Planeta Blues

Paul Oscher. Blues original, Cool Cat

Paul Oscher (foto por James Fraher), es una leyenda del blues. Cantante y multi-instrumentista (armónica, guitarra y piano), que aún en su adolescencia, se convirtió en el primer miembro caucásico de la gran banda de blues de Muddy Waters (1967-1971).

Paul vivió en la casa de Muddy en el South Side de Chicago y compartió el sótano con el pianista Otis Spann. Paul tocó en el Chitlin’ Circuit y grabó con Muddy para la legendaria compañía Chess Records. Viajó por el mundo con Muddy. Además, ha actuado y/o grabado con T-Bone Walker, Otis Spann, John Lee Hooker, Buddy Guy, Johnny Young, Johnny CopeIand, Big Joe Turner, Louisiana Red, Big Mama Thornton, Victoria Spivey y muchos otros.

Como armonicista de Muddy Waters, Paul Oscher inspiró a toda una generación de ellos, incluidos Rick Estrin, Jerry Portnoy, Paul Delay y William Clark. Paul es auténtico, aprendió su blues de los maestros. Toca blues real, no adulterado, en el callejón. Él no es un músico retro. Toca el blues de la misma manera en que lo aprendió, en voz baja y solitario; y así lo ha estado haciendo durante los últimos cincuenta años.

El antiguo miembro de la Muddy Waters Band, Paul Oscher, publica un álbum titulado Cool Cat en octubre de 2018, con 12 temas originales y 1 cover. Las canciones van desde blues lento, hasta jazz y r&b. Cool Cat es un Paul Oscher puro, una grabación de profundo sentimiento de blues y grandes historias que pintan imágenes vívidas en tu mente, mientras algunos de los mejores instrumentistas de blues del mundo, participan en una conversación musical con la voz y la guitarra de Paul.

Puede extraer blues puro de una guitarra, armónica o piano, así como de su propia voz. Los aficionados saben y han honrado a Paul con dos premios Blues Music Awards, y nueve nominaciones. Cool Cat, es a la vez sofisticado y profundamente honesto, es otro capítulo del legado vivo que es Paul Oscher. Su forma de tocar en esta obra es directa y contundente.

La entrevista.

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas hoy en día del blues y del sentimiento del pasado?

Paul. Al público, especialmente en los clubes negros. Cuando estaba en la banda de Muddy, tocábamos en un club nocturno negro, Muddy cantaba canciones, la gente le gritaba: “Te escucho amigo, dilo como es, di la verdad“. ¿Sabes a qué me refiero? A la comunicación, casi como lo hace un predicador en una iglesia. Él cantaba sobre el sufrimiento, sobre los problemas, los mismos problemas que tenían las personas en la audiencia. Muddy estaba cantando acerca de un hombre y una mujer que lo estaban haciendo mal y un hombre en la parte trasera le grita: “Hombre, eso suena a mi mujer” ¿Entiendes lo que estoy diciendo? Eso es lo más importante en el blues.

El blues contando una historia. (cantando) “¿Alguna vez te han maltratado?” En la canción que está hablando sobre cómo esta mujer lo echó. (cantando) “Y sabes de lo que estoy hablando” Eso también es de doble sentido, ¿sabes a qué me refiero? También se trata de cómo los blancos maltrataron a los negros. Entonces, están escuchando en la canción algo así y le dicen… te escucho hombre, di la verdad, dilo como es. Eso es lo que falta hoy. ¡El público!

Cuando era adolescente yendo a clubes negros, todas las personas tenían aproximadamente 28, 30, 40 años o más. Hoy muchos están muertos o son demasiado viejos para ir a los clubes. La audiencia de hoy no parece escuchar la historia que está más en la música, por lo que se están perdiendo mucho.

Mike. ¿Cuáles fueron las razones por las que a finales de los 60, tu generación comenzó todas estas investigaciones y experimentos sobre las raíces del blues?

