+ Covers

Nobody knows you when you’re down & out

Nobody knows you when you’re down & out, es un estándar de blues escrito por Jimmy Cox en 1923. Su letra, es una historia contada desde el punto de vista de un antiguo millonario durante la época de la prohibición, refleja la naturaleza fugaz de la riqueza material y las amistades que van y vienen con ella.

Aunque el tema fue publicado en ese año de 1923, la primera grabación conocida apareció hasta 1927. El músico de Piedmont Blues, Bobby Leecan, la grabó con varios ensambles, como South Street Trio, Dixie Jazzers Washboard Band, y como Fats Waller’s Six Hot Babies. Grabó una de las primeras versiones como Blind Bobby Baker, con su guitarra y voz. Su versión, grabada en Nueva York alrededor de junio de 1927, usó algunas partes de la letra diferente con énfasis en los tiempos difíciles.

El 15 de enero de 1929, el prestigioso pianista de Boogie-Woogie, Pinetop Smith, la grabó en Chicago. En esta versión, las letras se pronuncian en lugar de cantarlas con el acompañamiento de piano.

Como un Blues al estilo de un vodevil, fue popularizado por Bessie Smith, la cantante de Blues femenina más importante de los años veinte y treinta. Desde su grabación, ha sido interpretada por numerosos músicos en una variedad de estilos.

Bessie Smith grabó la canción el 15 de mayo de 1929 en Nueva York. A diferencia de las versiones anteriores, Bessie lo hizo con un acompañamiento instrumental, incluida una pequeña sección de trompeta. Cuando el disco de Smith fue lanzado el 13 de septiembre de 1929 (un viernes), la letra resultó ser extrañamente profética. El mercado bursátil de Nueva York había alcanzado un máximo histórico, menos de dos semanas antes, sólo para entrar en su declive más grande en el colapso de Wall Street de 1929, que señaló el comienzo de los 10 años que duró la Gran Depresión.

Cuando Eric Clapton era un estudiante de arte a principios de la década de 1960, se sintió atraído por la escena de la música folk en Londres y al estilo de la guitarra acústica de Big Bill Broonzy. Junto con Key to the Highway, esta canción fue una de las primeras que Clapton aprendió a tocar en este estilo. En 1970, grabó una versión con la banda, Derek and the Dominos, para su álbum debut Layla And Other Assorted Love Songs.

La canción es un Blues de tempo moderado con influencias ragtime, que sigue una progresión de ocho compases:

Bessie Smith

 

Nina Simone

 

Carla Bruni

Sara Niemietz

 

Emmy Rossum

 

Aimee Nolte

Scrapper Blackwell

 

Eric Clapton

 

Takeshi Furusawa

Steve Winwood

 

B.B. King

 

Luca Sestak

Derek & The Dominoes

 

Duane & Gregg Allman

 

Popa Chubby

Soulshine

 

Yayo Basuro, Erick & Fish

 

The Dustbowl Revival