Lado B

Blues, guitarras e historias. Parte 2

En la primera parte de este artículo, comentábamos que son bien conocidos los estilos inconfundibles de los clásicos guitarristas de blues, y que muy pocos conocen las historias de esos instrumentos. Para esta segunda entrega, tenemos a otros dos íconos del género y sus inseparables compañeras.

Fender Albert Collins Telecaster Nat

Albert Collins era un vocalista moderado, pero en contraste un guitarrista increíble y extremadamente magnífico con un sonido fantástico y jugoso, mismo que obtenía con su Fender Telecaster. Con su peculiar estilo y original marca de guitarra, Collins se convirtió rápidamente en uno de los mejores guitarristas de blues del mundo, junto con sus colegas B.B. King, Buddy Guy y Albert King. Entre 1958 y 1971, Collins grabó principalmente blues instrumental de Texas influenciado por artistas como T-Bone Walker, John Lee Hooker, Lightning’ Hopkins y varios músicos de jazz. Tomaría tiempo, hasta mediados de la década de 1970, para que finalmente se colocara frente al micrófono por primera vez.

Albert Collins – Cold cold feeling

Durante los años con Alligator, desarrolló sus habilidades vocales, y luego de enfrentarse con duras persuasiones de sus amigos y de su esposa Gwen, finalmente accedió a darle una oportunidad a su voz. Eventualmente se convirtió en un gran cantante también. Collins, quien desde los años 50 fue un devoto fanático de Fender Telecaster, también fue honrado por Fender con su propio modelo Fender Telecaster Signature.

 

Fender Buddy Guy Polka Dot Stratocaster

George “Buddy” Guy nació el 30 de julio de 1936 en Lettsworth, Louisiana. Comenzó a aprender a tocar la guitarra con un arco diddley de dos cuerdas hecho a mano, pero luego cambió a una guitarra acústica Harmony que su padre le compró. A principios de los años 50 comenzó a tocar en clubes cerca de Baton Rouge, y el 25 de septiembre de 1957 decidió empacar sus cosas e ir a Chicago con la esperanza de ganarse la vida mejor. La primera guitarra eléctrica de Buddy fue una 1950 Gibson Les Paul Goldtop, la compró en Louisiana y la usó en su primer sencillo “Sit and Cry (The Blues)” lanzado en 1957. Poco después de esta sesión, le robaron su Les Paul y, lamentablemente, nunca la recuperó.

La guitarra principal de Buddy durante sus primeros años con Chess Records fue una Fender Stratocaster 1957/58, no está claro si es ’57 o ’58; El mismo Buddy se refiere a ella como ’57, mientras que entre los fanáticos es ampliamente conocida como ’58. La guitarra tiene un acabado Sunburst de tres tonos, que es más común entre las últimas Strats del ’58 y ’59, pero esto no elimina necesariamente la posibilidad de que sea un ’57.

Compró la guitarra después de que le robaran su primera guitarra de su apartamento en Chicago. Salió y pidió prestado dinero a una señora que era dueña de un bar llamado Theresa’s Blues Lounge, y se compró esta Strat. Buddy usó esta guitarra básicamente desde el principio, hasta que también le fue robada a mediados de los 70 (es la misma con la que se le ve en 1974 en el Festival de Jazz de Montreux). Afortunadamente para Buddy, logró recuperarla en 1995. Se le acercó un tipo que compró la guitarra en una tienda de música local y se la llevó a Buddy para un autógrafo, sin saber que la guitarra era en realidad la Strat de Buddy. Después de que Buddy vio la guitarra y vio lo que era, le preguntó cuánto quería por ella. Después de un par de tragos de Remy XO, el joven accedió a cambiársela por otra guitarra y 500 dólares.

Posteriormente Guy usó una guitarra Gibson Les Paul/SG Custom 1961/62 pero no está claro cuándo Buddy tocó exactamente esta guitarra. La guitarra apareció en la portada de “I Was Walking Through the Woods” lanzado en 1974, pero ese álbum se grabó de 1960 a 1964. Supuestamente mantuvo la guitarra en su casa, hasta que un día se dio cuenta de que el cabezal estaba roto.

Luego le dio la guitarra a su sobrino, quien eventualmente la arregló. Después de que su querida Strat fue robada en los años 70, Buddy obtuvo su primer respaldo de Guild Guitars, por lo que utilizó una guitarra Guild Starfire 1970. Probablemente solo tenía esa guitarra en ese momento y no tenía dinero para comprar ninguna otra por lo que terminó firmando el acuerdo. Durante un par de años, Buddy usó una Red Starfire IV exclusivamente, pero más tarde obtuvo más modelos de Guild. Las tocó a finales de los 70, y durante los 80, pero gradualmente hizo la transición a una Stratocaster, aun usando la Starfire de vez en cuando. Hoy en día no las toca en absoluto, aunque todavía posee la Red Starfire IV original de los años 60. Buddy tocó ocasionalmente una guitarra Guild Nightingale 1980 durante su contrato de aprobación con Guild Guitars, principalmente en torno a la grabación del álbum “Stone Crazy” en 1981. La guitarra era dorada y semihueca (visualmente similar a la Gibson Les Paul Custom Florentine). Buddy volvió a usar una guitarra Fender Stratocaster 1960 a finales de los años 60 solo unas cuantas veces y volvió a su Stratocaster 1957.

Buddy Guy – Mustang Sally

A principios de la década de los 80, usó una guitarra Gibson ES-335 aunque no de manera consistente, sobre todo para blues. En esa misma época adquirió una guitarra Fender Stratocaster Custom Shop 1980, que apareció en la portada del álbum de 1982 “DJ Play My Blues”, pero en la versión “remasterizada” que se lanzó un par de años más tarde en un CD. A juzgar por eso, y un par de otras fotos de ese período (buscar Buddy Guy Estocolmo 1982), Buddy consiguió esta guitarra en algún momento a principios de los 80 Una cosa que parece posible es que este fue uno de los primeros modelos de la guitarra Eric Clapton Signature, que Buddy usó en el álbum “Mustang Sally” lanzado en 1991.

Esta guitarra la usó entre 1992/93. Una de las guitarras favoritas de Buddy fue fabricada en 1989 por Fender Custom Shop, basada principalmente en el modelo de la firma Eric Clapton, que incluye preamplificador incorporado, pastillas con sensor de encaje dorado y un acabado color miel. La guitarra fue construida especialmente para Buddy, pero no es completamente correcto llamarla “Buddy Guy Signature” ya que la línea oficial de BG de Stratocaster no se lanzó hasta 1995. El modelo Buddy Guy Signature se introdujo oficialmente en 1995, y se basaba principalmente en la guitarra que Buddy estaba tocando durante ese período, que era un modelo Custom Shop Eric Clapton.

Las guitarras BG Signature con lunares comercialmente vendidas se fabricaron en México. Actualmente Buddy posee siete Strats de lunares, cuatro de ellas hechas por Fender Custom y las tres restantes son modelos MIM Signature.

“He conservado todas y cada una de las guitarras que he tenido”, dice Buddy, “Pídeme una guitarra y te compraré una, pero conservo todas mis guitarras”.