¿Quién lo Hizo?

“Coronel” Tom Parker

  • Andreas Cornelis van Kuijk nació en Breda, Países Bajos, el 26 de junio de 1909, dedicándose en su infancia a atraer público a espectáculos de circo en su ciudad natal.
  • A los 20 años van Kuijk se vio envuelto en una investigación criminal, lo cual le motivó a huir a Estados Unidos de modo ilegal en 1929.
  • Se enroló en el ejército de los Estados Unidos adoptando el nombre de Tom Parker y ocultando su condición de inmigrante ilegal. El apodo de “Coronel” se lo puso el gobernador de Louisiana, Jimmie Davis, por haberlo ayudado en su campaña política.
  • Antes de dedicarse de lleno a Elvis, el “Coronel” Tom Parker trabajó en un circo ambulante, en el puerto de Hamburgo, como adiestrador de perros, de publicista, representante, promotor, etc. etc.
  • El 18 de agosto de 1955, Parker firmó un contrato con Elvis Presley para ser su representante y manager oficialmente, fecha en la que Presley era un cantante prometedor del llamado rock and roll, pero sin ser realmente una estrella musical.
  • En noviembre de 1955, el “Coronel” Parker hizo las gestiones pertinentes para que la RCA le comprara el contrato de Elvis a Sam Phillips.
  • Un poco después, Parker ya tenía pensado el siguiente paso y, en abril de 1956, Elvis hizo una prueba de cámara y firmó un contrato con Paramount Pictures.
  • Una muestra de la influencia de Parker fue convencer a Elvis de aceptar el servicio militar al cual fue enrolado en enero de 1958 por el ejército de los Estados Unidos, alegando que convendría a la carrera de Presley mostrarse como un hombre común y evitar un tratamiento especial que perjudicase su imagen pública y su música.

  • En enero de 1960 Elvis terminó su servicio militar y volvió de Alemania, Parker había preparado un programa especial de televisión en la cadena ABC para darle la bienvenida, el show fue titulado Welcome Home Elvis y contó con la participación de Frank Sinatra.
  • Cuando en 1966 los ingresos de Elvis empezaron a reducirse drásticamente al desvanecerse el interés del público por sus películas, Parker sugirió un gran golpe publicitario para devolver protagonismo a su cliente: un matrimonio con Priscilla Beaulieu. Elvis aceptó la idea y se casó con ella en la primavera de 1967.
  • Parker eligió el antiguo escenario de la televisión para que Elvis grabase un especial. El resultado fue un show titulado Elvis grabado en los estudios de la NBC.
  • Después del especial de diciembre de 1968, Parker logró que Elvis volviera a dar presentaciones en vivo, centrando éstas en el más nuevo y mayor y casino de Las Vegas, mientras convencía a Presley de subir sus honorarios de mánager a casi un 50%, alegando que en verdad éste era el único cliente de Parker.
  • En julio de 1972, Parker informó que Elvis daría un gran concierto en vivo en Hawái para ser retransmitido a todo el mundo mediante televisión por satélite.
  • El concierto se realizó en enero de 1973 con el nombre de Aloha from Hawaii y fue el último gran éxito musical para Elvis Presley.

  • Después de este momento de esplendor, la carrera de Presley entró en franca decadencia. Desde mediados de 1973 Elvis empezó a subir de peso aceleradamente, y comenzó su adicción a fármacos tranquilizantes, al punto que impedían sus actuaciones en vivo en Las Vegas, donde a veces quedaba imposibilitado de cantar o balbuceaba las letras de sus canciones.
  • Ante este problema Parker no pudo mantener el ritmo de presentaciones en Las Vegas y eventualmente debió permitir que Elvis volviera a su residencia de Graceland, dedicándose solamente a percibir sus regalías de RCA, pero sin volver a las grabaciones.
  • Elvis Presley murió repentinamente en Graceland el 16 de agosto de 1977, y Parker trató de continuar administrando su patrimonio, aunque fracasó en tal empeño debido a conflictos legales con los administradores del patrimonio del artista y contra Priscilla Presley, ex esposa del cantante y madre de Lisa Marie Presley, única hija y heredera de Elvis.
  • Parker fue acusado de despilfarrar los ingresos de Elvis y de cobrar unos honorarios demasiado altos (casi el 50%), mientras que el costo de mantener la enorme finca de Elvis en Graceland consumía casi todas las regalías de Elvis.

  • Parker siguió viviendo en la misma suite que había ocupado en el Hilton de Las Vegas, la misma que ocupaba desde que trabajaba con Elvis. Inclusive aceptó trabajar para la cadena Hilton como “consultor” y relaciones públicas informal, aprovechando su fama, pero en 1984 Parker fue finalmente desalojado del hotel cuando sus deudas contraídas en juegos de azar del hotel aumentaron en demasía. Parker sufrió un ataque cardíaco el 20 de enero de 1997 en su apartamento de Las Vegas y murió al día siguiente, a la edad de 87 años.

Elvis Presley y El Coronel Tom Parker