Planeta Blues

Popa Chubby, 30 años en el camino

30 años en el camino del blues-rock-soul.

Su carrera siempre ha consistido en avanzar y hacerse un lugar en el imponente terreno del negocio de la música, superando las probabilidades de seguir creciendo y madurando como una fuerza creativa. Popa Chubby ha construido una base cada vez mayor de fanáticos en todo el mundo, donde en muchos territorios es una estrella. Originario de Nueva York, los primeros conciertos de Ted Horowitz (su nombre verdadero), fueron en la escena punk de Nueva York como guitarrista.

Desde el principio estuvo inmerso en el rock ‘n’ roll y en el teatro, aprendió de George y otros que tocaban en el CBGB en ese momento, como los Ramones, los Cramps, Richard Hell, cuya banda, los Voidoids se unieron a ese rock ‘n’ roll algo peligroso. Sin embargo, el blues fue la base de su estilo para tocar.

Popa cumple treinta años de traer blues, rock y soul con un impresionante nuevo álbum, It’s a Mighty Hard Road – More Than 30 Years Of Blues Rock And Soul. El inventor del blues de la ciudad de Nueva York vuelve con fuerza para celebrar su carrera de 30 años. En 15 títulos: Popa ha sido tierno y bestial, lleno de rabia y amor, electricidad y emoción.

La entrevista (fotos © por Cristina Arrigoni).

Mike. ¿Qué has aprendido de la cultura del Rock & Roll y qué significa el Blues para ti?

Popa. Lo principal que aprendí es que, el Rock ‘&’ roll representa la individualidad de integridad en el dedo medio grande del sistema, mientras que el blues, se trata de la verdad, puedo decir que es un viaje altruista de alguna manera.

Mike. ¿Cómo ha influido tu 30 aniversario en la visión del mundo y en los viajes que has realizado?

Popa. Hombre, el mundo se hace más pequeño, los medios mienten sobre lo que realmente está sucediendo, somos realmente sólo una persona más.

Mike. ¿Cómo describes el sonido y el repertorio del cd It’s a Mighty Hard Road? ¿De dónde viene tu impulso creativo?

Popa. Es una colección de canciones que fueron creadas como para un single, y para expresar que mi amor desea esperanzas y pasiones. Mi energía es una bendición.

Mike. ¿Tienes buenos recuerdos de conciertos, jams, tocadas y sesiones de estudio que te gustaría compartir con nosotros?

Popa. ¡Oh hombre, hay varios! ¡Tocando con Johnny Winter, seguro! ¡Tocando con Hubert Sumlin! Tocar en Le Olympia en París y en mi show de cumpleaños el año pasado en el Bataclán, por nombrar algunos.

Mike. ¿Cuál ha sido la parte más difícil en tus 30 años de carrera? ¿Cómo quieres que tu música afecte a las personas?

Popa. La parte más difícil ha sido extrañar mi hogar y mis hijos. Eso nunca es fácil. Mi música trae esperanza a los marginados. Estoy agradecido por eso.

Mike. ¿Qué consideras que caracteriza la escena de Nueva York en comparación con otras escenas y circuitos locales de los Estados Unidos?

Popa. Ha cambiado mucho, para el futuro fue el volumen y la diversidad de la música.

Mike. ¿Qué momento cambió más tu vida? ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados en tu vida y carrera hasta ahora?

Popa. Ver a mis hijas gemelas nacer hace 24 años. De alguna manera, siempre estoy mirando hacia el futuro.

Mike. ¿Cuál crees que es la clave para tener una vida confortable?

Popa. Eso es fácil. Sé siempre auténtico. Es todo lo que estás obligado a ser.

Mike. ¿Cómo describirías el repertorio de tu cd anterior, Beast from the East?

Popa. ¡Soy tu amigable bestia del vecindario! ¡Le arranco el cuello a la guitarra, satisfago a la multitud y hago el amor con las mujeres!

Mike. ¿Qué le dirías a un novato que te pide consejo? ¿Qué es lo que más extrañas hoy en día de la música de Hendrix y Cohen?

Popa. Con toda honestidad, le diría a la generación más joven que obtenga otro trabajo. Hay demasiados malditos niños de 12 años pensando que pueden tocar el blues. ¡Necesitas 2 divorcios y un hígado enfermo para tocar realmente al blues! Jimi? Hombre, nadie como él. Todos los chavos de ahora tocan rapidísimo. ¡Jimi tocaba con el alma! ¿Cohen? El mejor y más amable letrista e intérprete.

