Blues a la Carta

Juan Carlos Cortés Band: Blues Cover Me

Juan Carlos Cortés Band es una agrupación mexicana con sede en Morelia, Michoacán; dedicada a la exploración y experimentación del género del blues que se ha mantenido activa durante diez años. Durante este periodo se han presentado en diversos foros y festivales en varios estados del país llevando su propuesta musical con un alto contenido de calidad. Han publicado dos discos con material original: Blues a Tiempo y Contratiempo (2008) y Blues Machine (2012).

Para celebrar esta década de actividades, presenta su tercer material discográfico: Blues Cover Me. Un cd con 10 temas ‘clásicos de blues’, los cuáles son interpretados en versiones únicas e inigualables al puro estilo de la banda.

A este respecto Juan Carlos menciona… “El blues es la música donde nos identificamos, donde mejor nos podemos expresar como artistas, donde hemos encontrado nuestro sonido, donde nos reinterpretamos. En el blues nos sentimos cubiertos, protegidos. El blues es la música que exige transformación y sonido propio por lo que un cover puede ser la reproducción fiel o una nueva interpretación. En este caso es la segunda, reinterpretar la música con las cual nos interpretamos como músicos de blues. Cuando se escucha a un tema de blues se puede identificar quién es el músico que lo está interpretando”.

Y JC continúa revelándonos la justificación del excelente material: “¿Qué hace que un músico tenga un sonido propio?, ¿Qué lo identifica y qué lo diferencia de otros músicos? La respuesta puede ser la experimentación de abordarlo con sus propios recursos como la voz, el timbre de cada persona es único, la instrumentación puede ser también otro factor. En Juan Carlos Cortés Band la instrumentación es peculiar: bajo eléctrico (Jonathan Macotela), batería acústica (Rogelio Vargas), trombón (Irepan Rojas), guitarra eléctrica y voz (Juan Carlos Cortés); y como invitado en la grabación -temas 2 y 4-, guitarra eléctrica (Miguel Magaña). Hacer un cover de blues es buscar una manera original de abordarlo, de apropiarse del sonido para transformarlo en algo propio”.

Lista de canciones: 1. Walking Blues; 2. Killing Floor; 3. Spoonful; 4. Sitting On Top Of The World; 5. Cissy Strut; 6. I Can´T Be Satisfied; 7. Catfish Blues; 8. Every Day I Have The Blues; 9. Chitlins Con Carne; 10. Wind Jammer.

Walking Blues, el álbum arranca con un tema del mítico Robert Johnson grabado originalmente en 1936. Se trata de una versión no apta para puristas, aunque presenta la base letrística del tema original, tiene arreglos contemporáneos, que rematan con un solo impensado de trombón, y uno esperado de guitarra slide. Algo que se presenta común y atinadamente a lo largo de la grabación. Killing Floor, un clásico del blues de Chicago original de Howlin´Wolf. La versión ofrece al inicio el riff característico apoyado con el trombón, así como un solo de este instrumento. La rola transcurre hasta aparecer la guitarra de Juan Carlos dándole gentilmente su toque personal. Spoonful, otro estándar del blues de Chicago, una pieza escrita por el maestro Willie Dixon. Es una versión blues rock, que rompe hacia el jazz en el solo de trombón.

Sitting On Top Of The World, un country blues muy popular y antiguo que fue grabado por muchísimos blueseros a lo largo de la historia del género. Y aquí, no es la excepción, la banda le da su tratamiento propio destacándose los lamentos de la voz, la guitarra slide y del trombón. Cissy Strut, la banda da un leve giro a la obra para interpretar un tema funk instrumental, original de la banda de Nueva Orleans: The Meters. Para un buen lucimiento del bajo y de la guitarra, sí señor. I Can´T Be Satisfied, ahora nos trasladan al Delta del Mississippi con esta larga versión a medio tempo de la clásica de Muddy Waters. El bajo es sobresaliente.

Siguiendo por el Mississippi se presenta Catfish Blues, una rola original de Robert Petway. Genial interpretación, tal vez para mi gusto, la mejor pieza del álbum. Every Day I Have The Blues, otro estándar el género, multintrepretado por infinidad de músicos, original de Pinetop Sparks y popularizado principalmente por B.B. King. Aquí es tratado con un patrón de blues lento, que se complementa en una parte con el solo del trombón. Chitlins Con Carne, es un instrumental de jazz blues compuesto por el guitarrista Kenny Burrell y lanzado por primera vez en su álbum de 1963, Midnight Blue. Interesante versión que gira en torno a un riff bien apuntalado por la guitarra y el trombón. Wind Jammer, gran cierre del disco con esta otra pieza instrumental original de Grant Green, guitarrista y compositor estadounidense de jazz.

Juan Carlos Cortés – Sitting on top of the world

Juan Carlos Cortés – Walking blues