Colaboraciones Especiales

Cómo tocar Blues -para principiantes-

En el marco del San Luis Blues Fest 4ª Edición, se presentó el pasado sábado 28 de octubre de 2017, en el Auditorio “Rafael Nieto” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, una charla impartida por Phil Daniels, líder, cantante, guitarrista y compositor de Rhino Bluesband; he aquí los apuntes al respecto.

Nota del Editor

En mi muy personal pero honesta opinión… es extremadamente fácil tocar Blues… al principio.

Aquí lo básico:

  • Aprenda los 12 compases del Blues.
  • Aprenda la escala pentatónica, para cantar y para hacer solos.
  • Aprenda el ritmo 12/8.
  1. El Blues a 12 compases se constituye de 3 líneas de 4 compases… 3 x 4 = 12

I              I (ó IV)                  I              I

IV           IV                           I              I

V             IV                           I              V7

  • Si estás tocando en Mi, entonces I es Mi, IV es La y V es Si.
  • Si estás tocando en Do, entonces I es Do, IV es Fa y V es Sol.
  • Si estás tocando en Re, entonces I es Re, IV es Sol y V es La.

2. Una escala pentatónica notoria se constituye de las teclas negras del piano si empiezas en Mi bemol.

  • Si estás tocando en Mi, entonces la escala va: Mi – Sol – La – Si – Re – Mi
  • Si estás tocando en Do, entonces la escala va: Do – Mi bemol – Fa – Sol – Si bemol – Do
  • Si estás tocando en Re, entonces la escala va: Re – Fa- Sol – La- Do – Re
  1. El ritmo de 12/8 podría ser de 12 golpes que duran, por ejemplo, la 1/8 parte de un medio segundo, (si pones 120 golpes por minuto). Va así: ba – dum, ba – dum, ba – dum, ba – dum.

La coma representa el descansito. Si no lo pones sonaría: da da da da da da da da da da da da – muy monótono.

Lo que queremos es que en los terceros golpes no suene nada y que se enfaticen los segundos, como en el latido del corazón.

  1. Con esto se podrán tocar decenas de canciones de Blues. Sin embargo, hay variantes de esta estructura. Por ejemplo, en Hoochie Coochie Man, tienes la primera línea repetida, aunque muchos regresan a los 12 compases para los solos.

                                                                                              I              I               I              I

                                                                                              I              I               I              I7

                                                                                              IV           IV            I              I

                                                                                              V             IV            I              V7

 

Hoochie Coochie Man – Muddy Waters Blues Guitar Lesson

 

O bien, hay Blues de 8 compases, como Key to the Highway – o que usan otras secuencias, como San Francisco Bay Blues.

Key To The Highway – Style Blues Guitar Lesson

Nota: en Internet van a encontrar muchas canciones, pero no van a usar Do, Re, Mi sino C, D, E.

  Do                           Re      Mi          Fa           Sol         La           Si            Do

  C                                 D        E             F             G            A             B             C

Para Empezar

No necesitas una guitarra eléctrica costosa o un amplificador caro, o incluso pedales FX caros. Sin embargo, comprar equipo y visitar las tiendas de instrumentos es muy divertido y motivante. Cuanto más experimentes con cosas nuevas, mayor será tu vocabulario de posibilidades de sonido. De ser posible, sugiero que nunca vendas nada. En mi experiencia, siempre lo he lamentado más adelante.

Acordes de Guitarra

Los fundamentos son los acordes principales: E, A, D, C, G, F; los acordes menores: e, a, d; los acordes con 7°: E7, A7, D7, C7. Algunas inversiones (el mismo acorde, pero en otra parte de la guitarra), pueden ser muy útiles. Deja para después aprender los acordes más complejos, (para cuando toques Jazz)

Para Solos y Riffs

Para mi, la sinceridad de expresión siempre le gana a la técnica – toca lo que sientes.

Un solo de blues se compone de mini componentes – “riffs”. Riffs son secuencias fuertes de unos 3, 4, 5 notas o más, que unes como el estado de ánimo te lleve – o pueden ser la melodía de una canción.

Bending: (Notas Dobladas) 

Típicamente del del 3° menor al 3° mayor, del 4° al 5° o del 7° al 8° – pero de nuevo, en cualquier otra nota donde te suene bien.

