Lado B

El legado de Odie Payne para el blues – I

Los primeros R&B nunca sonaron más deprimidos y sucios que en Chicago durante los años 50. Artistas como Muddy Waters, Sonny Boy Williamson y Howlin’ Wolf llegaron a Chicago desde el sur del país, y su enfoque hacia el blues difería mucho del ritmo basado en el swing de Louis Jordan o el sonido pop de otros R&B de los años 50.

Muddy, Howlin’ y otros músicos de blues del país siguieron sus propias reglas y no estaban necesariamente preocupados por los arreglos, progresiones de acordes elaborados o incluso siguiendo un estricto formato de 12 compases. Su concepto del blues se basaba en un sentimiento primitivo, de conducción, implacable e hipnótico. Las canciones a menudo se improvisaban en el lugar o cambiaban de noche a noche según el estado de ánimo del artista.

En esos años los bateristas de blues no tenían un estilo definido, apenas se experimentaba la electrificación de los instrumentos y tocaban de una manera simple y rudimentaria, por lo que no destacaba alguno en particular. La evolución se dio cuando algunos bateristas de jazz se trasladaron a Chicago e incursionaron en el campo virgen del blues, tal es el caso de Odie Payne, creador de un estilo único, el “Double Shuffle”, llamado así porque ambas manos están bombeando la sensación aleatoria al mismo tiempo.

Odie Payne nació en Chicago el 27 de agosto de 1926. Fascinado por la música cuando era niño, Payne escuchaba todo lo que podía conseguir, música clásica, pop, musicales, big band. Incluso cuando era adolescente, se colaba en los clubes para ver y escuchar lo que hacían los bateristas. Estudió música en la escuela secundaria y fue reclutado en el ejército cuando su trabajo escolar se cayó. Después de salir del ejército, Payne estudió batería y se graduó con altos honores de la Escuela de Percusión Roy C. Knapp, conocido como el decano de profesores de la percusión americana, quien fue un baterista, percusionista y un gran intérprete del xilófono (un instrumento musical de percusión formado por láminas generalmente de madera, ordenadas horizontalmente según su tamaño y su sonido, que se hacen sonar golpeándolas con dos baquetas).

En 1938, se fundó la Escuela Roy C. Knapp de Percusión, que recibió la acreditación universitaria en 1946, permitiéndole ofrecer el título de Bachiller y el Certificado de Ejecutante. Payne tuvo allí un gran reconocimiento como profesor, conformando en su lista de estudiantes figuras del jazz como Gene Krupa, Louie Bellson, Dave Tough, Baby Dodds y Bobby Christian, destacando entre sus alumnos un músico considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores bateristas de todos los tiempos, quien además crearía un estilo único e inconfundible para interpretar la batería del llamado Chicago Blues, Fred Below.

Mientras tocaba con el pianista Johnny Jones en 1949, Payne conoció a Tampa Red y pronto se unió a él en la banda donde tocaron y grabaron juntos durante varios años. En 1952, Payne y el pianista Johnny Jones se convirtieron en parte de la banda de Elmore James, The Broomdusters. Payne permaneció con la banda durante tres años, pero grabó con James hasta 1959, algo así como unos 31 sencillos.

Se convirtió en un músico de estudio muy solicitado y, a fines de la década de 1950, participó en muchas grabaciones esenciales para el sello Cobra, incluidos artistas como Otis Rush, Magic Sam y Buddy Guy. Odie Payne desarrolló el famoso doble shuffle, más tarde utilizado por Fred Below y Sam Lay con gran efecto Payne grabó para Chess, incluyendo una serie de melodías clásicas de Chuck Berry como “Nadine” y “No Particular Place to Go”. Grabó con la mayoría de los grandes artistas de blues de Chicago: Otis Rush, Sonny Boy Williamson II, Muddy Waters, Jimmy Rogers, Eddie Taylor, Magic Sam, Yank Rachell, Sleepy John Estes, Little Brother Montgomery, Memphis Minnie y muchos otros.

Odie Payne & Robert Jr. Lockwood – Live at Japan (1985)

Muy visto y admirado por otros bateristas de Chicago, Payne fue quizás más famoso por su uso característico del cencerro, el pedal de bombo ultra rápido y los platillos y tambores extendidos. Odie Payne murió el 1 de marzo de 1989 en Chicago. Amado y respetado por quienes lo conocieron, Payne sirvió como modelo a seguir para muchos músicos de la actualidad.

En el año de 1985, Robert Santelli realizó una interesante entrevista a Odie Payne en el Festival de Blues de Chicago para la revista “The Chicago Blues Drummers”, misma que me permito compartir:

Continuará…