Lado B

Los invidentes del blues. Parte 2

Blind Gary Davis

Nacido en 1896 en Carolina del Sur, fue uno de ocho hijos y se quedó ciego cuando era un bebé: “Mi abuela dijo que me quedé ciego cuando tenía tres semanas de edad. El médico puso algo en mis ojos que era demasiado fuerte y eso fue lo que me hizo quedar ciego“. Era un maravilloso guitarrista, usaba una de 12 cuerdas, tenía una voz dominante. Fue un maestro del ragtime y un nexo entre la música de Blind Blake y Blind Boy Fuller. Comenzó en el blues y más tarde fue ordenado como ministro, dedicándose al góspel.

Fue un músico que capturó el aspecto sagrado del blues. Se mudó a Durham, Carolina del Norte en la década de 1920 y se convirtió en un músico callejero en un centro en expansión de la cultura negra en el sur. En esos años, los propietarios de las tiendas de discos a menudo se convirtieron en buscadores de talentos, y Davis fue descubierto por un ahora famoso explorador llamado JB Long en 1935. Dejó de grabar en los años 30, solo para reaparecer durante los años 50 y 60 en Nueva York. Su estilo de puntilleo y su fuerte entrega vocal, subrayado con un toque de tristeza, hicieron que canciones como “Death Don’t Have No Mercy” sean inolvidable.

En 1940, Davis se mudó a Harlem, donde vivió el resto de su vida. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, nunca dejó de hacer música, aunque su audiencia era en gran parte de clase media y blanca. Fue reconocido como uno de los mejores maestros de guitarra en Harlem, y ofreció consejos a varias futuras estrellas del rock y folk, como Dave Bromberg, Taj Mahal y Jorma Kaukonen.

Hay numerosas pistas de su música que vale la pena escuchar. “If I Had My Way” es una de esas canciones de blues que adoptaron los folkies y luego los músicos de rock, y al escuchar a Davis, uno puede entender por qué: los gritos y los gritos de Davis se combinan bien con su ágil puntilleo. “Death Don’t Have No Mercy” es una canción más oscura pero aún muestra mucho de lo que hizo a Davis memorable. Finalmente, “Cocaine Blues” es una de sus canciones seculares más famosas.

Rev. Blind Gary Davis – Glory Halleloo


Blind Joe Reynolds

El verdadero nombre de Reynolds era Joe Sheppard. Fue cegado por un disparo de escopeta en la cara. Sucedió en Louisiana a finales de la década de 1920, lo que resultó en la pérdida física de sus ojos. A pesar de esta desventaja, “Blind Joe” se hizo conocido por su estilo distintivo de cuello de botella o slide, así como por su precisión con una pistola, con la que se dice que podía juzgar la posición de un objetivo sólo por el sonido.

Se sabe que Reynolds era polígamo, como se desprende de varias de sus grabaciones. También se sabe que era franco y extravagante, y usaba a menudo su música como medio para atacar a la sociedad. Solo grabó discos entre 1929 y 1930. Incluso en la era digital, su música es difícil de conseguir. Su producción grabada equivale a menos de veinte minutos de sonido, sin embargo, era conocido por muchos de sus contemporáneos y sus canciones son notables por su habilidad en la guitarra y su contenido oscuro.

En 1929, Reynolds fue descubierto por HC Speir y grabó cuatro canciones para Paramount Records. En 1930, grabó otras cuatro canciones, aunque solo dos de ellas fueron lanzadas. Después de esto, se convirtió en un músico en gran parte itinerante, aunque su estilo cambió a través de las décadas, ya que cambió a una guitarra eléctrica. Las leyendas locales se difunden sobre su “maldad”, incluyendo historias sobre su convivencia con dos mujeres, así como sus notorios hábitos de bebida. Continuó viajando y tocando en el sur hasta que falleció en 1968.

Entre sus canciones más famosas están “Cold Woman Blues”, “Nehi Blues” y “Outside Woman Blues”, esta última se hizo famosa por la banda Cream, aunque es dudoso que Reynolds haya estado consciente de esto. Vale la pena decir que el contenido lírico de Reynolds es ofensivo, y con frecuencia, misógino.

Blind Joe Reynolds – Nehi Blues


Blind Teddy Darby

Darby era de Kentucky y se estableció en St. Louis. Grabó para Paramount, Victor, Bluebird, Vocation y Decca entre 1929-37. Darby se volvió ciego a la edad de veinte años debido al glaucoma (un aumento de la presión dentro del ojo). Pasó un tiempo en el contrabando y curiosamente grabó una canción, “Bootleggin ‘Ain’t Good No More”. Más tarde, se convirtió en ministro.

Blind Teddy Darby – Built Right on the Ground


Blind Roosevelt Graves

Blind Roosevelt Graves nació en Mississippi. Grabó para Paramount y American Records en 1929 y 1936 con su hermano Uaroy y su banda, “The Mississippi Jook Band”. De su trabajo, sólo se sabe lo que existe, nada después de la década de 1930. También se dice que fue un precursor del rock and roll.

