Lado B

Louisiana Red, un bluesman inspirado en sus tragedias

De estilo vívido y visceral, de entrega vocal apasionada, casi al borde de las lágrimas, Louisiana Red fue un Bluesman desconocido para mucha gente; su técnica en la guitarra se remontaba al viejo estilo delta, sin embargo, también tocaba la armónica y la guitarra eléctrica al estilo “dedo”, es decir, sin utilizar plumilla, dándole un sonido poderoso y retumbante.

Iverson Minter -su verdadero nombre- nació en Bessemer, Alabama, aunque se dice que también pudo haber nacido en Vicksburg, Mississippi, el 23 de marzo de 1932, fue criado en un orfanato de Nueva Orleans, antes de irse a vivir con su abuela a Pittsburgh, donde aprendió a tocar la guitarra. Dos tragedias marcaron su vida dejándolo huérfano a muy corta edad, la primera fue cuando su madre murió víctima de neumonía a pocos días de nacido y la segunda, cuando su padre fue linchado por el Ku Klux Klan teniendo él apenas cinco años de edad.

Durante la década de los 50´s, Red pasa la mayor parte en el ejército, siendo un adolescente, se muda a Detroit donde trabaja en una fábrica de automóviles con el seudónimo de Rocky Fuller, se codea con figuras tales como John Lee Hooker y Eddie Burns por lo que en ese entonces grabó para el productor local Joe Von Battle. Asimismo, hacía versiones extraordinariamente energéticas de Lightnin´ Hopkins y Muddy Waters, quien por azares del destino sería el que lo recibiere en la estación de autobuses cuando Phil Chess le envió un boleto para ir a Chicago, después de tocarle una canción por teléfono en un programa de radio.

Louisiana Red graba por primera vez para la disquera Chees Records en el año de 1952, acompañado de músicos de la talla de Muddy Waters, el armonicista Little Walter y el guitarrista Jimmy Rogers. De igual manera Red apareció en discos de otros artistas de blues incluyendo a Waters y John Lee Hooker.

Louisiana Red – Bring It On Home To Me

Después de servir al ejército se muda a New Jersey donde hace sus primeras grabaciones bajo el nombre de Louisiana Red para el productor Bobby Robinson, en el sello Roulette, además de grabar para sellos como Atlas en 1960, Glover en 1964 y Atco en 1965. El álbum “The Lowdown Backporch Blues” de 1963, que contiene el sencillo “Too poor to die” tuvo un poco de éxito en 1964, sin embargo, fue suficiente para poner la atención sobre el entonces joven Bluesman tan vivaz y elocuente.

Louisiana Red no vuelve a grabar hasta 1970, haciendo cinco álbumes en esa década. En 1975 graba “Sweet Blood Call” que fue particularmente bueno, el sencillo del mismo nombre es una canción desesperada toda vez que trata sobre la muerte de su joven esposa, año en que hace una aparición en el Montreux Jazz Festival, presentación que dio como resultado el álbum Live in Montreux, atrayendo la atención del público europeo. En 1976 graba un álbum compuesto por una sesión con Lefty Dizz titulado “Walked All Night Long”, ambos álbumes de sobresaliente intensidad emocional.

La década de los 70´s fue un periodo lento para el Blues en los Estados Unidos, lo que dificultó su impacto, motivo por el cual, tomó la decisión de viajar a Europa donde fue muy bien recibido, visitándola con regularidad, al grado de optar por mudarse en 1980 a la Ciudad de Hamburgo, Alemania, donde vivió por el resto de su vida.

En Estados Unidos no fue olvidado, en el año de 1983 recibió el premio WC Handy Blues, por el mejor músico masculino de Blues tradicional, sin embargo, su trabajo se concentraba en Europa, donde sus actuaciones en vivo eran apasionadas y a veces excéntricas, proporcionaban al público una experiencia de Blues como ninguna otra.

En los años 90´s Red en ocasiones regresaba a Estados Unidos para hacer diversas giras con Michael Frank de Earwig y grabar más álbumes y equilibrar su catálogo con las grabaciones que había hecho en Europa, particularmente en Polonia donde grabó “Last Mohican of the Blues” y en Grecia donde grabo el álbum “Blues Meets Rebetico” con Stelios Vamvakaris en 1994.

Louisiana Red & Stelios Vamvakaris – Blues meets Rebetiko

Por último, regresaría a los Estados Unidos periódicamente para realizar giras, y en 2009, una de las primeras cosas que hizo después de volver a poner un pie en su tierra natal fue enviar una copia de su último álbum al primer presidente afroamericano del país, Barack Obama a quien le dijo: “Voy a escribir, espero que disfrutes estos Blues. Estoy orgulloso de ti“.

Amigos míos tocaron para él en Chicago, cuando estaba recaudando fondos para las escuelas“, declaró Red para el periódico Boston Herald. Su álbum de 2009 “Back to the Black Bayou” y un dúo con el pianista David Maxwell “You got to move”, lo llevaron a varias nominaciones en los premios de la Blues Fundation en 2010, donde ganó el premio al mejor artista acústico y al mejor álbum acústico, siendo el último álbum que grabó “Memphis Mojo” en 2011.

Red murió el 25 de febrero de 2012 en un hospital en Alemania, sólo unas noches después de que el presidente Obama y su esposa habían recibido a B.B. King, Buddy Guy, Jeff Beck, Mick Jagger y otros en la Casa Blanca para una celebración del Blues. El guitarrista murió a los 79 años luego de caer en un coma provocado por un desequilibrio tiroideo, según un portavoz de su compañía discográfica estadounidense, Ruf Records, que lanzó su último álbum, “Memphis Mojo”, en septiembre.

A lo largo de los años, Red recibió 14 nominaciones y tres premios de la Blues Foundation de Memphis, incluyendo una doble victoria en 2010 para el artista acústico de blues del año y álbum acústico del año para su dúo con el pianista David Maxwell, “You Got to Move”.

Louisiana Red – You Got To Move

Kim Wilson se refirió a Lousiana Red de la siguiente manera: “Es uno de los creadores, su carrera despegó en los años 60, y tenía un sonido un poco más moderno que Muddy y los chicos de los años 50. Era un tipo fundamental para gente como yo, y era muy buen compositor de canciones. Es un verdadero Bluesman. Cuando tipos como ese abandonan el planeta, el control de calidad se va por la ventana“.