Paul: No puedo hablar por mi generación, porque comencé a tocar blues cuando tenía 12 años, y ya lo hacía en clubes negros cuando tenía 15 años, no creo que nadie más lo estuviera haciendo así. Lo hice porque me encantaba la música, la música era emocionante, apenas lo comentaba con Curtis Salgado, quién como sabes es un cantante de la costa oeste de Portland.

Varios estuvimos en un show para James Cotton, se recaudó dinero en su beneficio, con un documental sobre él, esto sucedió el fin de semana pasado. Curtis Salgado decía que cuando vio la portada del disco de Paul Butterfield, y en ella observaba la forma en que la banda lucía a la moda. Sam Lay tenía puestas sus botas de oro, y decía: “Oh, esta gente es tan genial“, en comparación con la gente ordinaria, ¿sabes? Y él quería ser así, y muchos otros músicos también lo querían. Entonces, creo que Paul tuvo una gran influencia.

Cuando vi por primera vez a Cotton y Otis Spann, escuché a Otis y pensé: “Dios, debe ser el mejor pianista del mundo“. Sólo porque podía tocar tantas notas dentro y fuera de tonalidad, era simplemente increíble. Sabes que viví en un sótano con Otis Spann. Cuando lo vi por primera vez, me asombró.

Y Cotton era tan fuerte liderando la banda, ¿sabes? De hecho, pensé que Cotton era Muddy, hacía que sus músicos tocaran algunos números antes de que Muddy apareciera. Y Cotton era tan poderoso mientras lo hacía. Pero cuando Muddy aparecía, no tenías ninguna duda de quién era. Muddy se paraba con una postura excelente. Él era majestuoso. Era como un rey.

Michael. Muchas experiencias en tu vida y en la música. ¿Qué has aprendido de tus experiencias?

Paul: ¡Que cometo muchos errores! (riendo). Eso es lo que aprendí sobre mí mismo, cometí los mismos errores una y otra vez en mi vida. Sólo porque amo la música y no la dejé. Renuncias a muchas cosas cuando quieres tocar buena música. Renuncias a la seguridad de un trabajo estable y cosas así. Aprendí cómo escribir una canción cuando una mujer te rompe el corazón. Eso lo aprendí. Aprendí a escribir una canción cuando estoy en bancarrota.

Tenía una chica que se llamaba Maxine y me dejó, y yo escribí veinte canciones. ¡Veinte! La primera canción que escribí no fue para Maxine, fue para una chica llamada Debra. Los dos fuimos a un salón de tatuajes, nos pusimos tatuajes que decían “Slim y Deborah para siempre” (porque en ese momento yo era el Brooklyn Slim), y ella tenía una pequeña flor debajo del tatuaje. Debería haber sabido que algo estaba mal con esa relación. El único lugar donde podía contactarme con ella era en la lavandería. Ella me deslumbró. Y lo de la relación duró 3 meses. Descubrí después de que rompimos, que ella era una gran bailarina nudista.

Mike. Eso es el blues…

Paul. Sí señor, eso es el blues. Escribí esta canción (comienza a cantar): “Toda la noche me tiraba y me levantaba, estaba solo en mi habitación…“. Otra que también me afectó en esa ruptura en particular, fue la canción, Love in Vain de Robert Johnson: “La llevé a la estación con su maleta en mi mano“. Cuando tienes el blues y estás enamorado, las letras de las canciones significan mucho para ti. Es lo mismo que estás pasando, de eso se trata el blues.

Mike. ¿Qué te ofrece emocionalmente la armónica?