Blind Roosevelt Graves – Crazy About My Baby


Sonny Terry

Nació en Saunders Terrell el 24 de octubre de 1911 en Greensboro, GA. Perdió la vista cuando tenía 16 años en dos accidentes separados. Su padre tocó la armónica en funciones locales en la ciudad y enseñó a Terry a una edad temprana. Al darse cuenta de que su vista le impediría ejercer una profesión en la agricultura, Terry decidió ser un cantante de blues. Comenzó a viajar a las cercanías de Raleigh y Durham, Carolina del Norte, actuando en las esquinas de las calles para recibir propinas.

En 1934, se hizo amigo del popular guitarrista Blind Boy Fuller quien lo convenció de mudarse a Durham, donde los dos obtuvieron inmediatamente un fuerte seguimiento local. En 1937, se les ofreció la oportunidad de ir a Nueva York y grabar para el sello Vocalion. Un año después, Terry regresaría a Nueva York participando en el legendario Spirituals to Swing de John Hammond, donde interpretó una de sus memorables melodías, “Mountain Blues”.

A su regreso a Durham, Terry continuó tocando regularmente con Fuller y también conoció a su futuro socio, el guitarrista Brownie McGhee, que acompañaría a Terry durante las siguientes dos décadas. Una amistad desarrollada entre los dos hombres y luego de la muerte de Fueller en 1941, Terry y McGhee se mudaron a Nueva York. El cambio resultó fructífero ya que de inmediato encontraron un trabajo estable, tocando conciertos como dúo y en solitario.

Terry se convirtió en un músico de sesión al grado que comenzó a aparecer regularmente en las grabaciones de estrellas populares, incluyendo a Leadbelly, Woody Guthhrie y Pete Seeger. También se inició en la actuación en ese momento, en la prolongada producción de Broadway de Finian’s Rainbow en 1946.

A mediados de los años 50, Terry y McGhee comenzaron a ampliar sus horizontes colectivos y viajaron extensamente fuera de Nueva York. Lanzaron una multitud de grabaciones para sellos como Folkways, Savoy y Fantasy que cruzaron los límites de lo racial y se hicieron famosos en los círculos de folk y blues para audiencias en blanco y negro. También fue a mediados de los años 50 cuando Terry y McGhee aceptaron roles en Broadway, uniéndose al elenco de Cat on a Hot Tin Roof, exponiéndolos a un público aún más amplio. A principios de los años 60, el dueto actuó en numerosos festivales de folk y blues de todo el mundo, mientras que Terry encontró tiempo para trabajar con el cantante Harry Belafonte y en comerciales de televisión. Terry viajaba constantemente a lo largo de los años 70, deteniéndose sólo el tiempo suficiente para escribir su libro instructivo, The Harp Styles of Sonny Terry.

A mediados de los años 70, la tensión de estar en la carretera se convirtió en problemas personales entre McGhee y Terry. Desafortunadamente, renunciaron a su larga asociación, dividida por la amargura de las giras constantes. Terry aún estaba siendo descubierto por una generación de blues más joven a través del álbum Whoopin’ de Johnny Winter para el sello Alligator, con Winter y Willie Dixon. Winter había producido el álbum de regreso para Muddy Waters (Hard Again), que ayudó a rejuvenecer su carrera, y estaba intentando lo mismo con Terry. En la década de los 80, la edad de Terry se estaba poniendo al día con él. Dejó de grabar y solo aceptó apariciones esporádicas en vivo. Terry falleció en 1986, el año en que fue incluido en el Salón de la Fama de la Blues Foundation.

Sonny Terry & Brownie McGhee – Hootin’ the blues


Sleepy John Estes

Hay muchas cosas por las que puedes perdonar a tus amigos. Tener una piedra arrojada hacia ti y cegarte probablemente no sea una de ellas. Eso es lo que le sucedió a John Estes, nacido en Tennessee, cuando era un adolescente y le hizo perder de vista el ojo derecho.

El aparcero convertido en músico era conocido por su agudo estilo de “llanto”, pero su apodo heredado “soñoliento” se debía a su tendencia a dormir durante el día. Estes tuvo éxito a principios de la década de 1930 y grabó canciones para Decca, Columbia y Bluebird, pero más tarde en la década, se desvaneció en la oscuridad y realizó un puñado de trabajos mal pagados, sobre todo como artista de espectáculos de medicina con el Dr. Grimm’s Travelling Menagerie – una compañía de charlatanes que vendían remedios herbales.

En 1940, había perdido la vista del otro ojo y, junto con la afirmación del artista de blues Big Bill Broonzy de que Estes había muerto, la mayoría de la gente se olvidó de él. Cuando los que retomaron y renacieron el blues finalmente lo recogieron, él era viejo y vivía en la pobreza, y a pesar de una aparición en el Festival de Folk de Newport en 1964, no pudo recuperar la vitalidad de sus primeros años.

Sleepy John Estes – Mailman Blues