial del Festival Nacional Queretablues 2017, a llevarse a cabo del 10 al 13 de agosto del año en curso. Asimismo, en Blues a la Carta, se desglosa la programación del festival, día por día, con una breve semblanza de cada uno de los artistas y agrupaciones participantes. En el renglón de eventos, tenemos la reseña de lo recientemente ocurrido durante el Salvabluesjazz Festival 2017, con su correspondiente reporte gráfico original.

Desde el Editorial comienza el tema del bajo, para desarrollarse a continuación artículos relacionados con 5 bajistas, dos del terreno internacional, con Benny Turner en Planeta Blues, y Nathan East en ¿Quién lo Hizo?; y tres de la escena del circuito bluesero nacional en Huella Azul con: Alfonso Robledo, Enrique Nájera y Francisco Malagón.

El centenario del nacimiento del legendario John Lee Hooker es comentado desde dos diferentes puntos de vista en Sesiones desde la Cabina y en Lado B. Para complementar temas de carácter internacional tenemos en la edición a Mayall y Clapton en el Especial de Medianoche. En video, a tres documentales más de Martin Scorsese. En Suplementos: Blues contemporáneo julio 2017, y 100 temas de blues fundamentales de Ted Gioia 2ª parte.

Para el testimonio del blues hecho en México, tenemos a Hola Soy Lola en De Colección, a Perikles y La Impredecible Blues en una Colaboración Especial, y la galería fotográfica del 61 con Jimena Segovia, Big Danny y de Dauma. También fotos del 5º aniversario de Las Musas de PapáSibarita, y del 7º aniversario de La Mula de Sietes.

La edición se complementa con la breve reseña del libro de comics español, Avery’s Blues; y la poesía erótica-sensual en voz de su autora en La poesía tienen una Norma. En la Agenda, se presenta el cartel del Primer Festival Internacional de Jazz en la Huasteca, a llevarse a cabo en el mes de septiembre.

¡Eso es todo, hasta la próxima!

José Luis García Fernández

1 de agosto de 2017