Paul. ¡Ah, no la elegí, ella me eligió a mí! No pude evitarlo. Cuando tenía 12 años mi tío me regaló una armónica. Y yo estuve practicando. Tenía un trabajo de entrega de comestibles en bicicleta. Yo estaba parado afuera de la tienda de comestibles, tocando según el libro que venía con la armónica. Y el tipo que trabajaba allí, que era un hombre negro, de piel muy oscura, con peinado muy cuidado, y un diente de oro. Y me dijo: “Oye, niño, déjame ver que es lo que soplas”. Así que tomó la armónica y al principio hizo como que no podía tocar. Y entonces sopló una nota. (Imita una nota algo compleja) Y el tono era grandioso, el sonido era muy atractivo y hermoso, tenía tanta emoción, sabes a lo que me refiero. Nunca había escuchado algo así en mi vida. Era como si alguien estuviera cantando. “Oh, Dios mío, ¿qué es esto?” El sonido era magnífico y fuerte. El blues no es un millón de notas. Es lo que haces con una nota. Tiene que tener un sonido convincente que es lo primero. Lo segundo, tiene que tener una buena historia. Algo con lo que puedas relacionarte. Hay un montón de blues hoy, pero no hay historia, sólo un millón de notas. Estás tocando por todas partes, ¿y qué? Tienes que dejar espacio. Esa es mi opinión sobre eso. Entonces, creo que el blues me eligió, no lo elegí. Entonces, comenZó a tocar (comienza a cantar de nuevo). Y comenzó a bailar al mismo tiempo. Y tomó la armónica y le dio vuelta en círculos. todavía la toca como Sonny Boy, y me enamoré de eso. Realmente él trabajó en Medicine Shows en el sur, ¿sabes qué son esos? El era de Georgia.

Mike. ¿Qué es la felicidad para ti?

Paul. Bueno, acabo de divorciarme hace 6 años. Eso no hace que las cosas sean muy felices. (riendo) Me gustaría estar sano y ganar suficiente dinero para mantenerme.

Mike. ¿Cuáles son tus expectativas y temores sobre el futuro del blues?

Paul. No tengo ningún miedo al respecto, ¿Sabes por qué? Porque hay dos tipos negros que tocan blues, Jontavious Willis, alias Quon Willis y Marquis Knox. Estos muchachos están tocando el verdadero negocio tal y como se supone debe ser. Y no va a morir. Y mientras los jóvenes toquen el blues, no morirá. Lo que sucedió con el blues fue en los años 80. Los músicos de rock decidieron que podían tocar blues. Entonces, entraron a los clubes donde hacían jams, blues tradicional, y entraron e invitaron a sus fanáticos a quienes les gusta el rock blues. Recuerdo un club en Nueva York. El propietario dijo que nunca más contrataría a Pinetops ni a Jimmy Rogers porque no encajaban con su público en ese club. No tienen la vibra correcta y eso que era un club de blues. Acaba de cambiar. Pero he estado tocando los mismos viejos blueses desde que empecé, y de la misma manera.

Mike. ¿Cuál fue el mejor consejo que alguien te haya dado?

Paul. No trates de superar a tus compañeros, sólo trata de superarte a ti mismo. No intentes superar al siguiente músico, él puede tocar y va a tocar lo mejor que pueda, sólo trata de hacerlo mejor cada vez que tú toques. Y ese es el mejor consejo que podría dar a cualquier joven músico. Muddy Waters también me dio un consejo definitivamente bueno. “Si tienes algo bueno, guárdalo en tu bolsillo” (riendo). Hoy en día, con videos y otras cosas es difícil mantenerlo en tu bolsillo. Cuando aprendí a tocar blues por primera vez, tuve que escuchar discos con un centavo en la aguja para reducir la velocidad. Tuve que ir a los clubes y ver a los músicos realmente de cerca para aprender lo que estaban haciendo y luego les preguntaba cuándo bajaban “¿Cómo hiciste eso?” “Oh, amigo, no sé, sólo toco lo que siento”. Pero hoy, hay un video y hay programas para ver y escuchar lo que estás haciendo, lentamente.

Mike. Sé que has conocido a muchos grandes músicos y personalidades. Como Big Joe Turner, Louisiana Red, Big Mama Thornton, Muddy, y por supuesto, Otis Spann, ¿Cuál ha sido la experiencia más importante para ti?

