Lado B

César Valdomir, seducido por el blues

El blues no es sólo un género musical. Va más allá. Es historia, cultura, tradición, “es una manera de ver y percibir la vida“, dijo César Valdomir en entrevista con Cultura Blues para la edición de este mes, armonicista que vive seducido por el blues.

Tiene 25 años de trayectoria musical y desde 1995 lleva su armónica en el bolsillo. Enganchado de este pequeño pero poderoso instrumento, ha aprendido de grandes maestros como Adrián Jiménez y Rubén Gaitán, quienes le imprimieron el gusto por este tipo de música. Desde sus inicios quedó atrapado no sólo por las melancólicas pero enérgicas melodías que el blues puede ofrecer. Sino por su historia. “Su origen es afroamericano, todo esto nació desde ellos. Pero también creo que los que realmente nos enamoramos de esta música tenemos en alguna parte nuestra un sentimiento muy similar al de ellos“, explicó el argentino.

Él tuvo su primera experiencia de banda en “La Patrona”, que conformó con varios amigos. Pero poco a poco su cercanía con el blues se hizo más evidente. Comenzó a explorar los sonidos de las grandes figuras del género como Little Walter, Sonny Boy Williamson l y ll, Walter Horton y James Cotton, de quienes aún tiene influencias a la hora de tocar.

La vida y su gusto por esta música lo hicieron, en 2002, mudarse a Traslasietta en Córdoba en donde se encontró con Alejandro Medina, reconocido bajista blusero que formó parte del grupo “Manal”, referencia del género en Argentina. Tocó con él y con otros destacados músicos con los que consolidó su estilo.

Posteriormente se mudó a la capital en donde pudo compartir su ya amplia experiencia y conocimientos con aprendices de armónica. Y, mientras era profesor, se unió a la banda “Big Mama”, en donde pudo continuar haciendo la música de la que ya llevaba años embelesado.

Después creo su propio proyecto musical con “Deluxe”, propuesta instrumental en la que experimentó con los ritmos del funk, jazz, soul y por supuesto, el blues. Poco a poco con la práctica pudo definir aún más su estilo hasta que llegó el momento y se sintió listo para abrirse camino como solista. Formó “Cesar Valdomir & The Blue Midnight”, que le ha permitido exponer su música en todo el continente.

México ha sido uno de los lugares a los que ha llegado con su talento. Pero los aplausos que ha recolectado por el mundo no llegaron sin antes haber trabajado arduamente en sus melodías.

El primer disco que produjo Valdomir fue Soplando los blues, al que sucedió, seis años después, Working for the blues en 2016. En este álbum mostró no solamente su calidad como músico y ya larga trayectoria. También, ofreció al público cálidas colaboraciones con otros grandes artistas como John Primer.

Las canciones incluídas en esa producción y en otras anteriores, lo impulsaron a que en 2017 fuera parte del ‘Cosquín Rock’, uno de los festivales de música más importantes de Sudamérica. En esa ocasión se presentó con ls banda “La Casita dr Blues”, que le ayudó a que los espectadores desearan más escucharlo en vivo. Por lo que al año siguiente y en 2019 regresára al gran escenario para presentarse con la banda “Lorena Gómez & Mojo Boogies”.

Pero su música no sólo se quedó de este lado del Océano. Rompió fronteras y llegó hasta Europa. Específicamente a España, en 2017 emprendió una gira por cinco ciudades entre las que se encuentran Brasil y Madrid, como las más importantes.

Este año en julio y agosto pudo deleitar también al público mexicano. Fue visto en presentaciones en la capital del país y sobre el escenario del “Salvabluesjazz Festival” en Salvatierra, Guanajuato. Una de las principales plataformas del blues en el país.

Mi gira por México fue realmente un éxito para mí, tanto en lo profesional como en lo espiritual también y la idea es volver muy pronto allí y también pisar escenarios nuevos en esas tierras”, dijo Valdomir sobre su experiencia en tierras aztecas.

El armonicista regresó satisfecho a su natal Argentina, en donde continuará haciendo su música hasta noviembre, cuando viajará a Brasil para participar en el festival ‘Canoa Quebrada’.

Cesar Valdomir & The Blue Midnight – Working for the Blues