Mike. ¿Cuáles fueron las razones por las que comenzaste a incursionar en el Blues y Rock? ¿Cómo describes el repertorio y el sonido de tu cd del 2017, Two Dogs?

Popa. El blues es la música más honesta en la que no puedes esconder nada. Crecí en los años 70 cuando Hendrix, Zeppelin, Johnny Winter, Foghat, etc. gobernaban el día. Sin mencionar a los Stones, Taj Mahal, Léon Russell, etc.

Two Dogs es una llamada de atención. ¡La canción principal se trata de elegir la forma correcta! Estoy realmente orgulloso de lo que escribí para el disco. ¡Hice comentarios sociales sobre condiciones preexistentes a ritmo de hard boogie! Canciones como It’s Alright y Shakedown son puro Memphis Rock y R&B. Me basé en mis raíces e influencias desde Motown hasta STAX. Meaner Than Sam Lay’s Pistol cuenta la historia del legendario baterista de Chess que tocaba con Howlin’ Wolf y tantos otros.

Las canciones: Two Dogs y Me Won’t Back Down, salieron de la escuela del funk de P. Funk y de James Brown. ¡Escribí “Clayophus D upree” como un homenaje para Albert King y Booker T! Los temas adicionales son el clásico Sympathy for the Devil de The Rolling Stones y un dueto con el pianista Dave Keyes en el clásico de Leonard Cohen, Hallelujah. El disco cuenta historias de las que estoy orgulloso.

Mike. ¿De quiénes tuviste las experiencias más importantes? ¿Cuál fue el mejor consejo que alguien te dio?

Popa. De Tom Dowd, él era mi mentor, me dio el consejo de ir a Europa. Me hizo saber que lo que estaba haciendo era correcto. ¡Viniendo de él todo estaba bien! Conmigo fue amable y alentador. Escuché que con otros artistas podría estar enojado, pero no conmigo. El resultado fue Booty and The Beast, un disco que levanta 21 años después.

También de gente como Johnny Winter, Hubert Sumlin, Magic Slim, etc., todos fueron buenos conmigo. Trabajar con Tom Down, que en realidad es su próxima pregunta, fue una de las experiencias fundamentales de mi vida y, en su mayoría, Tom me dijo que fuera yo mismo, me enseñó tanto en tan poco tiempo como lo hicieron Hubert Sumlin y Johnny Winter. El mejor consejo que recibí fue que tocará como lo sientiera. Que sonara sencillo, pero auténtico.

Mike. ¿Consideras que el blues es un género musical específico y un movimiento artístico o crees que es un estado mental?

Popa. B.B. lo dijo: el blues es un sentimiento. Un género del que se ha abusado y sobrevalordo. La mayoría de las personas que tocan blues, hoy en día no pueden escribir canciones.

Mike. ¿Hay recuerdos de conciertos que te gustaría compartir?

Popa. Recuerdo tocar en el blues challenge de radio KLON en 1991, con la gente de pie cuando lograba una buena nota y algo más. Recuerdo cuando firmé con Sony y cuando oí mi disco en la radio por primera vez. Y también ver mi foto en la ventana de Tower Records de Broadway.

Mike. ¿Tienes otros recuerdos de Tom Dowd, Hubert Sumlin y Johnny Winter que te gustaría compartir con nosotros?

Popa. Las historias que Dowd me contaba eran increíbles, como cuando trabajó con Cream me contó que el solo de guitarra de Crossroad era sobregrabado. Contaba historias sobre Clapton, Rod Stewart, de todos. Era como estar con un genial abuelo. ¡Hubert Sumlin me llamó desde la casa de Keith Richards cuando ganó un Grammy! Amaba mucho a Hubert, era el tipo más dulce de todos. Se merecía más respeto.

En el cumpleaños 70 de Johnny Winter, toqué Got My Mojo Workin’ con él en el BB Kings de Nueva York, fue un momento importante en mi vida. ¡Johnny me sonreía! Está en YouTube.

Mike. ¿Cómo ha influido la contracultura del blues y el punk en tu visión del mundo y en los viajes que has realizado?