Paul. Con Little Walter. Esto fue lo que pasó. Yo era un niño en la banda de Muddy y caminaba por la calle 43 en Chicago con Luther “Georgia Boy Snake” Johnson, guitarrista de la banda, había estado con ellos unas dos semanas y vivía en el sótano de su casa. Paseábamos en auto, estaba Otis Spann, Johnny Young y Little Walter, estaban bebiendo … Spann me ve y le dice a Little Walter “Oye Walter, él es el hermano Paul, es el nuevo armonicista de Muddy. Walter me mira cómo sin importancia, y luego Spann le dice: “Pero no juegues cartas con ese chico que sabe hacer trucos”. En un juego que juegan en la calle, tienen dos cartas negras y una roja y luego las revuelven, ya sabes. Esto deben hacerlo en Grecia, México, Francia, lo hacen en todo el mundo. De todos modos, solía hacerlo cuando era un niño en las calles, por dinero. Entonces, dos semanas más tarde, subo del sótano a la sala de estar y Little Walter está sentado allí mirando televisión. Y él me dice: “Oye, niño, déjame ver el truco que te sabes”. Entonces, siempre llevaba las tarjetas conmigo, así que las saco y las revuelvo y digo bien, ¿Dónde está la carta roja? Y él señala la tarjeta y yo digo “¿Cuánto le vas a poner a eso?” Él dice: “Voy a poner un hijo de puta Jackson, que era un billete de veinte dólares, él es el presidente en ese billete. Entonces, le doy la vuelta y es una tarjeta negra. Así que, él pierde y yo le digo “Dame mi dinero” Entonces me contesta “Doble o nada” Yo digo que está bien, las barajo de nuevo. Digo dónde está la carta roja, elijo una carta, y él toma las tres con una mano y me dice: “Aquí mismo, en mi mano, hijo de puta te gané, tú pierdes, estamos a mano”. ¡Ja! Ese era Little Walter. Pero reunirse con cada uno de esos músicos, fue un placer y una gran inspiración. Cuando toqué con Muddy, muchos de los grandes seguían vivos. B.B. King era el más amable. También conocí a Junior Wells, él nunca me dejaba comprar una bebida en el Theresa, siempre me daba una.

Mike.  ¿T-Bone Walker era un caballero?

Paul. T Bone Walker sí que lo era. Él y Spann eran grandes amigos. Spann lo llamaba Bones. Era un hombre realmente agradable, solíamos tocar en shows con él, con Magic Sam y T-Bone hubo uno en Winterland, en San Francisco que fue la última semana de la vida de Magic Sam, pero sí, T-Bone fue un gran hombre. Tengo un baterista en Nueva York que era el baterista de T-Bone. Déjame contarte esta historia sobre T-Bone Walker. La primera vez que lo vi fue en el teatro Apollo, llevaba un traje blanco, se presentaba con una banda de dieciocho músicos detrás de él, un gran espectáculo y Muddy Waters estaba en el programa, al igual que Jimmy Reed y Bobby “Blue”, y Lightnin’ Hopkins. Pero T-Bone se robó el show. Comienza a cantar Stormy Monday, levanta la guitarra con una mano, toca una nota y todo el teatro se puso de pie.

Mike. Hablas de esos “Cool Cats” en tu disco. ¿Es más fácil escribir y tocar blues a medida que envejeces?

Paul. Bueno, por supuesto, experimentas más cosas, pero el Cool Cat lo escribí en el ’73. La inspiración en esa canción es un “wino”, un hombre que bebe demasiado vino. En el verano, una vez a la semana, venía a la casa de Muddy y tenía a ese gato atado a la cintura con una cuerda. Un gato de verdad. Y el gato tenía gafas de sol rojas y un calcetín en su cabeza. Y le pregunto al hombre, ¿Cuál es el nombre de tu gato? Y me dice “Cool Cat” con una voz áspera.

Ese hombre tocaba un instrumento llamado ‘recorder’, que los niños tocaban en la escuela, estában hechos de plástico o de madera, era un instrumento largo con agujeros, como una especie de flauta. Entonces, tocaba esa melodía y hacía que todos los niños del vecindario se alinearan detrás de él y comenzáran a bailar. Y era hermoso, hermoso, solo bailaban, giraban, aplaudían y lo seguían hasta el final de la calle, que no estaba muy lejos. Ojalá tuviera un video de eso. Los niños tenían nombres como Fluffy, un niño se llamaba Potato Head, porque tenía una cabeza larga. Era tan hermoso, la melodía se quedó conmigo, la tomé y la convertí en algo parecido a un hit de Ramsey Louis, ese tipo de estilo. Entonces, lo llamé “Summer jam”, pero nunca hice nada con eso. Creo que hice un demo, pero nunca la puse en un disco. Así que finalmente, me dije a mí mismo, caramba, el nombre del gato era Cool Cat, así que llamémosle así. Y la puse tres veces en el álbum, hice una versión de jazz y otras dos versiones más.