Los Errores

La mayoría de las veces, inevitablemente tocarás a tiempo y en sintonía. No te preocupes, cuando tengas un error. Siempre sigue – es lo más importante. El auditorio no notará tu ‘error’ a menos que te pares y lo hagas obvio. Además, los errores pueden ser contribuciones fabulosas del azar – y pueden sonar mejor que ‘lo correcto’.

Sugiero ser perezoso (o mejor dicho práctico). Por ejemplo, mi truco de aplicar WD40 en las yemas de los dedos, me ayuda. No veo porque hacerte la vida difícil. B.B. King, por ejemplo, usaba cuerdas delgadas, fáciles de tocar en su guitarra eléctrica, pero hay mucha gente que ostenta lo bueno de las cuerdas gruesas y difíciles de tocar. En una guitarra acústica se justifica, pero con una guitarra eléctrica tienes efectos, reverb, chorus, delay, etc.

Tono de Guitarra

Use distorsión (Overdrive) y reverberación, tal vez un poco de eco. Pastillas: La P90 suena bien en el cuello; un Humbucker suena genial con distorsión. Pastillas de bobina simple – como en un Stratocaster – pueden zumbar, pero suelen tener un sonido más brillante.

Escalas y Ejercicios

  • Practica las escalas cromáticas mucho para ayudar a tu cerebro a aprender a mover los dedos: (los dedos son esas pequeñas cosas rebeldes con mente propia que viven en el extremo de la mano). También es una buena forma de calentar. Escalas mayores y menores para mejorar tu técnica.
  • Practica riffs y escalas pentatónicas. PERO, aunque puedes unirlas para improvisar, siempre debes tener en cuenta la melodía de la canción para tus solos. (Una de las peores cosas, la más aburrida, que puedes hacer como guitarrista de blues es tocar el mismo solo para cada canción).

Tocar Guitarra con Slide

En primer lugar, afine en La/A (E A E A C# E) = afinación normal, pero con las cuerdas 2, 3, 4 afinadas 2 semitonos arriba. Una buena opción para las guitarras baratas cuya acción es demasiado alta, o guitarras con una sexta cuerda rota. Hay otras afinaciones – que también puedes usar sin slide.

Inspiración e Influencias

Toca tu instrumento tanto como puedas. Experimenta todo el tiempo. Sé perezoso, por ejemplo, usa el truco de WD40 en las yemas de los dedos. No hay reglas. Nadie tiene razón, nadie está equivocado.

No tengas miedo de tocar despacio, o usar un sonido limpio (sin distorsión). Para mi, Pink Floyd me gusta mucho más que Yngwie Malmsteen, Joe Satriani, etc.

Escucha una dieta variada de música. Obtenga ideas de todos lados. Escuche con mucho cuidado y trate de tocar junto con lo que está escuchando.

Formar una Banda

Primero encuentre un buen bajista -luego haga que el baterista y el bajista toquen juntos-, asegúrese de que se escuchen el uno al otro y que toquen a tiempo. Por ejemplo, en 12/8.

Los Grandes

Usted debe conocer a los grandes, a lo mejor ya ha escuchado a muchos de ellos, en YouTube; hay un sinfín de material. Aquí una lista de guitarristas, que recomiendo, muy, muy incompleta…

  • Los originales: Leadbelly, Son House, Big Bill Broonzy, Blind Boy Fuller, Blind Willie Johnson y Lightnin’ Hopkins.
  • Grandes americanos: John Lee Hooker, Muddy Waters, Howling Wolf, Jimi Hendrix, Johnnie Winter, Stevie Ray Vaughan, Buddy Guy, B.B. King, Albert King, Freddie King, Luther Allison y Albert Collins.
  • Grandes británicos: Eric Clapton, Peter Green, Jimmy Page, Jeff Beck (el Señor de la palanca), Rory Gallagher.
  • Grandes guitarristas de slide: Elmore James, Bonnie Raitt y Derek Trucks.
  • Grandes modernos: Joe Bonamassa, Gary Clarke Jr., George Thorogood, Keb’ Mo’, Walter Trout, Sue Foley, Samantha Fish y Coco Montoya.

Fotos en el San Luis Blues Fest por Rafael Arriaga Z.