Hábitos Nocturnos

Songs For Muddy. The Madrid Session

El panorama del blues en los Estados Unidos de Norteamerica es muy amplio por la cantidad de músicos y grupos que existen, y por lo mismo, muchas de las veces no alcanzan a triunfar todos, quedándose algunos de ellos en segundo plano, como parte de la banda, o como músico de sesión. Pero existen otros que no se rinden y no dejan de tocar, aunque sea en lugares pequeños, y es así, que con su tenacidad van forjando su nombre dentro de la historia del blues. Tal es el caso del personaje que ahora les recomiendo: Willie Buck.

Willie Buck, nace en 1937 en el pequeño pueblo de Houston, Mississippi. De joven para sobrevivir, trabajó en una papelería, pero el blues ya lo tenía en la sangre, y así empezó a escuchar a los músicos del género. A los 15 años ya empezaba a cantar en los pequeños bares que le daban la oportunidad, en 1955, teniendo 18 años decide dejar su empleo para dedicarse a ser cantante. Empezó en los pequeños locales de jazz y blues, y así recorrió todo el circuito entre Mississippi, Georgia, Louisiana, Norte y Sur Carolina, Texas, y Tenesee, y con el tiempo y su tremenda voz es como logró hacerse de un nombre dentro del blues.

Teniendo ya esa experiencia es cuando decide viajar hacia Chicago, en donde empezó con gran vigor, y su nombre y voz fueron conocidos cada vez más. Es ahí en la “Ciudad de los Vientos” donde hace su primera grabación titulada, “The Disco Blues”. Con este disco como carta de presentación, se da a la tarea de formar una banda, y trabajar con más fuerza, es así como en su banda tocaron algunos de los mejores músicos de Chicago, nombres como, Fred Below, Odie Payne, Louis Myers, Eddie Taylor, Magic Slim.

Es con estos músicos, y algunos otros que a lo largo de 50 años lo acompañaron en Chicago, y en algunas giras por Canadá, México, Francia y Amsterdan, llegando a ser reconocido como uno de los mejores interpretes de la herencia y legado de Muddy Waters. En el año del 2004, es incluido en el salón de la Fama del Blues, y también graba su disco “I Wanna Be Loved”.

A principios del 2005, tuvo malos momentos, con pocas giras dentro de su país, pero tuvo el acierto de viajar a Europa donde su blues fue bien recibido, y las giras no se hicieron esperar, para recorre ese continente llevando en su voz el blues de Chicago. Una vez comentó: “… me gusta que la gente me escuche porque de esa manera saben que aun sigo vivo en el blues, y lo mejor es que parece que aman lo que hago”.

Este CD que ahora les recomiendo es el resultado de una de sus giras. Estando en España se hace acompañar por el guitarrista argentino radicado en España, José Luis Pardo, y el armonicista español, Quique Gómez. J.L. Pardo lo convence de presentarse en Sudamérica y dan conciertos en Brasil y Argentina, al regresar hacen una extensa gira por casi dos meses por España con mucho éxito, al terminar la gira entran a grabar, y el resultado es “Willie Buck with J.L. Pardo & Quique Gómez. Songs for Muddy. The Madrid Session”.

El álbum es un homenaje de Willie Buck a su maestro Muddy Waters, y consta de 14 temas, estas canciones son conocidas, y han sido interpretadas por diferentes grupos y músicos de blues.

Lista de canciones: 1. My Eyes Keep In Trouble; 2. I Want My Baby; 3. Manish Boy; 4. Streamline Woman; 5. I Am A King Bee; 6. I Won´t Go On; 7. Baby Please Don´t Go; 8. 40 Days And 40 Nigths; 9. Doin´ Good And Bad At The Same Time; 10. Hoochie Coochie Man; 11. Kansas City; 12. Long Distance Call; 13. Trouble No More; 14. Walking Through The Park.

Créditos: Willie Buck, voz; José Luis Pardo, guitarra; Pablo Bárez, batería; Quique Gómez, armónica y voz; David Salvador, bajo. Grabado en Madrid en el 2011.

Está por demás hacer una reseña de track por track, lo mejor es escucharlo, y con los ojos cerrados disfrutar de una de las grandes voces que hay en el blues, Willie con sus 74 años a cuestas, nos muestra el porque fue incluido en el salón de la fama del blues en el año del 2004, y si además le agregamos que se hace acompañar por un gran guitarrista Jl. Pardo, y que decir de la armónica de Quique Gómez, que al escucharlos nos remite al clásico estilo de Chicago. Un track en especial para mi gusto es el número 4, Streamline Woman, donde J. L. Pardo toca un slide al puro estilo de Muddy Waters.

José Luis Pardo

Nace en Buenos Aires el 17 de marzo de 1981. Desde muy chico la música le llama la atención, a los 11 años comienza a estudiar música, y a los 15 años ya se presentaba en los bares y pubs donde era conocido como un buen músico. En Buenos Aires ha integrado varias bandas, siendo la más reconocida la “Albert King Tribute Band” con la cual en el 2001 hace una gira por Memphis con un gran éxito, con esta banda graba dos discos, a fines del 2004 forma su banda como solista, “José Luis Pardo And The Mojo Workers”, con esta formación consigue una madurez musical y profesional.

En el 2005 hace su primera gira por España con 15 conciertos por ese país, y en el 2008 decide vivir ya en España con su proyecto de blues, además J.L. Pardo se convierte en el guitarrista oficial en acompañar a los músicos de blues que visitan España, y entre gira y gira da clases de del apreciado género, cada vez son más los estudiantes que se le unen, hasta que decide formar la Escuela de Blues de Madrid, en el 2011.

Quique Gómez

Armonicista y cantante español, comienza a tocar la armónica a los 18 años, y también hace su primera banda, a los 20 años. Con su banda recorre los escenarios españoles durante la siguiente década, en el 2008, a los 31 años, visita Chicago, y conoce ahí algunos de los máximos exponentes del blues, con los que comienza a trabajar frecuentemente en ambos lados del Atlántico.

Disfrútenlo, y como siempre, pásenla bonito. Nos leemos la próxima edición.