La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Las Divas del Blues III

Ma Rainey (1886-1939).

Aunque no fue la primera cantante en grabar, probablemente fue la primera mujer que incorporó el blues en su repertorio, desde que en 1902 escuchó a un vagabundo cantarlas, a dos años de haber iniciado su carrera. Por ello, se le conoce como la “Madre del Blues”, contraparte femenina de W.C. Handy.

Nacida el 26 de abril de 1886 como Gertrude Pridgett, empezaría a actuar en edad escolar en su Columbus natal, Georgia, antes de unirse a varios espectáculos de variedades itinerantes, trabajando para los teatros del sur, en carnavales y en revistas. Se casó con William “Pa” Rainey en 1904 y actuaron como los “Rainey and Rainey, Assassinators of the Blues”.

Cuando la Paramount la contrató, era conocida por sus espectaculares actuaciones, su devoción por las joyas y por su variado modo de vida, pero ya era una de las más famosas cantantes del sur.

Rainey ayudó a marcar el carácter y el estilo del blues en sus años de gestación y su papel y relevancia en el género fueron en aumento durante su corta pero prolífica carrera (1923-1928).

Sus discos no sólo fueron relevantes por la majestuosidad de su portentosa voz, sino por los increíbles acompañamientos de aclamados músicos de jazz, blues y jug bands. Rainey tenía un estilo mucho más campechano y un aire más sureño que la mayoría de las primeras reinas del blues, a la par que una efectividad que le permitió trabajar con figuras como: Tampa Red, Georgia Tom Dorsey y Blind Blake, o con músicos de jazz.

Se retiró en 1935 y murió cuatro años más tarde, pero su influencia es evidente en el trabajo de su discípula Bessie Smith y de muchas otras. De entre sus temas clásicos encontramos la versión original de “See see rider”, “Bo-Weavil Blues”, “Moonshine Blues” y “Ma Rainey´s Black Bottom”.

Ma Rainey – South Bound Blues