Huella Azul

Posiblues de Dolores Hidalgo, Guanajuato

Posiblues se forma en el año 2010 a consecuencia de un proyecto propuesto por la comunidad rockera dolorense (C.R.D. de Dolores Hidalgo, Guanajuato), dentro de los” Talleres de Rock”, en el que los diferentes músicos de distintos grupos de la localidad formaran una “fusión bluesera” con el fin de promover dentro del ambiente musical de la región, el blues y compartir el talento y estilos de cada grupo o integrantes en base a dicho género. El proyecto se emprendió con la respuesta de pocos músicos, pero los suficientes con ganas de ensayar y sacar ese sentimiento bluesero que muchos de los músicos y rockeros llevan dentro.

El objetivo de la fusión era indagar dentro de cada integrante que podían aportar al blues tanto en lo musical como en la parte cultural, pero también surgió la inquietud de aprender más acerca de este género ya que muchas personas y sobre todo jóvenes músicos no tienen esta base dentro de sus conocimientos o muchas veces en sus gustos. Con el tiempo algunos integrantes se dan cuenta que en realidad esto es lo que quieren tocar y se deciden formar una banda de blues seria, con metas, objetivos y sobre todo con el gusto de hacer lo que realmente sienten y disfrutan. Llegan los primeros ensayos y la primera tocada que es de dónde salió el nombre de Posiblues, ya que el organizador del evento no sabía si poner simplemente grupo de blues o Los Posibles, entonces haciendo una combinación, se obtuvo el nombre oficial de la banda.

La entrevista

CB. ¿Quiénes fundaron e integran actualmente Posiblues?
Vinicio. Posiblues es fundado por Manuel Alejandro Rodríguez y Vinicio Alejandro Beltrán. Actualmente está conformado por Manuel Alejandro Rodríguez: voz y bajo; Vinicio Alejandro Beltrán: guitarra y voz; Milthon Grimaldo: guitarra; y Cristian Rafael González: batería y coros.

CB. ¿A quiénes consideran como sus principales influencias musicales?
Vinicio. Definitivamente a los grandes del blues como: Buddy Guy, B.B. King, Muddy Waters, Howlin’ Wolf. Pero nuestras influencias principales y gran admiración son los grupos mexicanos que hacen blues como: Follaje, La Rambla, Castalia, Three Souls in my Mind, La Revo, y muchos otros grupos que están haciendo blues en México.

CB. ¿Cómo definen su estilo o sonido y cuál es su repertorio principal?
Vinicio. Nuestro estilo y sonido lo definimos como “Blues Dolorense” o “Blues de Allá Nomás Tras Lomita”, porque es blues hecho en Dolores Hidalgo Guanajuato. El repertorio que trabajamos son composiciones propias que expresan el sentir hacia varias situaciones sociales políticas y humanas.

CB. ¿Cómo y cuándo nace la idea de producir su primer disco: “Blues de Allá Nomás Tras Lomita”?
Vinicio. Desde la primera canción propia que logramos hacer, nos dimos cuenta que lo que queríamos era crear nuestra propia música y letras. Además, entendemos que los grupos y músicos deben apostar por lo propio, porque así nace un estilo original, por eso admiramos a los grupos anteriormente mencionados, porque ellos nos han enseñado a creer en lo que hacen.

CB. ¿Cuándo es publicado y qué encontramos en este disco?
Vinicio. El disco es presentado por primera vez en el Festival de Blues en Pozos en el año 2017. Encontramos canciones con temáticas sociales e historias y experiencias propias que urge plantear en una ciudad que está en transición de ideas como la nuestra.

CB. ¿Desde cuándo y cómo nace la historia del Festival de Blues en Dolores, Hidalgo?
Vinicio. Nace en el año 2014. Es un proyecto de la Comunidad Rockera Dolorense que tiene la finalidad de promover el blues como expresión artística y cultural. También fue por la influencia de festivales cercanos, como lo era en su tiempo el Aguas Blues y como lo sigue siendo el Festival de Blues en Pozos.

CB. ¿Cuál es el objetivo principal de la realización de este Festival?
Vinicio. El objetivo es promover el blues y el turismo en la ciudad, ya que siempre se realiza en las mismas fechas de los festejos del aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, (aquí cabe un paréntesis, ya que, aunque se hace en estas fechas no hay el apoyo por parte de autoridades y de los organizadores de festival de José Alfredo, pero aún así la C.R.D. y la banda Posiblues impulsa el festival). Ojalá algún día exista el apoyo de estas instituciones.

CB. ¿Cuáles son sus planes a corto plazo y hasta dónde pretender llegar con su música?
Vinicio. Por el momento estamos promocionando el disco, pero ya empezamos a trabajar en nuevo material para grabar un segundo disco entre finales de este año y comienzos del próximo. Queremos que nuestra música y mensajes dejen huella e impulsarla para que todo el mundo sepa que hay blues… acá nomás tras lomita.

CB. ¿Cómo podemos saber de la banda para adquirir su disco o recibir informes del Festival?
Vinicio. En todas las redes sociales como Posiblues el disco normalmente lo vendemos en las presentaciones, pero también lo podemos hacer llegar, próximamente estaremos subiéndolo a plataformas digitales para que lo descarguen. El Festival siempre es en noviembre y también se promociona a través de diferentes medíos como “Festival de Blues Allá Nomás Tras Lomita”.

CB. ¿Nos dejarían algún mensaje para los lectores de Cultura Blues?
Vinicio. Claro, que sigan apoyando estos medios, ya que son nuestra gran herramienta de alcance, este tipo de revistas son las que siguen escribiendo la historia de la música. La gran labor que hacen es tan importante como la de los músicos. Es una comunidad entre seguidores, protagonistas e informadores, y lo mejor es que tanto Cultura Blues como muchos de nosotros lo hacemos por el amor a este género: por amor al Blues.

Posiblues – El camino