Colaboraciones Especiales

Mi ídolo: Steve Gadd

Por Carlos Rosete.

Uno de los más influyentes bateristas de todos los tiempos, Steve Gadd, ha establecido un nuevo estándar en la técnica contemporánea de batería y en su forma de tocar, al hacerlo ha contribuido a que surjan miles de imitadores. En su brillante carrera ha grabado un importante número de pistas de batería de temas inolvidables, al lado de artistas del más alto nivel.

Hay muchos bateristas en la actualidad que de alguna forma han absorbido sus lecciones. Su influencia tiene mucho sentido en la forma de tocar, por lo tanto, hay algo de él en todos esos músicos de excelencia como en Vinnie Colaiuta y Carter Beauford; entre otros.

Stephen Kendall Gadd nació el 9 de abril de 1945 en Rochester, NY. Su tío, baterista en el ejército, lo alentó a tomar clases de ese instrumento a la edad de siete años. A los once, ya mostraba interés por Dizzy Gillespie. Estudió música en el Eastman College de Rochester, tocando en un ensamble de alientos en una banda de conciertos, pero también por las noches, lo hacía en un club con Chick Corea, Chuck Mangione, Joe Romano y Frank Pullara.

Después de concluir sus estudios universitarios, fue reclutado en el ejército y estuvo tres años en una banda militar. Pasado su tiempo en el ejército, trabajó en una Big Band en Rochester. Para 1972 formó un trio con Tony Levin y Mike Holmes, llegando con ellos hasta Nueva York. El trio terminó su era, pero Gadd comenzó a trabajar mucho como músico de estudio. Tocando, por ejemplo, en el primer álbum homónimo de la banda de Chic Corea, Return to Forever.

A finales de la década de 1970 Gadd fue el baterista más solicitado y probablemente el más imitado en el mundo. En Japón, las transcripciones de sus solos estaban en venta, y todos los principales bateristas japoneses sonaban como él. Chick Corea comentó al respecto: “Cada baterista quiere tocar como Gadd porque lo hace perfectamente. Ha logrado incorporar toques orquestales y compositivos en la batería mientras al mismo tiempo tiene una gran imaginación y habilidad para el swing“.

En los años, 80 y 90 anduvo de gira internacional, grabó con Paul Simon y con Al DiMeola’s Electric Rendezvous Band; entre muchos otros. En los años 90 se consolidó el primer llamado de Eric Clapton, solidificando la reputación de Steve como uno de los más consumados bateristas expertos de su generación. Concretamente con Eric grabó los discos: Pilgrim (1998); Reptile (2001); Me and Mr. Johnson (2004); Back Home (2005); y Old Sock (2013).

Eric Clapton con Steve Gadd – My Father’s Eyes

Eric Clapton con Steve Gadd – Kind Hearted Woman

Hoy Steve está igual de ocupado, como lo fue en el pasado, en los estudios de grabación y en las giras más intensas. Sigue pasando su tiempo en el estudio y viajando en giras con Eric Clapton, James Taylor y con su propio grupo: Steve Gadd Band. Su influencia en el medio de los bateristas puede ser escuchado en músicos de todo el mundo y de varios estilos, ya sea que lo sepan o no. Su sentimiento, imaginación y habilidades, son la marca registrada de su sonido característico, pocos pueden tocar como él alguno de los temas en los que ha grabado o tocado en vivo.

Steve Gadd – Music Makers

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.