La razón fue que era demasiado larga y dije que nadie la escucharía a la mitad del disco. Entonces, dije que vamos a ponerla tipo jazz y como prólogo. Hubo una versión de la última canción con el prólogo, dividida en porciones de menos de cinco minutos, así que la primera parte, la segunda parte y un prólogo. La grabé en el estudio de Kid Anderson en San Jose California, y aquí en Austin. Es muy importante cómo el prólogo precede a la canción porque sin él no tiene sentido. Luego hay otra canción, “Ain’t that a man”, es un tributo a James Cotton, que está precedido por un poema llamado: Mississippi. Cotton nació en Mississippi. Debería haberlos hecho juntos, pero así lo hice. Pero, tienen que tocarse juntos, porque Mississippi es la tierra de la oscuridad, el Diablo está al acecho, se trata de la maldad en el Mississippi donde creció Cotton.

Mike. Has tocado muchas veces en Europa, ¿Encuentras alguna diferencia entre el público europeo y el estadounidense?

Paul. Bueno, solía hacerlo. Muchos europeos aprecian el blues más que los estadounidenses. Ahora es difícil que te lo diga porque no hay mucho trabajo en Europa, y aquí tampoco. Entonces, no sé actualmente cuánto aprecian las personas el blues en Europa.

Mike. ¿Cuál es el impacto del blues en las implicaciones socioculturales y cómo eñ blues cambia la mente de las personas?

Paul. Creo que el impacto del blues en los años 60 fue tremendo. Porque no solo era un tipo de música diferente, sino que era una nueva cultura. Totalmente. La cultura negra que produjo el blues era muy diferente a la cultura blanca de clase media. Muchos de los chicos tocaban el blues buscando la emoción, tenían la impresión de que los negros vivían una vida salvaje y loca, todo era divertido y genial.

Realmente no sabían lo que estaba sucediendo, no entendían la miseria por la que estaban pasando las personas negras. Pero fue una razón para alejarse de Frank Sinatra y el otro tipo de música que era popular en ese momento. Y fue una razón para cambiar su estilo de vida, sexo libre, amor libre. No fue exactamente la música negra lo que hizo eso, pero ciertamente encendió el cambio, como Janis Joplin, ¿Sabes que estaba copiando a Tina Turner? Se convirtió en una heroína para los chavos blancos que intentaban vivir al estilo hippie. Luego vino Jimmy Hendrix y aprendió algunas cosas de Buddy Guy, pero mucha gente no lo sabía. Las bandas inglesas dieron crédito a músicos negros como Muddy Waters. Hoy no quedan ídolos, ese es el problema. En los años setenta, los Rolling Stones fueron lo suficientemente amables como para traer a Muddy Waters de gira con ellos. Tomaron el nombre de una de sus canciones. No hay nadie ahora muy joven que vaya a traer a alguien como yo a su gira, pero eso sería bueno.

Mike. Hagamos un viaje en una máquina del tiempo. ¿A dónde te gustaría ir?