Popa. Cuando era un punk rocker decía que las reglas de la anarquía estaban definitivamente alejadas de la corriente principal, trato de mantener la actitud de individualismo y conectar esa actitud a todo lo que hago.

Mike. Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y eso se hiciera realidad, ¿Qué sería?

Popa. Tocar música gratis y no por dinero. El dinero causa problemas. A veces me pregunto si la música es gratis. Porque tocarla no. Música por el bien de la música. Como lo hacía Sun Ra o Monk.

Mike. ¿Qué te hizo reír y qué te emocionó de las sesiones de estudio con tu hija, Theodora?

Popa. Estoy asombrado de ella. Su talento y profesionalismo. Ella me daba lo que quería antes de que incluso se lo pidiera. ¡Amo a esa niña locamente!

Mike. ¿Qué te hizo reír y qué te emocionó de las sesiones de estudio con tu hija, Tipitina?

Popa. Tipi es una chica muy talentosa y una perfeccionista total como yo. En esas sesiones ella no aceptaría el segundo mejor e hizo un gran trabajo. He estado capacitando a mis dos hijas desde que comenzaron. En general son más de música clásica, pero conocen el blues.

Mike. Pasas mucho tiempo en Europa, ¿encuentras alguna diferencia entre la escena europea y la estadounidense?
Popa.
En realidad, es a la vez diferente y lo mismo, sólo son personas que quieren pasar un buen rato. Cada país en Europa es ligeramente diferente. Francia es mi mayor mercado. Los franceses realmente quieren a Popa Chubby, es como un romance. Los italianos me llaman ‘Grande’. El público alemán es el más duro. El Reino Unido es un mercado interesante que tiene un millón de guitarristas y todos parecen ser los mejores.

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas hoy en día de la escena punk de Nueva York y los días de gloria del CBGB?

Popa. Realmente extraño la camaradería. Había una comunidad donde todos eran amigos. Lo mejor de todo es que cualquiera podría estar en una banda. Todos eran amigos en la escena, nadie era mejor que nadie. Desearía que la escena del blues fuera más así. Además, si estabas en una banda que tocaba en CB’s, se te permitía participar en cualquier espectáculo. ¡Vi a todos, desde The Ramones hasta Spinal Tap! Ese fue un momento especial en la historia. No creo que pueda volver a ocurrir.

Mike. ¿Cuál es el impacto de la música blues y rock punk en las implicaciones raciales, políticas y socioculturales?

Popa. Amigo, sólo soy un guitarrista en serio. Cuando el rock and roll sucedió por primera vez, era una amenaza para lo establecido. Cuando sucedió Chuck Berry, era una amenaza para la América blanca. Cuando surgieron los Bad Brains, eran una amenaza para el rock ‘n’ roll. ¿Qué hay para amenazar lo establecido ahora?

Mike. ¿Cuáles son las líneas que conectan el legado del blues de Muddy, Cream y Hendrix con Ramones y los Cramps?

Popa. Hombre, todo está ahí, sólo pregúntale a Iggy Pop.

Mike. ¿Cómo describes el sonido y repertorio de Popa Chubby? ¿Qué caracterizó su filosofía en el álbum del 2016 “The Catfish”?

Popa. El catfish (el bagre) es el rey del río, todo lo que sucede en el río va a él. Popa Chubby suena como un crisol de influencias como lo es la ciudad de Nueva York.

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro?

Popa. Siempre escucho música de otras décadas, especialmente de los años 30, 40 e incluso 50, y creo que estos tipos eran músicos tan increíbles que podían leer y tocar cualquier cosa y hoy lo podrían tocar. Lo que falta más que nada ahora es la capacidad de las personas de tocar música en conjunto. Se ha convertido en una experiencia solitaria.

Mike. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tus caminos en el mundo del blues?

Popa. ¡Sé honesto, paga tus facturas, protégete, haz lo que tienes delante, suda!

Mike. Hagamos un viaje en una máquina del tiempo, ¿dónde y por qué querrías ir durante todo un día?

Popa. ¡A Woodstock 1969!

Mike. ¿Cuáles fueron las razones por las que comenzaste a utilizar guitarras personalizadas? ¿Cómo será tu “Popa Chubby” personalizada?

Popa. En este momento, sólo tengo un modelo exclusivo con Eagletone personalizado de Francia. Hicieron una réplica de mi 1966, ¡muy bonita!