En Video

Martin Scorsese, musical. Parte 2

Tres controvertidos y disfrutables filmes, son las piezas primordiales que concluyen con la segunda parte del artículo relativo a los documentales dirigidos por Martin Scorcese: No Direction Home – Bob Dylan; Shine a Light – Rolling Stones; y Living in the Material World – George Harrison.

No Direction Home – Bob Dylan (2005)

Documental que se remonta a la vida de Bob Dylan, y a su impacto en la cultura y música popular norteamericana del siglo XX. Es una extraordinaria obra con una edición excelente, las entrevistas fueron bien elegidas, los clips musicales son espléndidos, así como los comentarios del propio Dylan que resultan maravillosamente articulados y reveladores. La fotografía incluida en el cartel de la película y en la portada del DVD fue tomado junto a la terminal Aust Ferry en Gloucestershire, Inglaterra, en mayo de 1966, poco antes de que fuera inaugurado. El título del documental está extraído de la biografía de Dylan escrita por Robert Shelton en 1986, que a su vez es uno de los versos de la canción “Like a Rolling Stone”, del álbum Highway 61 Revisited.

… “How does it feel, how does it feel?

To be on your own, with no direction home.

A complete unknown, like a rolling stone”.

… “¿Qué cómo se siente?, ¿cómo se siente?

Estar sólo, y sin dirección a casa.

Un completo desconocido, como una piedra rodante”.

No Direction Home – Tráiler

 

No Direction Home (10th Anniversary Edition) – Tráiler


Shine a Light – Rolling Stones (2008)

Es sobre todo una película de concierto filmada en el teatro Beacon en Nueva York, con algunas secuencias documentales elegidas intercaladas entre algunas canciones. En ambos frentes, por pequeño que sea el material de entrevistas, es un gran éxito, tanto visual como musicalmente. El show comienza como cualquier buen show de los Stones debería comenzar, con Jumpin’ Jack Flash. Luego vienen diversos temas entre los que se reconocen varias obras maestras como Brown sugar y Sympathy for the devil. Algunas las interpretan con músicos invitados como Loving cup, con un impresionante Jack White; Champagne and reefer con un sorprendente Buddy Guy, y Live with me con una actuación sensacional de Cristina Aguilera. Al final, Shine a Light celebra a sus héroes, pero no se desborda completamente. Scorsese sabe, como lo hizo con el film sobre Bob Dylan, no ser demasiado arrogante.

Shine a Light – Trailer

Buddy Guy & Rolling Stones – Champagne and Reefer


Living in the Material World – George Harrison (2011)

A George Harrison se le conoció en el mundo, al principio, como “El Beatle Tranquilo” del “Cuarteto de Liverpool”, pero había mucho más en su vida que simplemente ser parte de Los Beatles.

Este documental explora la vida y la carrera de este músico seminal, filántropo, productor de cine y conductor de carreras de autos de aficionados, que creció para hacer su propia marca en el mundo. A través de su música, imágenes de archivo y los recuerdos de amigos y familiares, se explora su vida singular, su profunda espiritualidad y su humildad para enfrentar desafíos artísticos y causas importantes para el mundo. Para sorpresa, el material es fresco, pocas veces visto o en algunos casos nunca visto. Lo que es evidente a lo largo de la película es el claro amor de Scorsese por su música. Usa fotografías fijas, poniendo las canciones de Harrison. Scorsese las usa a lo largo de todo el film, y los presenta cronológicamente, de modo que podemos presenciar la evolución de la lírica de sus canciones. Un trabajo hecho por alguien apasionado sobre el tema, la película pinta un cuadro de un hombre muy interesante, que vivió a través de muchos cambios alrededor y dentro de sí mismo. Se trata de una muy bien investigada y bien construida historia.

George Harrison – Living In The Material World: Trailer

George Harrison Living – In the Material World: Martin Scorsese Interview


Nota: El repasar este último documental, me hizo recordar que en días pasados con motivo de mi próximo cumpleaños (¡el 60!), mi entrañable amigo Octavio Espinosa, tuvo a bien obsequiarme el libro de este film: George Harrison. Living in the Material World de Olivia Harrison. Un excepcional material lleno de fabulosas fotografías, y con un prólogo de Martin Scorsese, mismo que traduzco y transcribo a continuación… ¡Gracias Octavio!

“Tengo un vívido recuerdo de la primera vez que escuché All things must pass, cuando salió en vinyl en 1970. El empaque era muy especial, con esa inquietante foto atemporal de George en la portada sentado en Friar Park.

Era un álbum triple con bastante música nueva. Y cuando dejé caer el primer disco sobre el plato y puse la aguja en la primera pista, I’d have you anytime, quedé inmediatamente en trance. Algo hermoso sucedía cada vez que George tocaba la guitarra -recuerdo el solo en You’re gonna lose that girl, entre otros de los muchos momentos mágicos con The Beatles-. Y aquí se deleitaba con una nueva forma de libertad, haciendo su propia música. Había una verdadera alegría en la creatividad. Y un poderoso sentido de lo ritual en este álbum, y en el sonido que encontró junto a Phil Spector. Recuerdo haber sentido la grandeza de la música litúrgica, de las campanas usadas en las ceremonias budistas tibetanas. Lo maravilloso que me sentí la primera vez que oí esa música y que nunca he dejado de sentir.

Eso fue solo el principio. El cultivo de la armonía, el equilibrio, la serenidad – está ahí en toda la música de George como lo fue en su vida, era algo similar, supongo. Cuando hicimos nuestra película, vi que siempre estaba probándose, dejando atrás las dudas y empujando hacia adelante. Cuanto más me fijaba en su vida y su carrera, más me sentía atraído por él, y por la manera en que lidiaba y aprendía de las altas y bajas, esos momentos en que experimentas el otro lado de la aclamación y todo se desploma alrededor tuyo. Todo es muy frágil, y él llegó a comprenderlo, y, en última instancia, a ver más allá.

Siempre he amado la música de George Harrison. A través del proceso de realización de la película, llegué a amarlo y respetarlo como un ser humano.”

MARTIN SCORSESE