Paul. Me encantaría poder ir al pasado, a los clubes donde tocaba Little Walter, en los años cincuenta sería bueno, o en los años cuarenta en el delta con Son House y Charlie Patton, eso sería muy agradable de ver. De eso, tengo muchas historias geniales, Cotton me contó una. Cuando entré a la banda de Muddy, tomé el lugar de Cotton, en el que tenía durante muchos años, así que pensé que cuando Cotton llegara al concierto, me iba a cortar la cabeza. Él me va a acabar, era tan bueno. Así que le dije: “Hombre, cada vez que solías venir a un club, me fregabas”. Él me dijo: “Hombre, me pasó la misma mierda con Little Walter y Junior Wells”. Entonces me contó un par de historias, que estoy escribiendo en un libro, así que te diré una de ellas. Esta que conté en el documental de James Cotton. Muddy tocaba en un club de Chicago en la calle 47, en el club 708. Y Cotton vio que Little Walter abrió la puerta, se asomó al club y luego se fue. Entonces, la banda usaba trajes verdes que eran el uniforme. Una hora después, Little Walter regresó con un traje verde puesto. Jimmy Rogers le dice a Cotton que tome sus armónicas y baje del escenario. Luego, Muddy presenta a Little Walter, esto fue como en 1954, por lo que Walter se volvió loco, era una estrella. Así que Muddy toca ” I don’t know Why” y Walter tocó la cromática, estaba tocando acostado en el suelo. Luego, seis chicas comenzaron a bailar a su alrededor mientras él tocaba y luego tres a cada lado decidieron levantarlo y lo pasearon por el club, mientras seguía tocando. (riendo) ¿Puedes imaginar eso? Como un Faraón. Esas cosas hubieran sido agradables poder verlas. Pero pude ver otras cosas que nadie vió, porque toqué con Muddy y muchas personas negras. Recuerdo que una vez Muddy estaba cantando ” I just want to make love to you ” y yo estaba tocando la armónica de rodillas y una chica de la audiencia grita “No te detengas, mis calzones están mojados”.

Mike. Muchos momentos destacados en tu vida y en tu carrera.

Paul. No puedo decir que tuve una mala vida. Sabes como dice la canción “Going down slow”. Me divertí mucho, y si ya no me recupero. Sin duda, ya he tenido una vida interesante.

Mike. Entonces, ¿cuál ha sido tu peor momento en tu carrera?

Paul. Realmente el peor momento, es cuando no hay mucho trabajo. O cuando las mujeres me rompieron el corazón.

Mike. Hablas de los viejos tiempos. ¿Qué pasa hoy? ¿Por qué crees que la música de blues sigue generando fans?

Paul. Bueno, porque esta música, es una música convincente. Es muy fuerte, la estructura es muy fuerte, mueve a las personas. Si tienen una mala situación en la que rompieron con una chica, o ven a esa chica caminando con otra persona y luego escuchan la canción, eso significa mucho para ellos. El blues es una música hermosa, es genial, siempre y cuando los rockeros no la arruinen. Ellos arruinan la música.

Mike. Hablas de las mujeres y conociste a Big Mama Thornton, Victoria Spivey, Koko Taylor, ¿Cuál fue el status de las mujeres en el blues?

Paul. En los años 30, la mayoría eran las mujeres cantando blues, haciendo discos, como Ma Rainey Bessie Smith. Las que hicieron discos en el blues fueron mujeres. Luego vinieron otros músicos; músicos de country, músicos negros. Victoria Spivey vivía a 6 cuadras de mi casa en Brooklyn y solía verla todo el tiempo. Me decía que tocaba en Chicago para todos los mafiosos, que conocía a Al Capone y a muchos. Y Koko Taylor era cantante en Chicago. Pero tengo a Lavelle White en mi disco, ella tiene 89 años. Escribí una canción para una mujer, “Dirty Dealing Mama”. Hice que esta mujer intentara cantarla y no pudo, ella olvidó la letra. Así que grabé la canción, diciendo: “Ella es una madre sucia”, no “Soy una madre sucia”, y Big Bill Morganfield la grabó junto a Rick Estrin, pero finalmente logré que Lavelle la hiciera y fue genial verla que lo hiciera, porque lo hizo bien. Ella tuvo la actitud correcta. Se trata de un hombre celoso que le pregunta a una mujer “¿Dónde has estado?” Y ella le dice: “¿Quieres saber dónde he estado? Aquí es donde he estado”, y ella inventa cosas sólo para volverlo loco.

Mike. Naciste en Nueva York. Has vivido en Chicago, en la Costa oeste y ahora en Texas. ¿Encuentras alguna diferencia entre las escenas de blues locales?

Paul. Ya no creo que Nueva York tenga mucha escena de blues. Chicago es la ciudad del blues, pero no es como solía ser. Texas tiene una gran escena musical, creo que se debe a la economía. Debido a que los músicos ganan muy poco dinero en Texas, tienen que tocar de todo, música country, blues, jazz, pueden tocar todo genial. Hay una verdadera fuente de músicos para cosechar. Si necesito un bajista, quizás haya 20 para elegir y todos pueden tocar muy bien. Si necesito un saxofonista, hay seis. No tienes ese tipo de agrupación de músicos en otro lugar como lo es en Austin y son tan buenos en lo que hacen. Cuando empecé a tocar en Austin, fui a lugar a un Barbecue Joint con James Cotton y su esposa, cenamos y le pregunté a la mujer a cargo: “¿Tiene música aquí?” Y ella dijo: “Bueno, sí, ¿quieres tocar? “Y le dije toco blues, así que ella dice:” ¡Vamos, adelante! “.

Al día siguiente voy allí y me ponen frente al televisor. Hay alrededor de cuatro personas en el restaurante, apagan la televisión. Me pongo a tocar y les gusta la música, pero solo hay cuatro personas allí. Entonces, al día siguiente veo un anuncio para un escenario y es como de cien dólares, así que es genial, tomamos una camioneta y llevamos el anuncio al escenario, cortándolo por la mitad. Tenía alrededor de seis pulgadas de altura, así que lo corté a la mitad, lo pusimos en la camioneta y luego lo colocamos en el club. Puse además un cartel afuera que decía “Blues en vivo todos los martes”, sin poner mi nombre. Entonces, toqué allí. James Cotton llegó, se asentó allí, ni siquiera había un costo de admisión, porque la comida era buena.

Así que corrió la voz y de repente todos los grandes músicos de blues de Austin llegaron allí. Era un lugar para ir y estaba lleno casi cada vez que tocaba. Pero, lamentablemente, tuvo que terminar, un tipo se ofreció a comprar el terreno donde estaba, así que el hombre que arrendó el lugar por 31 años tuvo que irse. Y luego, el propietario de un club en Austin se había enterado y quería que yo hiciera un programa, porque solía contar historias de mi pasado sobre Muddy Waters y eso le gustaba a la gente, así que quería que yo hiciera lo mismo en su club, pero era un club nocturno ruidoso y le dije: “Bueno, no puedo hacer eso aquí, no funciona, sabes que necesito una banda, así que dame el dinero para conseguir una banda”.

Entonces, conseguí una banda de seis integrantes. Eran músicos que vinieron a verme tocar en en lugar antiguo, eran grandes músicos. El bajista me consiguió al baterista y luego el baterista me consiguió un guitarrista, ya sabes, y no tuve que hacer nada, todo lo que hice fue tocar las mismas cosas que tocaba en mi show individual y la banda encajaba igual que un guante. Ya sabes, ellos sabían lo qué hacer.

Mike. ¿Sabías que Miss Lavelle es mi mejor amiga?

Paul. ¿Lo es? Ella tiene muy buenos amigos, será mejor que lo sepas.

Mike. Amo a Miss Lavelle.

Paul. Ella es genial, cuando le pedí que cantara “Dirty Dealing Mama”, dijo: “No, no soy una mujer que trata mal”. Entonces, voy a verla actuar y ella toma una copa y dice “La gatita está paseando y el coño necesita ser alimentado”

Mike. ¿Cuál es tu mojo favorito?

Paul. Tengo una cosa que Otis Spann me dio cuando me uní a la banda, me la he tatuado en el brazo, es como un collar y me dijo: “Ponte esto para mantener a los lobos alejados de tu espalda”. Ya no uso el collar, pero tengo un tatuaje en el brazo derecho. Soy supersticioso. Cuando vivía en la casa de Muddy, siempre sentía que él estaba haciendo algo. Ya sabes, algún tipo de embrujo, él tenía el poder. Pero nunca lo escuché hacer algo extraño.